Manten-er abre sus puertas y convierte a Valladolid en el centro nacional de las energías renovables

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, inaugura la I Feria de Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Generación de Energías Renovables, acompañado por Javier Gracia, presidente de APECYL, y la junta directiva de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León

• Fecha publicación: 2009-12-02

Valladolid es, desde hoy y hasta mañana hasta las 14.30 horas, el epicentro nacional de las energías renovables. La Feria Manten-er, organizada por APECYL y especializada en la Operación y el Mantenimiento de Instalaciones de Generación de Energías Renovables, ha abierto sus puertas para establecer un enorme escenario donde los principales agentes del sector, a nivel regional y nacional, compartirán durante dos días sus conocimientos y experiencias en un ámbito fundamental en el desarrollo de las energías limpias como es la operación y el mantenimiento.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, ha sido el encargado de inaugurar la I Feria Manten-er, pionera en España y en Europa. Y lo ha hecho reconociendo el trabajo y la importancia que tienen dentro del sector los profesionales que exponen sus productos en la Feria de Valladolid. El consejero de Economía y Empleo criticó la actuación del Gobierno en la materia y solicitó un marco “regulatorio específico” que dote de “estabilidad a un sector que va a ser fundamental en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad”. “El Gobierno de España anuncia que va a impulsar a las renovables, pero a la hora de la verdad no establece normativas que retiren la incertidumbre que vive el sector”, explicó Tomás Villanueva.

En la línea discursiva del consejero de Economía y Empleo, Javier Gracia Bernal, presidente de APECYL, destacó la importancia que tiene la feria para el amplio espectro que abarcan las renovables. “La operación y el mantenimiento de energías renovables es el futuro, puesto que los promotores necesitan del trabajo de los profesionales que componen este campo para poder seguir creciendo. Ahora que se habla de especialización, en esta feria contamos con profesionales específicamente preparados.
Y hablando en términos de empleo, nos encontramos ante un sector que a pesar de todas las dificultades con las que se encuentra en el camino sigue potenciando la actividad. El futuro está en las renovables y está iniciativa reúne el espíritu de progreso y futuro, ya que se trata de una feria en la que se encuentran representadas empresas nacionales, regionales e incluso multinacionales internacionales”, asegura Javier Gracia Bernal.

Tomás Villanueva, acompañado por la junta directiva de APECYL, y por Ricardo González Mantero, director general del EREN, visitó uno por uno todos los 36 expositores presentes en la feria e intercambió opiniones con los responsables de cada una de las empresas.
Uno de los expositores más visitados ha sido el de Santos Maquinaria, que mostró al público las entrañas de un multiplicador de potencia y un generador de energía.
Tanto las autoridades como los visitantes que se acercaron a Manten-er se detuvieron para ver de cerca dos elementos de estas características.

El objetivo de Mantener reside en convertirse, a corto plazo, en un claro referente para el sector a nivel nacional e internacional, donde los empresarios del sector puedan encontrar una vía de expansión de su negocio y un enorme escenario de debate en el que el futuro de las energías renovables, el empleo y la formación constituyen buena parte del eje comunicativo.

Al margen del apartado expositivo como tal, la I Feria Manten-er cuenta con 22 jugosas jornadas técnicas, en las que los mayores expertos nacionales en la materia han pronunciado interesantes ponencias que han contado con una masiva presencia de asistentes. Esta iniciativa paralela responde al carácter formativo e informativo con el que cuenta la feria Manten-er, que nace fruto del compromiso que tiene APECYL con el entramado socioeconómico de la Comunidad.

El encuentro no sólo servirá como una fuente de expansión de negocio para las empresas que se citen en la Feria de Valladolid, sino que constituirá un amplio escenario de análisis, en el que los actores protagonistas del sector extraerán las claves que gobiernan el presente y el futuro de las energías limpias en España. El empleo, las nuevas tecnologías, las normativas recientemente aprobadas, las aplicaciones y las soluciones prácticas, así como la explotación y el mantenimiento de las instalaciones de generación de energía renovable son los pilares sobre los que se asienta esta feria, pionera en España y en Europa.

Como dato significativo que refuerza la idea de acontecimiento nacional e incluso internacional, han acudido visitantes de toda la geografía nacional. Por provincias, León y Valladolid, con cien y doscientas personas respectivamente, han sido las zonas de la Comunidad que han generado más asistentes, mientras que del resto de España la región con mayor número de visitantes ha sido Madrid, con un centenar. Como dato curioso, un profesional de Dublín ha acudido a presenciar tanto el recinto expositivo como las jornadas técnicas.

Además de todos los actos y jornadas programadas para la Feria, la iniciativa tendrá tres complementos importantes. Por un lado, APECYL celebra hoy, a las 18.30 horas en la Feria, su asamblea general; por otra parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) también aprovechará la iniciativa para desarrollar su junta directiva en Valladolid, el mismo día, a las 16.30 horas; y, por último, APECYL festejará su DÉCIMO ANIVERSARIO con una cena conmemorativa, el mismo miércoles 2 de diciembre, en la que se reconocerá, mediante un merecido premio, el mérito de las personas que pusieron la primera piedra de la energía eólica en Castilla y León, entre los que se encuentra Fernando Ferrando, primer presidente de APECYL. Las personas que participaron en la creación del primer parque de Castilla y León, El Madero I, serán galardonados esta noche por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, que cumple diez años con la Feria Manten-er como gran escenario de celebración

Las energías renovables se han convertido en una parte muy importante dentro del mix energético tanto regional como nacional, con la eólica entre de sus máximos exponentes. Castilla y León cuenta con más de 500 empresas dentro del sector de las renovables que han generado la creación de unos 7.000 puestos de trabajo.

En el conjunto de España, la potencia instalada con energías renovables superará los 40.000 MW en 2010, según estimaciones del Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio de Industria. Las renovables cuentan con un empleo directo de más de 90.000 personas y en 2020 las previsiones estiman que esa cifra podría alcanzar los 250.000 puestos de trabajo.

Además de las implicaciones socioeconómicas citadas, las renovables tienen la misión de afrontar serios y futuros compromisos a la hora de contrarrestar las emisiones de CO2 y también en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, a través del acuerdo aprobado por la Unión Europea para que el 20% de la energía que se consuma en el año 2020 proceda de fuentes renovables.