El Ayuntamiento de Garcihernández, en Salamanca, pide renegociar las expropiaciones del parque eólico

    Este proyecto inicial fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal, si bien posteriormente sufre modificaciones para que varios aerogeneradores no se instalen en parcelas municipales. Según explicó el primer edil de la localidad, el 14 de febrero de 2009, el Ayuntamiento presentó alegaciones a la aprobación del proyecto referentes al emplazamiento. Un mes más tarde, la empresa Eólica Salmantina mantuvo una reunión con el Consistorio para informar de la modificación del emplazamiento de algunos aerogeneradores por motivo de rentabilidad económica, en función de los estudios de viento.

    En este encuentro, como señaló Arturo Vicente, la empresa afirma que esta modificación es “innegociable y se llevará a cabo se quiera o no”, ya que ha realizado los trámites oportunos ante la Junta. Ante la imposición, el Consistorio vota por unanimidad admitir la modificación del contrato entre la empresa y el Ayuntamiento, exigiendo que el precio quede inalterable. A continuación, la Junta inicia la expropiación de los terrenos de los particulares afectados, siendo beneficiaria de la expropiación Eólica Salmantina.

    El alcalde de Garcihernández quiso dejar claro que “en el proceso no es parte el Ayuntamiento, ya que se hace con el consentimiento o no de éste, en aplicación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, que habilita la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos para todo proyecto público o privado de generación y distribución eléctrica”. Recibidos todos los informes favorables de la Comisión Territorial de Urbanismo, el Ayuntamiento concedió el pasado 2 de marzo la licencia municipal ambiental y urbanística. Es entonces cuando los propietarios de las parcelas afectadas comienzan a movilizarse, hasta el punto de impedir, el pasado 13 de marzo, el acceso de la maquinaria sobre el terreno donde se instalará el Parque Eólico.



  • Fecha de la noticia: 2009-03-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias