El primer parque eólico de España, que se instaló en Cataluña, cumple 25 años

    Con motivo de esta efeméride, la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) presenta hasta el 31 de mayo en el Museo la Ciencia y de la Técnica de Terrasa la exposición bajo el título ‘La fuerza del viento. 25 años de energía eólica en Cataluña’. La muestra está compuesta de documentos gráficos históricos que recuerdan ese día y da a conocer la energía eólica desde los puntos de vista técnico y ambiental, así como las claves para su desarrollo en Cataluña.

    En comparación con los molinos actuales, los primeros aerogeneradores instalados en el parque de Garriguella producían 125 menos energía mientras que ahora un solo molino de viento, de tres megavatios, puede generar electricidad para 2.500 hogares. Hoy, un cuarto de siglo después, ni en Vilopriu ni en Garriguella quedan restos de los aerogeneradores que se instalaron, lo cual pone de manifiesto la reversibilidad de la energía eólica, que no genera residuos ni durante la vida útil de un parque ni una vez ha terminado esta (unos veinte años).

    EolicCat es la asociación de unas cincuenta empresas que operan en el sector eólico en Cataluña. En ella están presentes los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos de Cataluña, entidades financieras y otras pequeñas y medianas empresas. La asociación declara que quiere hacer realidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015, aprobado por el Gobierno de Cataluña en octubre de 2005, un proyecto que plantea como objetivo los 3.500 MW de potencia eólica instalada en Cataluña el año 2015.



  • Fecha de la noticia: 2009-04-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias