Castilla y León lidera el ranking nacional de potencia eólica instalada durante el primer semestre del año, con 144 MW

    Castilla y León es la comunidad líder en cuanto a instalación de energía eólica durante este periodo, con un total de 144 MW. A nivel nacional, el sector eólico instaló 413 MW en los seis primeros meses del año; un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. El pasado 30 de junio la potencia eólica total instalada en España ascendía a 22.087 MW, según datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica, AEE.
    En 2012 finaliza el plazo para que los promotores de energía eólica instalen los megavatios pendientes de años anteriores, inscritos el Registro de Preasignación. Para el conjunto de 2012, había unos 1.200 MW inscritos, de los cuales más de 500 MW tienen problemas para ser construidos antes de fin de año (fecha límite de inscripción).
    La moratoria para nuevas instalaciones que pesa sobre el sector de las energías renovables desde enero (Real Decreto-Ley 1/2012) implica que los megavatios inscritos en el Registro sean los últimos que se instalarán en España bajo el Real Decreto 661/2007, marco por el que se rige el sector. En la práctica, como los megavatios inscritos deben ser instalados en 2012, no hay proyectos a futuro y este año los fabricantes no han recibido nuevos pedidos de aerogeneradores para el mercado doméstico, lo que dificulta seriamente su permanencia en España.
    Durante el primer semestre de 2012, nueve comunidades autónomas instalaron megavatios eólicos. La Comunidad líder en este sentido fue Castilla y León, con un total de 144 MW, seguida por Cataluña (119 MW) y Murcia (50 MW).
    En el primer semestre, la eólica cubrió el 19,5% de la demanda de electricidad en España con una producción total de 28.840 GWh, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).
    El sector eólico español permanece a la espera de lo que ocurra con la reforma energética anunciada por el Gobierno. Las informaciones que han trascendido hasta el momento indican que se barajan, entre otras, nuevas medidas impositivas para la eólica de un 11% de carga adicional. El sector, que ya es el que mayor número de impuestos soporta entre los energéticos en España y está entre los que más peso impositivo sufre en Europa, ha advertido que una mayor carga fiscal comprometerá seriamente su solvencia y su supervivencia. De ahí que reclame repetidamente una mesa de diálogo con el Gobierno para poder negociar medidas justas y proporcionadas que no pongan en peligro su futuro.



  • Fecha de la noticia: 2012-08-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias