Abo Wind proyecta construir cuatro parques eólicos experimentales junto a zonas húmedas en Salamanca

    La compañía Abo Wind Spain ha presentado a la Delegación Territorial en Salamanca de la Junta de Castilla y León cuatro proyectos para la instalación de parques eólicos experimentales junto a zonas húmedas de Montejo, Alba de Tormes, Villasbuenas y Barruecopardo, que ahora deberán ser sometidos a estudio de impacto ambiental, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

    El primero de ellos estaría situado al oeste de la carretera N-630, entre las localidades de Montejo y la Maya. Constaría de dos aerogeneradores de 2,5 MW de potencia unitaria, resultando una potencia total para este parque de 5 MW, constituidos por una turbina eólica y un generador eléctrico situados en lo alto de una torre tubular de acero, cimentada sobre zapata de hormigón armado. La turbina posee un rotor tripala de 100 metros de diámetro y la altura de la torre sería de 100 metros. El acceso al parque eólico previsto se realizará desde el núcleo urbano de Montejo, a través de la N-630 en dirección Salamanca, tomando el camino situado a unos cuatro kilómetros al oeste.

    El segundo de ellos, en Villasbuenas, con el mismo número de aerogeneradores y características, tendría el acceso a través de la carretera SA-571 en dirección norte, tomando los caminos situado a un kilómetros, y también desde la carretera SA-320.

    El tercer proyecto, de iguales características, estaría situado al sur del término municipal de Alba de Tormes, muy cerca del límite con Navales. El acceso al parque eólico previsto se realizará a través de la carretera CL 510 en dirección sur, tomando el camino del Sierro al este, antes de llegar al desvío de la carretera que conduce hacia Navales.

    Finalmente, el cuarto estaría situado al norte del término municipal de Barruecopardo, con iguales características que los anteriores. El acceso al parque eólico previsto se realizará a través de la carretera SA-580 que une Barruecopardo con La Zarza de Pumareda.

    Estos cuatro proyectos, junto a otra solicitud que también se ha realizado por otra empresa en la zona de Valdehijaderos, se suman a las decenas de solicitudes pendientes de aprobación por parte de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, sólo hay un parque eólico en funcionamiento en la provincia de Salamanca, en la Sierra de Dueña, entre Las Veguillas, Membribe de la Sierra, Pedrosillo de los Aires y Frades de la Sierra.

    Precisamente el segundo ya aprobado, Los Concejiles, en Sorihuela, estará a pleno rendimiento a partir de la próxima semana. Mientras que las obras del tercero, Matabuey, en Garcihernández, en la comarca de Alba de Tormes, han sido protagonistas durante las últimas semanas por una polémica vecinal que se oponía a su construcción. Otros dos esperan a culminarse los trabajos, una vez que ya cuentan con el visto bueno de la Administración regional. Se trata de Rodera Alta, en Valdelosa, Santiz y Zamayón, y Bandelera, en Palacios del Arzobispo y Zamayón, ambos en la comarca de Ledesma.

    La Junta de Castilla y León se vio obligada el verano pasado a acelerar las autorizaciones para la instalación de parques eólicos ante la aprobación de la Ley del Sistema Eléctrico Español, que entró en vigor a primeros de julio de 2007 y que, en la práctica, deja en manos de la empresa Red Eléctrica Española esta competencia. La normativa establece en su artículo 29 que las autorizaciones para la instalación de parques eólicos no podrán ser otorgadas si su titular no ha obtenido previamente la autorización del punto de conexión con las redes de transporte y distribución correspondientes. Ante esta estrategia, la Junta optó por acelerar la tramitación administrativa de los proyectos de la región hasta el punto de que, unos días antes de la publicación definitiva de la Ley, cerró la autorización de 170 parques eólicos por toda la Comunidad y que, de este modo, quedaban al margen de la aplicación de la norma.



  • Fecha de la noticia: 2009-04-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias