El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía desarrolla el atlas eólico de España

    El Atlas permitirá al usuario la evaluación inicial del potencial eólico disponible en todo el territorio nacional y en el litoral marítimo y servirá de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica. En esos términos presentó ayer el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el Atlas Eólico de España (http://atlaseolico.idae.es/), una herramienta que ha sido desarrollada mediante el empleo de tecnología Meteosim Truewind, con una resolución inédita, según el IDAE, de cien metros de distancia entre cada nodo generado en el mapa.

    Mediante la navegación por un Sistema de Información Geográfica de libre acceso público, el Atlas muestra la velocidad media anual y otros parámetros técnicos de interés –velocidad y demás parámetros tanto a la altura característica de los grandes aerogeneradores (60, 80 y 100 metros) como a la altura de máquinas de menor tamaño (30 metros)–, con una resolución inédita de cien metros entre cada nodo.

    El documento ha sido realizado con varios objetivos, en particular, la Administración General del Estado podrá emplearlo para la evaluación del potencial eólico en España, como estudio previo para futuros Planes de Energías Renovables, puntualiza el IDAE, que actualmente colabora, como agente principal, en la redacción de un nuevo Plan de Energías Renovables 2010-2020.

    En segundo lugar, IDAE pretende dotar al sector de una herramienta de evaluación inicial del recurso eólico en cualquier área del territorio nacional. De esta manera, se trata de evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos. El usuario puede descargar distintos mapas eólicos en formato PDF, tanto para el conjunto de España como para cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

    La herramienta, con sistema de navegación intuitivo, incluye información complementaria de cartografía y topografía, de figuras ambientales o de la zonificación marina. Para realizar el Atlas Eólico de España, se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica y de prospección del recurso eólico a largo plazo, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España, sin llevar a cabo una costosa campaña de mediciones específica. Para contrastar los resultados del modelo, se han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas.



  • Fecha de la noticia: 2009-07-24
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias