Impulso a las energías renovables tras el acuerdo climático en la Cumbre de París

    El acuerdo contra el cambio climático aprobado el pasado sábado por 195 países durante la Cumbre de París tiene entre sus grandes objetivos elevar los “flujos financieros” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, la energía solar y eólica deberán crecer en gran medida, de tal manera que el aumento de la temperatura a final de siglo se sitúe “muy por debajo” de los dos grados.

    El objetivo que fija la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es que la cuota de renovables sobre el consumo total de energía en el mundo llegue al 36% en 2030, lo que supone doblar la cuota respecto a 2010.

    Para ello, la AIE estima que será necesario duplicar la instalación de fuentes limpias en los próximos 15 años y una inversión anual de 900.000 millones de dólares en 2030.

    Los primeros frutos de este acuerdo ya se pueden vislumbrar gracias al estudio elaborado por Bloomberg y la Bolsa de Nueva York sobre energías renovables del pasado lunes, pues ya ha señalado un aumento del 1,8% de las empresas relacionadas con la energía eólica y un 1,39% de las solares.

    Faith Birol, responsable de la AIE, recordó que el pasado año la economía mundial creció aunque las emisiones de dióxido de carbono se estancaron, algo que nunca había sucedido. Y todo apunta a que este año las emisiones pueden haber disminuido respecto al ejercicio anterior.

    El año pasado, la inversión en el sector de las renovables volvió a crecer en el mundo, hasta llegar a los 270.000 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros). En diez años, debido a la disminución de los costes de las tecnologías, la inversión se ha multiplicado por seis, y para este 2015 también se prevé un importante aumento a nivel mundial. Así lo afirmó la semana pasada  el director general de la AIE, Adnan Z. Amin: “Y por primera vez – añadió – veremos que la inversión en los países en desarrollo es mayor que la de los países desarrollados". China encabeza ahora la instalación de renovables en el mundo.

    Sin embargo, las energías limpias, al depender del sol y el viento, no son tan estables como las convencionales a la hora de producir energía, por lo que es necesario avanzar en el almacenaje de la electricidad. "Cuando las renovables suponen más del 40% de la producción de energía se plantea la necesidad del almacenamiento y las baterías", señala Amin. 28 grandes inversores de diez países — Bill Gates de Microsoft; Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, y Jack Ma,  fundador del portal de ventas online chino Alibaba – ya se han comprometido a invertir en tecnología vinculada con las renovables.

     



  • Fecha de la noticia: 2015-12-16
  • Fuente: El País
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias