El comisario europeo de Energía estudiará posibles sanciones al Gobierno de España en materia renovable

    El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha mostrado su compromiso ante diversas asociaciones empresariales del sector de la energía renovable para abrir “una línea de diálogo y colaboración” con los agentes implicados y explorar la posibilidad de establecer sanciones al Gobierno español por los cambios normativos que podrían infringir el Derecho comunitario.
    Este es el acuerdo al que ha llegado con la patronal europea del sector eólico (EWEA), la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Estos grupos han informado a Oettinger de que “las severas medidas regulatorias del Gobierno de España pueden crear un serio precedente en Europa”. Por este motivo, consideran transcendental que Europa tome cartas en el asunto y actúe para “evitar que el segundo país más importante de la UE en producción eólica destruya el valor de sus inversiones”.
    Las productoras centran sus críticas en las posibles infracciones por el incumplimiento de las directivas europeas de renovables, eficiencia energética y cambio climático, incluso de algunos principios jurídicos de la Unión Europea.
    Por su parte, el comisario expresó a la delegación, en la que se encontraban el director ejecutivo de la patronal europea eólica, Thomas Becker; el director general de APPA, Jaume Margarit, y el presidente de la AEE, José López-Tafall, su preocupación por las medidas retroactivas establecidas y destacó que el Gobierno español tiene que preservar los principios fundamentales como la no retroactividad o la seguridad regulatoria y de inversiones. Del mismo modo, ha animado a las partes implicadas a mantener abierto el diálogo para llegar a acuerdos beneficiosos para todos.
    “Efecto dominó”
    La Asociación de Productores de Energías Renovables ha mostrado su temor ante la posibilidad de que la situación en España pueda producir un “efecto dominó” en otros estados comunitarios. De esta forma, si se permite que en el país se continúe destruyendo el valor de las inversiones realizadas por los productores de energía limpia, otros países pueden verse tentados a seguir los mismos pasos.



  • Fecha de la noticia: 2013-06-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias