En 2017 la potencia eólica instalada en el mundo duplicará a la actual, según el Global Wind Energy Council

    El Global Wind Energy Council (GWEC), consejo encargado de la representación de la industria energética del viento a nivel internacional, ha presentado en Bruselas el Informe Global Eólico 2012. En él, además de analizarse de forma pormenorizada la situación actual que atraviesa el sector, se introduce una previsión del llamado Escenario 2017, que pretende avanzar la realidad de esta industria en los próximos cinco años. El estudio resalta que, durante el pasado ejercicio, 24 países contaban ya con más de 1.000 megavatios eólicos instalados.
    En 2012, según detalla el Consejo Global de la Energía Eólica, el mundo añadió un total de 44.800 megavatios a su parque eólico.
    El trabajo señala también las grandes fortalezas existentes en los mercados emergentes, especialmente el chino, el indio y el brasileño; pero también las posibilidades de crecimiento en el ámbito latinoamericano, africano y en el resto del continente asiático. Todo ello hace pensar que será en estas zonas del planeta en las que el incremento de la energía eólica será más acentuado.
    Serán estas economías las que hagan que la potencia eólica instalada a nivel global ronde los 536 gigavatios en 2017 (cifra que duplica los 282,5 GW con los que cuenta en la actualidad), auque, tal y como apunta el informe, su crecimiento se verá frenado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los que la incertidumbre política y la crisis financiera suponen un importante lastre, como lamenta la organización. En palabras de Steve Sawyer, secretario general del GWEC, “la mayor amenaza para el mantenimiento de un crecimiento estable de la industria es la variabilidad y la imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos legislativos para el sector energético”.
    Escenario de futuro
    El GWEC considera que 2013 va a ser un año de “modesta desaceleración” y los ejercicios posteriores los califica como de “modesta recuperación”, ya que se espera un crecimiento medio global de la potencia instalada del 13,7% hasta 2017, cuando alcance los 536 gigavatios.
    A nivel particular, China puede convertirse en la gran potencia eólica. Las autoridades del país asiático se han propuesto como objetivo finalizar antes de diciembre un nuevo parque eólico nacional de 18 GW, y la India confía en seguir los pasos de su vecino continental. Por su parte, Brasil puede sobrepasar los 2.000 MW, lo que consolidará al país como potencia en el mercado latinoamericano. Otros puntos de especial interés serán México, Canadá, Sudáfrica, Etiopía, Pakistán, Filipinas y Tailandia.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias