Enrique López: «Aragón vive un drama por el parón que está sufriendo»

    La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón, en el marco de su proceso de renovación de cargos que efectúa cada dos años, ha nombrado a Enrique López como nuevo presidente. Es delegado territorial de la empresa EDP en Aragón y Cataluña y en su dilatada trayectoria profesional destaca su paso por el Gobierno de Aragón, como consejero de Agricultura, Ganadería y Montes en el gabinete de Santiago Marraco.

    -Aragón va camino de dos años con un crecimiento casi nulo de su potencia eólica. ¿Cómo vive el sector este freno?

    -Con gran preocupación. Se ha producido un hecho grave. Aragón era la segunda comunidad en desarrollo de renovables y ha pasado al quinto lugar.

    -¿A qué se debe?

    -Hay un motivo claro. En septiembre del 2008 se firmó un convenio con Red Eléctrica Española (REE) para desarrollar en la región 1.400 megavatios renovables, lo que nos animó a las empresas. Pero el Gobierno de Aragón no ha sacado adelante el nuevo decreto que regula la implantación de instalaciones ni el concurso de nudos. El sector eólico vive un drama en Aragón porque estamos absolutamente parados.

    -La DGA justifica el retraso en la falta de líneas de evacuación.

    -Es cierto que hay arterias importantes sin ejecutar, como son la línea Escucha-Morella-Sagunto y la interconexión Peñalba-Monzón-Isona. Las obras se desarrollan con dificultad y de forma más lenta de lo que querriamos. Pero independientemente de estos problemas, hay posibilidades técnicas de ir desarrollando algo, porque hay capacidad en algunos puntos.

    -¿Se puede hacer algo para acelerar esas infraestructuras?

    -Hay que recordar que Aragón fue pionera con el PEREA (Plan de Evacuación de Régimen Especial de Aragón) en la realización de un concurso por nudos en el que se asumieron compromisos con Red Eléctrica y Endesa para desarrollar infraestructuras con aportaciones económicas de los promotores afectados. Aragón ha sido además la comunidad que a nivel empresarial menos ruido y discrepancias ha tenido en la adjudicación de potencia y en su desarrollo. Se ha ejecutado el cien por cien de los megavatios que se asignaron. Hemos sido modélicos, tanto desde la administración como desde las empresas. Por eso, no es justificable que ahora estemos parados. No entendemos el retraso, no tanto por los 1.400 Mw, sino porque hay algunos puntos donde técnicamente es posible hacer instalaciones. Además las empresas estamos dispuestas a colaborar para desarrollar infraestructuras, como ya lo hicimos anteriormente.

    -¿El ansiado decreto verá la luz antes de que finalice el año, como anunció el consejero de Industria?

    -Esperamos que sí. Si así es y en el primer trimestre del 2010 se hace la adjudicación de potencia, el próximo año se pueden iniciar las obras de un alto porcentaje de instalaciones.



  • Fecha de la noticia: 2009-11-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias