Iberdrola lanza en Escocia un proyecto pionero para absorber energía de las olas del mar

    La eléctrica, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha iniciado en Escocia la fase final de su primera planta de energía de las olas. La compañía está trasladando hasta el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), situado en la isla de Orkney, su planta Pelamis P2, una infraestructura en forma de serpiente de 180 metros de largo que absorbe la energía de las olas de mar para convertir en electricidad.
    La energía generada se llevaría a tierra a través de claves submarinos.
    Iberdrola realizará en la sede del EMEC las últimas pruebas previas a su definitiva instalación comercial. Este centro europeo, que tiene como objetivo estudiar la energía de las olas y mareas, es el primero del mundo que ofrece la posibilidad de probar los prototipos de tamaño natural en condiciones de oleaje y mareas reales. El Pelamis P2 de Iberdrola se va a instalar en el EMEC junto a otra similar de la empresa alemana E.On.
    Iberdrola es una de las principales compañías que participan en el proyecto Pentland Firth, la primera iniciativa lanzada por el Gobierno escocés con el objetivo de estudiar el desarrollo comercial de las tecnologías marinas. La eléctrica española ha conseguido la concesión en exclusividad de dos áreas del mismo para el desarrollo de dos proyectos: Marwick Head, que podría albergar hasta sesenta y seis generadores Pelamis P2; y Ness of Duncansby, destinado a la energía de las corrientes.



  • Fecha de la noticia: 2011-11-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias