España debe ser líder en las energías renovables dirigiendo Irena

    Para valorar la relevancia del hecho baste decir que en la conferencia fundacional, celebrada el 26 de enero en la ciudad alemana de Bonn, participaron delegados de gobierno de más de 120 países. Desde un punto de vista político-institucional, lo histórico de su creación es que se ha materializado 28 años después de que se propusiera por primera vez la creación de una Agencia Internacional de Energías Renovables, en una conferencia de las Naciones Unidas en Nairobi, y 19 desde que la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar) presentara un primer memorándum para establecer Irena.

    La creación de Irena, agencia internacional que promueve exclusivamente el desarrollo de las energías renovables, se hacía cada vez más necesaria, dado el peso que en el ámbito internacional tienen instituciones como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), constituido en 1957, y la Agencia Internacional de Energía (AIE), fundada en 1974 bajo los auspicios de la OCDE, ambos nacidos para promover la utilización de la energía nuclear y los combustibles fósiles, respectivamente. Irena será un instrumento fundamental para que en el año 2020 se alcance realmente el objetivo de que el conjunto de las renovables sea el primer suministrador eléctrico de la Unión. El gran interés para llegar a este equilibrio institucional quedó patente en el alto número de Estados (75) que firmaron los estatutos de Irena en Bonn. Entre los firmantes estuvo el Gobierno español que, conjuntamente con los de Alemania y Dinamarca, había promovido la creación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

    La puesta en marcha de Irena también es muy importante para el futuro desarrollo sostenible global, ya que la agencia aspira, sobre todo, a mejorar las condiciones políticas generales para las energías renovables a través de una asesoría política concreta que incluirá el apoyo al desarrollo de competencias. Asimismo, pretende desarrollar mecanismos apropiados para la financiación y la realización de medidas de transferencia de tecnologías basadas en energías renovables. Éstas están pensadas para abastecer a los casi 2.000 millones de personas en el mundo que todavía no tienen acceso a la electricidad y para las más de 2.500 millones de personas que todavía utilizan leña y estiércol como fuente de energía -con todas sus desventajas ambientales y de salud-.

    Pero además de su importancia institucional y de sus ventajas para la sostenibilidad del planeta, la creación de Irena puede ser una gran oportunidad para todo el sector de las energías renovables en España, sobre todo si se consiguiera establecer la sede de la agencia en nuestro país o, como mínimo, se consiguiera la designación de un director general español. De este modo, España podría hacer mucho más visible su desarrollo ejemplar en materia de energías renovables, reconocido incluso por el presidente norteamericano Barack Obama, que se basa sobre todo en los puntos expuestos a continuación. En el fomento y utilización de todo tipo de energías renovables. Así, nuestro país ocupa el tercer puesto del ranking global eólico en cuanto a capacidad total instalada y el segundo en el caso de la energía solar fotovoltaica.



  • Fecha de la noticia: 2009-04-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias