Eólica en Cantabria: El aerogenerador V112 de Vestas ya funciona

    Vestas, primer fabricante mundial de aerogeneradores, ha informado que este prototipo ha comenzado la generación de electricidad a finales de año, de acuerdo con los planes previstos. Vestas destaca que, como parte de la puesta a prueba del aerogenerador, en los próximos meses se llevarán a cabo pruebas en este prototipo eólico, que es el primero que se ha instalado fuera de Dinamarca.

    Vestas señala que los procesos de verificación engloban diferentes tipos de pruebas de la calidad de la energía, con el fin de garantizar la eficiencia y fiabilidad del aerogenerador. La elección del emplazamiento para la ubicación del prototipo V112 en Cantabria obedece a las condiciones meteorológicas de vientos turbulentos y a la difícil orografía del terreno.

    En Cantabria este prototipo será probado en condiciones duras, como las que encuentran las turbinas eólicas en muchos otros emplazamientos en el resto del mundo en los que se instalará el V112 posteriormente. Vestas subraya que la instalación del prototipo V112 en Cantabria demuestra «el compromiso» que esta empresa tiene con los mercados eólicos de la región mediterránea.

    «Con la puesta en marcha de este aerogenerador, Cantabria lidera ahora el I+D en energía eólica», ya que este aparato es el «tecnológicamente más avanzado y eficiente de su clase jamás producido», asevera Vestas.

    La directora del proyecto V112 en Vestas, Carolina García Barquero, asegura que el Monte Cotío en Cantabria es un lugar «muy adecuado» para poner el prototipo «a prueba». Según explica, debido a los vientos, el clima y las condiciones del terreno, el V112-3.0 MW será probado «en condiciones realmente duras», como las que se encuentran «en muchos otros emplazamientos en los que se instará posteriormente en el resto del mundo».

    García Barquero subraya que el V112-3.0 MW es la última novedad de la amplia gama de productos de Vestas que combina tecnologías probadas de plataformas anteriores, como la 2 MW y la 3 MW, con las más altas innovaciones tecnológicas. «Aprovecha de forma rentable la energía de emplazamientos con velocidades de vientos medios a bajos, que son unas clases de viento que cuentan con una mayor disponibilidad en el mercado», enfatiza la directora del proyecto, que recuerda que hasta la llegada del V112 la mayor parte de este tipo de emplazamiento se consideraba «prácticamente inviable o poco rentable».

    Con el V112-3.0 MW, los proyectos eólicos en emplazamientos de vientos medios a bajos podrán ofrecer «mayores niveles de producción y eficiencia, así como una mayor rentabilidad. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.



  • Fecha de la noticia: 2011-01-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias