Gamesa triplica su beneficio de los nueve primeros meses, hasta 288 millones de euros

    Gamesa elevó un 40% sus ventas en los nueve primeros meses del año, hasta sumar 2.890 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 367 millones, un 36% más. La compañía aseguró que los “notables” resultados del tercer trimestre “anticipan” el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan de Negocio 2006-2008 y arrojan “positivas perspectivas” para los tres últimos meses del año.

    El fabricante de aerogeneradores atribuyó el resultado hasta septiembre al aumento de la actividad y al incremento de precios de estos componentes para parques eólicos. En concreto, hasta septiembre cerró ventas de aerogeneradores equivalentes a 2.853 megavatios (MW) de potencia, un 22% más, de los que más de la mitad (el 65%) se destinaron a los mercados exteriores. Así, según Gamesa, el 74% de la actividad del periodo siguió proviniendo de los tres países que lideraron las instalaciones eólicas en 2007 (Estados Unidos, España y China). Respecto a la actividad de parques eólicos, Gamesa indicó que la nuestra estrategia anunciada para este negocio el pasado mes de junio supuso la suspensión de la firma de nuevos compromisos de venta.

    Dicha estrategia pasa por integrar los parques de Europa continental en sociedades creadas con Iberdrola Renovables, una para el negocio en España y otra en Europa y, ademas, por poner en valor la actividad eólica en Estados Unidos y China. En este sentido, Gamesa informó de que en los últimos meses ha avanzado en la definición de la puesta de valor de la cartera de parques que tiene en Estados Unidos, mediante la elaboración de Plan de Negocio para los próximos cinco años y se ha iniciado la fase de identificación de potenciales candidatos. Espera emprender negociaciones con ellos en el cuarto trimestre.

    Sobre la creación de las sociedades con Iberdrola Renovables, Gamesa detalló que progresa adecuadamente y se encuentra “de momento sujeta a las condiciones suspensivas”, si bien confía en obtener la preceptiva autorización de Competencia en lo que queda de año. Así, la actividad del área de parques eólicos durante los últimos meses se centró en el desarrollo de parques, avance que no se ha visto reflejado en las cuentas de resultados por la nueva reorientación del negocio.



  • Fecha de la noticia: 2008-10-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias