Castilla y León lidera un año más la generación eólica en España

    El objetivo nacional es alcanzar un 74% de aportación renovable a la generación eléctrica nacional en 2030. Pues bien, Castilla y León ya superó esa cifra en 2018 sólo con su generación eólica, alcanzando un 80% de la cobertura de la demanda. Si se le añade el resto de renovables, Castilla y León generó el año pasado el equivalente al 144% de su demanda eléctrica con renovables.

    Las otras dos Comunidades Autónomas que superaron el 50% de cobertura equivalente de la demanda eléctrica con eólica fueron Castilla- La Mancha, con un 68,6% y la Rioja, con un 53%.

    En términos de generación mensual, durante el mes de marzo del año pasado, que fue muy ventoso ya que a nivel nacional se alcanzó un 33,1% de generación eólica, tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León superaron el 100% de la cobertura de la demanda con eólica.

    El viento en estas Comunidades Autónomas contribuyó a descarbonizar el consumo de comunidades limítrofes, como Madrid y País Vasco, que son grandes consumidoras de electricidad y tienen que importar electricidad de territorios vecinos.

    Todas estas cifras, reafirman el potencial de la energía eólica en el mixenergético español, con una suma total de 23.484 MW eólicos instalados en todo el territorio nacional. España tiene 1.123 parques eólicos presentes en 807 municipios, con más de 20.000 aerogeneradores instalados, que cubren el 19% del consumo eléctrico. Asimismo, hay 207 centros de fabricación en dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas.

    De la nueva potencia eólica ya instalada en 2018, 190 MW (el 48,5% del total) corresponden a parques en las Islas Canarias. El resto de los megavatios instalados -unos 200 MW- corresponden 90 MW en Aragón, 68 MW en Galicia, 30 MW en Andalucía, 10,37 MW en Castilla-La Mancha y 2,35 MW en Cataluña.

    España es el segundo país de Europa con mayor capacidad de generación de energía eólica, solo por detrás de Alemania, y el quinto del mundo.



  • Fecha de la noticia: 2019-03-21
  • Fuente: Energía de Castilla y León
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias