APECYL reconoce su decepción ante el engaño del Gobierno en materia de energías renovables

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

Eugenio García Tejerina, secretario general de la asociación, y Carlos Cuadros, vicepresidente, expusieron ante los medios de comunicación las últimas actuaciones llevadas a cabo para intentar que el Ministerio reconozca los parques que han quedado fuera del registro de pre-asignación, aun estando ya construidos. La mitad de los 790MW que quedaron fuera del prerregistro han recibido notificación negativa a pesar del informe favorable de REE y la otra mitad ni siquiera ha recibido comunicación alguna.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) lleva varios meses intentando subsanar, vía negociación, los graves problemas en que ha sumido al sector el Registro de Pre-Asignación (RD 6/2009), pero de momento no ha encontrado respuesta y el tiempo para la negociación amistosa viene tocando a su fin. Las reuniones entre APECYL, REE y el Ministerio han sido constantes desde principios de año, pero el tiempo pasa y las inversiones siguen pendiendo de un hilo. De hecho, tal y como ha denunciado hoy APECYL ante los medios de comunicación, 1.000 millones de euros están pendientes de esta revisión del prerregistro, el sector continúa paralizado y en Castilla y León se han perdido más de 2.000 puestos de trabajo.

</br> Ante esta coyuntura, provocada por un registro innecesario, el Gobierno únicamente ha conseguido que el sector pierda solvencia ante los bancos y que las inversiones procedentes del exterior se hayan marchado a otros países. REE ha enviado certificados al Ministerio para acreditar la correcta situación de los parques de la Comunidad que han quedado fuera del prerregistro, pero Industria no sólo no ha dado luz verde, sino que ha enviado notificaciones contrarias a los promotores, lo que ha sorprendido incluso a REE.

</br> APECYL se siente engañada por un Gobierno que ya en su programa electoral hablaba de las energías renovables como el motor indispensable para salir de la crisis y que ahora mina el sector hasta poner en peligro la industria que está llamada a ejercer el liderazgo de la tercera revolución industrial. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, en boca de su secretario general, Eugenio García Tejerina, lamentó que “el Gobierno no apueste por las energías limpias, a pesar de que tanto Sebastián como el propio presidente del Gobierno han promulgado a los cuatro vientos su decidida apuesta por las renovables. Nos sentimos engañados”.

</br> Dada la gravedad de la situación que atraviesa el sector, APECYL ha encargado un estudio pormenorizado para explicar con datos objetivos lo que suponen económicamente las renovables para la economía nacional, con el fin de demostrar que afirmaciones como que las renovables son caras son completamente falsas.

</br> APECYL celebró el jueves, 20 de mayo, una Junta General, en la que la asociación tomó la decisión de emprender cuantas acciones legales sean necesarias para defender a la energía eólica hasta las últimas consecuencias. De hecho, y ante las notificaciones contrarias recibidas (la mitad de los 790MW que han quedado fuera), algunos promotores ya han iniciado los trámites para responder en plazo a las notificaciones de Industria. Un día después de la Junta General, la junta directiva de APECYL se reunió con la CNE para intentar agotar las vías de diálogo que resten. De esta forma, la asociación intenta evitar un judicializar un sector que, a no ser que el Gobierno cambie su forma de actuar, terminará en los juzgados, con el perjuicio que esto supone para la economía nacional.

</br> DATOS DE INTERÉS

</br> Si no se subsana el error de no prerregistro causado por la acción de Red Eléctrica de España y cuya subsanación no ha sido suficiente para el Ministerio de Industria,

</br> APECYL deberá ejercer las acciones legales que intenten resarcir al capital inversor regional de los daños que la administarcion central ha causado y denunciar ante la Comisión Nacional de la Energía cuales han sido los hechos que han causado esta situación y que no han podido ser contrarrestados mediante la vía de la negociación o búsqueda de una solución conjunta y que hemos perseguido durante el último año sin demasiado éxito.

</br> Peticiones de APECYL:
El prerregistro de los 780 Mw que han quedado fuera por errores en gestión de REE.
La devolución del sector eólico nacional y regional a la situación de crecimiento anterior.

Fecha: 
Lunes, 24 Mayo, 2010
Fuente: 
APECYL