¿Cuánto subirá la luz en 2014?

    Así comenzaba la historia…
    La subasta del pasado 19 de diciembre anticipaba una subida de la tarifa eléctrica de más del 10%. Una cifra que sumada a los peajes de acceso se incrementaría en algo menos del 2%. En total, los españoles comenzaríamos el año con una subida de nuestro recibo eléctrico de algo más del 11%. O al menos eso creíamos todos hace escasos días.
    Hasta ahora el Gobierno se había instalado en la posición de dejar hacer al mercado. De cara a la revisión de enero, se espera que fuera sólo la subasta la que determinara cuánto subiría la luz durante los próximos tres meses y que el Ministerio de Industria mantuviera congelados los peajes. Sin embargo, el Ministro de Industria se ha decidido a subir los peajes para iniciar el pago a plazos del nuevo agujero del sistema eléctrico (de 3.600 millones este año).
    La relación entre las eléctricas y el Gobierno está que echa chispas en las últimas semanas. El Partido Popular introdujo enmiendas en la nueva Ley del Sector Eléctrico que conllevaban la creación de un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros este año. Las inesperadas enmiendas suponían retirar la inyección de 3.600 millones de fondos públicos que espera el sector eléctrico para que este año no engordara aún más el agujero eléctrico (roza ya los 30.000 millones).
    Tras reunirse los máximos ejecutivos de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E. ON España y EDP) con el Ministro Montoro, consiguieron garantías de que las emisiones de deuda para cubrir esos 3.600 millones contarían con el aval del Estado. Sin embargo, la razón por la que finalmente suban también en enero los peajes es porque el Ejecutivo no sabe todavía con qué fórmulas emitir esa nueva deuda con aval público…
    Subasta inválida
    Esta semana veíamos cómo el Gobierno de Mariano Rajoy decidía frenar la subida del 11% del recibo de la luz del próximo enero, ante el aluvión de protestas. El Gobierno anunciaba que buscaría antes de que acabase el año un procedimiento legal que le permitiese determinar el precio de la luz “con criterios objetivos”.
    Esta nueva postura del Gobierno viene a raíz de la resolución adoptada por La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) quien instó al Ejecutivo de invalidar la subasta llevada acabo por las eléctricas y los brokers al considerar que ésta se efectuó en unas circunstancias atípicas. La resolución se produjo después de que el ministro de Industria considerara inaceptable el resultado de la subasta al apreciar indicios de manipulación de precios.
    El precio se decide hoy
    El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros el precio de la subida de la luz intentando evitar que los consumidores estén en su contra y al mismo tiempo que las eléctricas engorden el llamado déficit de tarifa si el aumento es muy moderado. Previsiblemente el incremento se sitúe por encima del 2%.
    Ayer mismo, el Ejecutivo recibió la propuesta del nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que marca un nuevo precio para la energía y propone elevar la factura eléctrica un 1,4% o un 2,9% el recibo de la luz en función de si se toma como referencia el precio a plazo del mercado en el último semestre disponible o bien el último trimestre disponible.
    Esta institución se ha cuidado mucho de que sus conclusiones sobre la investigación de la subasta eléctrica no tengan consecuencias penales y ahora advierte al Gobierno de los efectos adversos de fijar un nuevo precio al margen del mecanismo vigente hasta el momento. En este sentido, reconoce la posibilidad de futuras subidas del recibo para compensar a las comercializadoras, ya que se quedarán sin cobertura para el primer trimestre de 2014, al haberse invalidado la subasta.
    Composición del recibo de la luz
    El recibo de la luz de los consumidores españoles se compone de tres partes. Una parte se decide mediante una subasta trimestral –es el precio de la energía, y las otras dos partes las controla el Gobierno y hacen referencia a los impuestos y los peajes.



  • Fecha de la noticia: 2013-12-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias