España se desliga de Europa con su reforma energética

    Fundación EQUO y Fundación Renovables pusieron en conocimiento de la opinión pública, en el marco de la jornada “Energía limpia para una Europa Sostenible”, las conclusiones más interesantes que se desprenden de un estudio realizado por ambas entidades en materia de política energética en España.
    Para estas Fundaciones “una política energética que realimenta la crisis económica es insostenible e injusta, aumenta la dependencia energética y solo sirve para incrementar los costes que se trasladan a los consumidores sin ninguna transparencia”. En este sentido, alegaron que la Unión Europea puso las bases en 2007 para iniciar la transición hacia una economía menos dependiente de importaciones energéticas y libre de CO2 mediante la eficiencia energética y el consumo de fuentes renovables. Denuncian que “cuando hoy Europa lanza una mirada más ambiciosa a 2030 y 2050, España ha decidido parar. Y no es el momento de parar sino de avanzar todos juntos”.
    Abogan por una planificación energética que tenga como eje central el cumplimiento de unos objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, desarrollo de las renovables e incremento de la eficiencia, siempre vinculados entre sí. Asimismo, plantean una batería de medidas para hacer del ahorro y la eficiencia el eje central de la misma con una apuesta clara por la rehabilitación energética de edificios o cambios drásticos en la movilidad y el transporte. También reclaman una regulación adecuada del autoconsumo como pilar de la generación distribuida. Otras medidas solicitadas hacen referencia a la fiscalidad energética, a la eliminación de las subvenciones a las energías convencionales o la revisión del sistema de conformación de precios en la electricidad.
    Sentencian que “es evidente que las prioridades de las políticas europeas no coinciden con las prioridades de la política energética de España a pesar de que nuestros desafíos son mucho más graves tanto en dependencia e intensidad energéticas como en emisiones de CO2”.



  • Fecha de la noticia: 2013-07-10
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias