El presidente de Apecyl reclama una «excelente» relación entre Administraciones y un mayor esfuerzo inversor para abordar con éxito la transición energética

    Durante la clausura de la jornada, El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, aseguró que Castilla y León pasará entre 2019 y 2022 de 5.600 a 7.600 megavatios en eólico y de 500 a 2.500 megavatios en fotovoltaica, además de duplicar la capacidad de la red de transporte.
    Tobalina reclamó “luces largas” del Estado para avanzar en la transición energética y así poder cumplir los objetivos marcados para los próximos cuatro años (2019-2022) de aumentar la potencia instalada de energía eólica de 5.600 a 7.600 megavatios y la fotovoltaica, de 500 a 2.500 megavatios. Un incremento que, además, obligará a duplicar la capacidad de la red de transporte para que esas nuevas instalaciones puedan evacuar con garantías la energía que produzcan. Asimismo, demandó coordinación entre las administraciones para generar actividad y empleo durante la transición energética.
    No en vano, reconoció que el sector energético es “fundamental” para la competitividad de las industrias y las empresas de la Comunidad. Y es que aseguró que es un sector que requiere de mucha inversión y, por tanto, de la coordinación entre las autonomías y el Estado. En ese sentido, el viceconsejero se mostró esperanzado en que el próximo Gobierno, que salga de las elecciones generales del 10 de noviembre, sea capaz de reforzar esa colaboración.
    El director de UFD, Raúl Suárez, aseguró que las redes de distribución de electricidad tendrán un papel “muy relevante” en el futuro. Recordó que, en la actualidad, Castilla y León cuenta con una red de 15.000 kilómetros, que suponen más que la suma de todos los kilómetros de autovías y autopistas existentes en España. Una red que permite que la energía llegue a casi un millón de habitantes de la Comunidad.
    La jornada contó con la participación del presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Javier Gracia, que ahondó en la necesidad de contar con una “excelente” relación entre administraciones para implantar la transición energética, además de un esfuerzo inversor. Y es que señaló que los problemas existentes a nivel nacional para cumplir los objetivos de las subastas de las renovables son por la falta de coordinación.
    Además, reiteró la necesidad de que las administraciones tramiten, “en tiempo y forma”, las licencias de los parques eólicos, presentadas por los promotores. Por último, se mostró esperanzado que en la ecotasa establecida por la Junta desaparezca en Castilla y León para captar a más empresas y reclamó las “mismas reglas de juego” para todas las tecnologías.
     
     



  • Fecha de la noticia: 2019-10-24
  • Fuente: El Mundo CyL, Ical, Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias