Junta, APECYL y Collosa impulsan un curso de técnicos y mantenedores de parques eólicos

    La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria albergó la presentación del primer curso de técnicos y mantenedores de parques eólicos, iniciativa que se llevará a cabo en la capital soriana desde el mes de mayo hasta el de diciembre gracias a la colaboración de la Administración regional, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) y Collosa.



  • Fecha publicación: 2007-04-19
  • Fuente: Energías Renovables

El sector eólico acapara cada vez una mayor importancia en el ámbito de Castilla y León, en los ámbitos medioambiental, económico, industrial y social. Precisamente, es en esta vertiente donde cobra una gran importancia el primer curso de técnicos especialistas en operación y mantenimiento de parques eólicos. En estos momentos hay alrededor de 3.000 personas con un empleo vinculado al sector y para los próximos años se tiene previsto mantener este volumen estable, con un aumento principalmente localizado en el mantenimiento de las instalaciones ya puestas en funcionamiento. No en vano, las previsiones hablan de que es necesario formar a 900 trabajadores en los próximos tres años, por lo que es esencial apostar por la alta cualificación de las personas asignadas a estas tareas.


La intención es celebrar el curso este año en Soria y que, en años sucesivos, tenga lugar en otros puntos de la Comunidad Autónoma, con la Ciudad del Medio Ambiente de Soria como centro neurálgico de la coordinación. Para poder apuntarse al curso, de alrededor de 200 horas teóricas y prácticas, los interesados pueden hacerlo a través de www.apecyl.com. La matrícula cuesta 900 euros y se obtendrán los certificados de aprovechamiento técnico especialista en operación y mantenimiento de parques eólicos, certificado de prevención de riesgos en altura y certificado de trabajador autorizado para la realización de determinados trabajos con riesgo eléctrico.


Para conseguir esta alta cifra de empleos de manera estable durante los próximos años es esencial que las modificaciones normativas que afectan al sector sean positivas y que Red Eléctrica Española cumpla con sus compromisos referentes a la infraestructura eléctrica de Castilla y león, principalmente en lo que se refiere a la Línea Tordesillas – Galapagar. Así lo ha asegurado el presidente de APECYL, Javier Gracia Bernal.


En el curso colaboran la Diputación de Soria, Caja Rural de Soria, CETASA, Preneal, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, la Cámara de Comercio de Soria, el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid y la Universidad de Valladolid.


Centro de formación renovable
En el marco de la presentación de la puesta en marcha del curso de técnicos especialistas en operación y mantenimiento de parques eólicos, el representante permanente de la Junta de Castilla y León en el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez, anunció que la Ciudad del Medio Ambiente de Soria acogerá la sede permanente del primer Centro de Formación especializado en formar a profesionales en el ámbito de las energías renovables de toda España. La intención de las cuatro instituciones públicas y privadas que pondrán en marcha este proyecto es que el Centro combine la enseñanza reglada para los futuros profesionales y cursos especializados. El número de alumnos que podrían cursar estos estudios podría superar en una primera fase los 750. El Centro de Formación que se ubicará en la Ciudad del Medio Ambiente ocupará más de 3.000 metros cuadrados y se instalará en el Campus Institucional. Su inversión superará los 3 millones de euros y generará en torno a 30 empleos directos anuales.


“El propósito es generar a través de estos cursos un mejor y más especializado nivel de formación profesional por parte de las personas que quieran emplearse en este sector. Nos dirigimos tanto a técnicos universitarios como a técnicos de formación profesional”. José Manuel Jiménez explicó que la ubicación de la sede del Centro de Formación –coordinación general y formación específica- atraerá a Soria a más de 2.300 alumnos anualmente (el equivalente a 350 alumnos en el ámbito de la formación convencional universitaria de 9 meses) y generará en torno a 30 empleos directos (más de la mitad personal docente). “Este proyecto (tanto para las labores docentes como las actividades prácticas) –añadió- hará uso, además del Campus Institucional, del Industrial y Tecnológico”.

Activar notificaciones No, gracias