Industria aprueba la ejecución del parque eólico de San Adrián de Juarros (Burgos)

    El proyecto del parque eólico de San Adrián de Juarros, promovido por la  empresa energías Renovables San Adrián de Juarros S.A., comenzó a gestarse  hace unos 12 años y, ahora, parece estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad. El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ejecución del parque eólico y lo ha declarado de utilidad pública, al igual que a sus instalaciones eléctricas.

    Esta declaración lleva implícita la necesidad de ocupación o de adquisición de los derechos afectados, lo que acelerará y facilitará la ocupación de los terrenos privados necesarios para habilitar la entrada al parque, dado que este se ubicará en el alto de San Llorente, un terreno de propiedad  municipal. Ya que la Sociedad Mercantil que promueve la creación de este parque eólico está conformada por el propio Ayuntamiento, la empresa Gamesa y otros tres socios particulares.

    El parque, que en un comienzo iba a contar con cinco molinos, tendrá cuatro aerogeneradores y generarán energía eléctrica con una potencia total de ocho megavatios. Además, se instalará una red subterránea de media tensión para interconectar los aerogeneradores y engancharlos con la subestación transformadora del parque y otra línea eléctrica subterránea con origen en el parque y final en el futuro centro de seccionamiento que permitirá la  conexión con otras líneas eléctricas aéreas.

    Largo recorrido

    Los trámites para la construcción de esta instalación que producirá energía de forma ‘limpia’ se iniciaron hace más de una década. El proyecto se aprobó, en un principio, por la Junta de Castilla y León con una declaración de impacto ambiental favorable. Un cambio en la normativa regional revocó esta autorización ambiental.

    La justificación se basa en que los molinos, según la Junta, tenían un  impacto negativo sobre el Camino de Santiago. La mercantil Energías Renovables presentó un recurso ante los tribunales de Justicia donde se dio la razón a la empresa.

    En septiembre de 2012 llegó la nueva autorización y, en mayo de 2013, la empresa presentó el proyecto de ejecución. En diciembre la mercantil solicitó que el parque se declarase de utilidad pública para los bienes y derechos  afectados cuyos propietarios no estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con la mercantil para vender o ceder sus terrenos. Tras esto, Industria ha aceptado la declaración de utilidad pública.



  • Fecha de la noticia: 2016-01-11
  • Fuente: Diario de Burgos
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias