Greenpeace mantiene que «un futuro con energías renovables costaría diez veces menos que con combustibles fósiles»

    Así, el estudio indica que invertir en energías renovables «supondría un ahorro de 166.000 millones de euros al año y una reducción de las emisiones de CO2 a la mitad para 2030», según informó hoy la organización ecologista en un comunicado. Del mismo modo, Greenpeace manifestó que el informe, denominado «Inversión de Futuro Un Plan de Inversión Sostenible en el Sector Eléctrico para Salvar el Clima», es «un poderoso argumento económico para que las inversiones mundiales se desplacen de peligrosas opciones como el carbón o la nuclear, hacia energías renovables como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica y bioenergía durante los próximos 23 años».


    «Mientras Live Earth moviliza a miles de millones de personas para actuar con urgencia contra la amenaza climática, nuestro informe muestra no sólo que las necesidades mundiales de electricidad se pueden satisfacer con energías renovables, sino que al hacerlo nos ahorraremos literalmente billones de euros, nada menos que 166.000 millones de euros al año, para siempre», declaró uno de los responsables de energía de Greenpeace Internacional, Sven Teske.


    «Por el contrario, si seguimos como hasta ahora se construirán 10.000 nuevas centrales térmicas que aumentarán las emisiones mundiales de CO2 en un 50 por ciento, y más que duplicarán los costes de combustible. Y no hay manera de poner un precio a los desastrosos resultados que esto tendrá sobre el medio ambiente y la humanidad», dijo Teske.


    Del mismo modo, sostienen que la [R]evolución Energética necesita una inversión adicional global de 20 mil millones de euros en centrales limpias y renovables por encima de los gastos actuales. Los ahorros de combustible de este escenario, que supondrían hasta 186 mil millones de euros al año, significan que esa inversión se costea en unas diez veces. Mientras, sólo con trasladar las masivas subvenciones de 230 mil millones euros al año que reciben el carbón y el gas hacia energías renovables limpias y seguras se cubrirían con creces los costes de la [r]evolución energética.


    Según EREC, el mercado mundial de aerogeneradores alcanzó un valor de unos 18 mil millones de euros en 2006, y el total de la industria renovable 46 mil millones de euros. En el escenario de [r]evolución energética, el valor de las energías renovables sería de 265 mil millones de euros en 2030.


    Así, el director político de EREC, Oliver Schäffer, manifestó que «la industria renovable quiere y puede proporcionar las plantas eléctricas que el mundo necesita, simplemente necesitamos la correcta política energética y climática». «Las decisiones que se tomen en los próximos años seguirán teniendo impacto en 2050. Sólo si se toma una ruta de energía renovable podemos evitar los peores excesos del cambio climático», añadió.


    Greenpeace (www.greenpeace.org) es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas. Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la naturaleza.



  • Fecha de la noticia: 2007-07-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias