El almacenamiento de CO2 permitirá captar hasta el 40 por ciento de las emisiones

    El documento, cuyo contenido ha adelantado France Press, es el borrador de un informe elaborado por expertos del IPCC y se presentará en una reunión internacional que se celebra la semana próxima en Canadá. Esta dirigido a los responsables de tomar decisiones políticas y económicas para afrontar el problema del cambio climático.
    El secuestro de CO2 es una tecnología aún en desarrollo que se aplicaría en fuentes emisoras de este gas, como yacimientos de combustibles fósiles, plantas energéticas y determinadas instalaciones industriales. Pese a que hay que aplicar energía para captar y almacenar el CO2, el saldo sería positivo, indica el IPCC. Los costes de la captura de CO2 pueden reducirse en un 20 por ciento a 30 por ciento o más en las próximas décadas con nuevas tecnologías.
    El gas capturado en formaciones geológicas o en el océano; incluso cabe aplicar procesos industriales para fijarlo en compuestos de carbono. El almacenamiento geológico puede realizarse en formaciones naturales profundas estables, en minas abandonadas, en yacimientos petrolíferos y gasíferos o en formaciones de aguas salinas.
    Algunos métodos se están diseñando y ensayando ya en tres proyectos de escala industrial (en Noruega, Canadá y Argelia). Los componentes de la captura y secuestro de carbono están en diferentes fases de desarrollo , indica el informe del IPCC, señalando que es posible poner en marcha un sistema completo a partir de las tecnologías existentes. El almacenamiento oceánico de CO2 está aún en fase de investigación.



  • Fecha de la noticia: 2005-09-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias