El potencial eólico de Cantabria asciende a 3.500 megavatios

    El cálculo del potencial eólico en un momento determinado va ligado a la tecnología de los aerogeneradores que hay en el mercado a la hora de realizar el estudio. En este caso, para realizar el estudio se ha tomado como base un aerogenerador estándar de 80 metros de altura de buje, 90 metros de diámetro de rotor, y 2 MW de potencia nominal. Los pasos realizados para estimar el potencial eólico han sido la eliminación de las zonas con algún tipo de figura de protección, así como dar un margen de seguridad de 500 metros a las zonas habitadas y a lado y lado de carreteras nacionales y autovías.

    También se han seleccionado aquellas zonas que en el estudio obtienen más de 3000 horas equivalentes brutas con una superficie suficiente para albergar 10 ó más aerogeneradores de las características nombradas anteriormente. Entre las zonas obtenidas en el paso anterior, se ha tratado de extender su superficie hasta quedar delimitadas por la isolinea de 2500 horas equivalentes. Asimismo, se ha dividido la superficie de las zonas obtenidas entre la superficie efectiva ocupada por un aerogenerador.

    Los criterios utilizados para la estimación del recurso eólico surgen de la estimación de cuántos aerogeneradores caben en aquellas zonas en las que se cumplen las condiciones de tener un potencial eólico elevado, una superficie suficiente, que no invadan zonas protegidas por razones medioambientales, paisajísticas y culturales y que guarden una distancia prudencial a los núcleos habitados. El estudio precisa que la evolución de la tecnología de las turbinas es mucho más rápida que la capacidad de puesta en marcha de las instalaciones eólicas y que la revisión de los Planes Energéticos de los Gobiernos. Asimismo, señalan que el resultado debe tomarse, exclusivamente, como un orden de magnitud.



  • Fecha de la noticia: 2009-08-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias