Greenpeace propone unir la red eléctrica con internet para ser 90% renovable

    En el informe de la asociación ecologista, hecho público por José Luis García Ortega, responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, Greenpeace explica que se trata básicamente de «unir la red eléctrica con internet», según ha señalado Sven Teske, director de la Campaña Energía Renovable de Greenpeace Internacional, durante la presentación del estudio «Renovables 24/7. La infraestructura necesaria para salvar el clima».

    El estudio explica cómo se pueden conectar redes inteligentes locales y regionales con una súper red de alta tensión para proporcionar un suministro fiable a todas horas sin ninguna necesidad de recurrir a centrales térmicas de carbón ni nucleares.

    Las redes inteligentes combinarían fuentes de generación distribuidas para generar centrales eléctricas virtuales, de tal forma que pequeñas instalaciones eólicas, solares, geotérmicas y de biogás pueden proporcionar la misma electricidad que una central eléctrica tradicional, pero con mayor eficiencia y flexibilidad y menos emisiones de CO2, según el estudio.

    Serían necesarias, además, unas súper redes, que usarían líneas de corriente continua en alta tensión para transferir electricidad a largas distancias con gran eficiencia.

    Según Greenpeace, esto permitiría que excedentes de energía eólica del Mar del Norte, de energía solar de España o del norte de África se puedan transferir a otros países.

    A nivel europeo, la organización propone reforzar las 34 interconexiones de alta tensión entre países vecinos, lo que supone realizar mejoras en 5.347 kilómetros, 17 nuevas interconexiones (5.125 kilómetros) y 15 nuevas conexiones de «súper red».



  • Fecha de la noticia: 2010-02-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias