Castilla y León lucha por el primer puesto en renovables

    Este gran potencial eólico se debe a la extensión geográfica de la región y a la instalación eléctrica existente. «Navarra fue la primera, pero ya es la quinta por una cuestión de extensión; al igual que Dinamarca, que ya es la cuarta por detrás de Alemania, España y Estados Unidos, cuando fue la primera en instalar energía eólica», explica García Tejerina. No obstante, el secretario general advierte de que queda mucho por hacer ya que «hay una inversión pendiente de 5.000 millones de euros y la generación de miles de puestos de trabajo».

    La creación de un parque eólico supone una inversión inicial de 40 ó 50 millones por lo que debe resultar rentable para los empresarios del sector. APECYL señala que los beneficios pueden ser «ajustados» ya que es el Estado el que fija la retribución. «El Estado sabe que debe establecer un precio lo suficientemente atractivo para que las empresas obtengan rentabilidad de sus inversiones, pero que no se vaya de las manos».

    La última normativa que se ha aprobado a ese respecto es el Real Decreto 661/2007, que ha modificado el régimen retributivo. Según el secretario de APECYL, «el nuevo decreto era vital porque ayuda al sector a seguir creciendo y a cumplir objetivos». En un primer momento, los borradores que se manejaban habían producido alarma entre los empresarios de esta área, «pero en el último momento se modificó la posición del Ministerio de Industria y salimos mejor parados», explica García Tejerina. Sin embargo, para APECYL, queda un segundo obstáculo por salvar, el acceso a la red ya que Red Eléctrica Española, el organismo encargado de autorizar la conexión al sistema, «tiene que acometer una serie de reformas en las infraestructuras existentes». García Tejerina se queja de que, muchas veces, no hay respuestas a las solicitudes de acceso.



  • Fecha de la noticia: 2007-06-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias