Apecyl insiste en retirar la ecotasa para que la región sea más competitiva

    Los promotores creen que es imprescindible eliminar el impuesto tras la sorpresa de la última subasta.

    Dos firmas aragonesas consiguieron 510,5 de los 700 megavatios eólicos y de biomasa en la última subasta de energías renovables del Ministerio de Industria. De esta forma, Forestalia y grupo Jorge, desbancaron a Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa en el sector eólico.

    Las compañías se comprometieron a producir al precio que fije el mercado durante los próximos 20 años renunciando a incentivos, oferta que dejó sin opción a las empresas castellano y leonesas. Para la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, este resultado «no facilita las cosas» y subraya la necesidad de eliminar la ecotasa para «ganar competitividad» y poder competir con otras regiones.

    La ecotasa hace que las empresas regionales tengan que lanzar ofertas «un 4% por encima». La del jueves es la primera de una serie de subastas, aún sin fecha, que ofrecerán 4.500 megavatios. La tasa ha demostrado ser «decisiva», ya que este 4% podría determinar «si se construye en Soria» o en regiones vecinas «como Aragón».

    Javier Gracia, presidente de Apecyl, afirma que los promotores aragoneses tienen «un 4% más de ventajas» sobre los castellano y leoneses. La ecotasa «se va a notar más en el futuro que nunca». «El resultado de la subasta supone un 100% de descuento. Ahora sí que es imprescindible retirar la ecotasa para colocar un aerogenerador en Castilla y León», expuso. Gracia teme que en un futuro la construcción de parques eólicos se limite a comunidades «que no tienen ecotasa».

    Asimismo, considera que la subasta «ha sido un antes y un después». Castilla y León tiene que reaccionar de manera «urgente». «Con reducciones del 40%», subraya Gracia, podría llegarse a pensar que el 4% no era tan determinante, pero el movimiento de los grupos aragoneses demuestra lo contrario. El sector espera que el calendario de subastas se fije una vez que se forme Gobierno y que el Ministerio de Industria tenga nuevo titular.

    La victoria de Forestalia y grupo Jorge se traducirá en una inversión de 600 millones de euros en Aragón. Las empresas tendrán un plazo legal de cuatro años para levantar las instalaciones. De no hacerlo, perderían avales millonarios. Si se cumplen sus planes, las dos plantas previstas estarán en obras antes de que finalice el año y entrarán en producción en 2019.

    Apecyl pide apoyo institucional

    La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León exige el apoyo de la Junta de Castilla y León, a la que demanda una respuesta urgente para que la región siga siendo vanguardia eólica en España. «La ecotasa tiene que quitarse mejor hoy que mañana», indicó su presidente, Javier Gracia. Esta, a su parecer, es «una cuestión de interés general».

    La supresión de la ecotasa es un compromiso que lleva años tomado. A priori, todos los partidos están a favor de las energías renovables. Su eliminación atraería nuevas empresas en futuras subastas.



  • Fecha de la noticia: 2016-01-18
  • Fuente: Heraldo de Soria
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias