Europa se fija en el modelo de cooperativa energética de Soria

    Lograr una rentabilidad económica y luchar contra la pobreza energética son dos de los fines que tiene en su objeto social la cooperativa que promueven Caja Rural de Soria y el Hueco y que en dos meses de vida cuenta con 80 socios, 30 más que en el momento de su constitución.

    Pese a su reciente irrupción en el panorama provincial, el modelo de Megara Energía, que aún está pendiente de conseguir la licencia de comercialización de energía y dar de alta la cooperativa, no está pasando desapercibido en el ámbito social, económico y político.

    Y es que cubrir las necesidades de personas excluidas por necesidades energéticas y conseguir un abaratamiento de la energía son características que explican que este proyecto sea una iniciativa seguida también por algunas formaciones políticas, sobre todo las más comprometidas con las energías renovables.

    Un representante de Megara Energía estará hoy y mañana en Bruselas en las Jornadas sobre Transición Energética en Europa en las que se debatirá la política energética española.

    Fernando Rubio, gerente de la cooperativa energética soriana, es uno de los invitados en un evento impulsado por Podemos en Europa junto con Equo / Primavera Europea y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en el que se repasarán las diferentes decisiones y actos normativos aprobados y ejecutados o en curso de ejecución por parte de los sucesivos gobiernos desde 1997 hasta la fecha. En ese marco, Rubio expondrá la situación y el marco legislativo de España pero también las claves diferenciadoras del proyecto Megara Energía y su compromiso con el mundo rural y con la energía 100% renovable.

    El gerente de la única cooperativa energética impulsada desde la provincia reconoció a este periódico que ser una de las tres españolas que participan en estas jornadas constituye «un halago» al tiempo que confirma que su «mensaje» de apoyo a las energías renovables está calando. «La ciudadanía lo ve claro», afirmó Rubio sobre la respuesta que está teniendo la aparición de la cooperativa y las reacciones sociales que está provocando pese a que aún es una iniciativa en desarrollo que, además, aspira a sentarse junto a la gran patronal energética a fin de «mejorar» el sistema actual energético en el que el oligopolio marca la distribución. Rubio dará a conocer Megara a los grupos políticos y participará con otros representantes de cooperativas europeas. Durante las jornadas, el gerente de la cooperativa soriana dejará claro uno de los valores diferenciales que los impulsores de la iniciativa consideran decisivo como es que el beneficio de su desarrollo repercuta en la zona rural y con ello «contribuir en la lucha contra la despoblación».

    Rubio dejó claro que las energías renovables están vinculados al mundo rural y por ello, además de lograr esos fines de rentabilidad económica, de lucha contra la exclusión energética y de ahorro en el consumo, entre los objetivos de la cooperativa figura la lucha contra la despoblación.



  • Fecha de la noticia: 2015-11-20
  • Fuente: Diario de Soria
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias