Inauguran el primer parque eólico sin subvenciones en España

    Gas Natural inaugura en Galicia el primer parque eólico que funciona sin incentivos a la producción de electricidad.

    El parque eólico de Cordal de Montouto, situado entre Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), se ha convertido ya en el primer parque eólico que entra en funcionamiento en España sin incentivos a la producción de electricidad. Con una inversión superior a los 14 millones de euros, tiene una potencia instalada de 14 MW gracias a sus seis aerogeneradores. Tiene capacidad para producir alrededor de 37 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas.

    Para Gas Natural Fenosa, este es el primer parque eólico no experimental o singular puesto en marcha en Galicia desde 2012 y el primero que la multinacional energética construye en esta Comunidad desde 2009.

    Galicia, la segunda en producción eólica

    Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha subrayado la trascendencia del nuevo parque y ha destacado el peso de la energía renovable para Galicia, tercera comunidad con mayor potencia eólica instalada y segunda en lo que a producción eólica se refiere.

    “Esta inauguración es la constatación de que las energías limpias tienen presente y futuro en Galicia”, afirmaba Feijó en el acto de inauguración. El presidente de la Xunta también quiso recordar que el canon eólico ha recaudado más de 114 millones de euros para los municipios de Galicia.

    Asimismo, el titular de la Xunta señaló como objetivo la “repotenciación” de los parques eólicos, sustituyendo “las torres antiguas, de pocos megavatios, por torres nuevas con más potencia” para incrementar la eficiencia tecnológica y reducir el impacto ambiental.

    Sin embargo, pese a la buena noticia que esta inauguración representa, la patronal eólica nacional recuerda que España se ha desplomado en la clasificación de potencia nueva instalada, con apenas 27,5 MW en el año 2014, el menor crecimiento de los últimos 20 años.

    Este nuevo parque se suma a los previstos por el Ministerio de Industria de cara al Plan de Energías Renovables 2011- 2020, a partir del cual se prevé la instalación de, entre 4.553 y 6.473 MW eólicos, en los próximos seis años y la inversión de 6.000 – 8.700 millones para alcanzar los 29.500 MW previstos.



  • Fecha de la noticia: 2015-04-14
  • Fuente: Eolus Net
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias