Iberdrola Renovables inaugura en Astudillo el primer aula de la energía de Castilla y León

    Iberdrola Renovables ha inaugurado su primera Aula de la Energía en Castilla y León, ubicada en la localidad palentina de Astudillo, en un acto presidido por María Jesús Ruiz, Vicepresidenta Primera de la Junta de Castilla y León y Consejera de Medio Ambiente, y al que han acudido, entre otras personalidades, Enrique Martín, Presidente de la Diputación de Palencia; Luis Santos, Alcalde de Astudillo; Víctor M. Rodríguez, Director de Iberdrola Renovables en España y Fernando Martínez Riaza, Director regional de la Compañía en Castilla y León.

    Este aula didáctica, la primera de estas características en la Comunidad, tiene como objetivo mostrar a los centros educativos y asociaciones de la región las principales particularidades de las energías renovables.

    Los asistentes realizarán prácticas relacionadas con las distintas energías limpias y además podrán visitar el Complejo eólico Los Carrasquillos, uno de los mayores de España.

    Las visitas a estas instalaciones de la filial renovable de Iberdrola Renovables son de aproximadamente unas cuatro horas y constan de dos fases: una estancia en el aula y un recorrido por el complejo eólico.

    En el aula, los visitantes reciben una charla introductoria al mundo de la energía, analizando las distintas fuentes primarias y secundarias, los impactos sobre el medio natural, el transporte y la distribución y los distintos recursos energéticos.

    Asimismo, los asistentes pueden participar en un taller en el que se realiza una actividad práctica relacionada con la energía. Contemplan también una exposición de maquetas en las que se representan los diversos tipos de energías renovables y, finalmente, ven un vídeo informativo sobre el desarrollo e implantación de instalaciones.

    Ya en el complejo eólico Los Carrasquillos, se lleva a cabo un recorrido por la instalación, en el transcurso del cual los monitores explican in situ su funcionamiento, las características más importantes de la energía eólica y sus peculiaridades.

    El Complejo Los Carrasquillos es uno de los mayores de España, agrupa un total de 211 aerogeneradores que suman una potencia eólica de 203,45 megavatios (MW), en el límite provincial entre Burgos y Palencia.

    Con estas instalaciones se consigue una producción equivalente anual al consumo de unos 93.000 hogares. Además, cabe destacar sus ventajas para el medio ambiente, ya que se evita la emisión de 420.000 toneladas anuales de CO2.

    Se trata de la primera Aula de la Energía de Iberdrola Renovables en Castilla y León y de la quinta que posee la Empresa en España tras la inauguración de Marranchón (Guadalajara), Higueruela (Albacete), Sisante (Cuenca) y Villacañas (Toledo), por las que ya han pasado cerca de 70.000 visitantes.

    Las aulas de la energía están especialmente indicadas por sus contenidos para escolares desde tercer ciclo de Primaria hasta Bachilleratos y Ciclos Formativos. El Colegio Anacleto Orejón de Astudillo ha sido el primero en conocer el Aula de Castilla y León y, a partir del 17 de noviembre, comenzarán oficialmente las visitas. La Compañía ya ha recibido cerca de 70 solicitudes.

    La puesta en marcha del Aula de la Energía de Castilla y León muestra, por un lado, el compromiso de Iberdrola Renovables con el desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Autónoma y, por otro, con la educación y el bienestar social de sus habitantes.

    Iberdrola Renovables ha incrementado la producción y la capacidad instalada hasta septiembre en un 23,7% y un 18,4%, respectivamente, en Castilla y León. Gracias a la decidida apuesta de la Compañía por la región, Iberdrola cuenta a día de hoy con 5.567 megavatios (MW) de potencia instalada, de los que 1.160,31 MW son renovables, un 18,4% más que a cierre del tercer trimestre de 2008. 1.084,26 MW están instalados en 41 parques eólicos y otros 76,05 MW, en 31 centrales minihidráulicas, consolidando así a Iberdrola Renovables como la Compañía líder en el sector renovable en la Comunidad.



  • Fecha de la noticia: 2009-11-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias