APECYL promueve la primera Feria de Operación y Mantenimiento de instalaciones de energías renovables

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), fruto de su compromiso con el sector y su implicación en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, va a promover con el apoyo de la Administración regional una feria especializada en Operación y Mantenimiento de instalaciones de generación de energía renovable. La primera edición de la cita denominada ‘Manten-er’ tendrá lugar en las instalaciones de la Feria de Valladolid, los días 2 y 3 de diciembre.

• Fecha publicación: 2009-08-10

El encuentro pretende convertirse en una cita de referencia única entre los profesionales y las empresas del sector de las renovables y servirá asimismo de plataforma para desarrollar oportunidades de negocio con la perspectiva de aumentar la presencia o la apertura en el mercado. La puesta en marcha de la Feria ‘Manten-er’ servirá para establecer un debate global acerca de las posibilidades que ofrecen las fuentes de generación limpias y conocer las distintas experiencias llevadas a cabo por las compañías representadas y las entidades participantes.

La Feria ‘Manten-er’, que incorporará unas jornadas técnicas paralelas a la actividad que se genere en el recinto destinado a la exposición, pretende demostrar la capacidad de la actividad industrial de las compañías de explotación y mantenimiento en el ámbito regional y nacional, a la vez que ahondará en la formación, el empleo, nuevas tecnologías, aplicaciones y soluciones prácticas.

Para el desarrollo de este evento, APECYL pretende contar como expositores con las empresas proveedoras de operación y mantenimiento que realizan sus tareas en el ámbito de las energías renovables, además de profesionales y agentes del sector, entre otros destinatarios principales como pueden ser universidades, parques y centros tecnológicos, y empresas promotoras de instalaciones de generación de energía renovable.

Las energías renovables se han convertido en una parte muy importante dentro del mix energético tanto regional como nacional, con la eólica entre de sus máximos exponentes. Castilla y León cuenta con más de 500 empresas dentro del sector de las renovables que han generado la creación de unos 7.000 puestos de trabajo. La potencia en funcionamiento de renovables en la Comunidad supera los 4.000 megavatios (MW) y podría llegar a los 7.000 MW en 2016.

En el conjunto de España, la potencia instalada con energías renovables superará los 40.000 MW en 2010, según estimaciones del Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio de Industria. Las renovables cuentan con un empleo directo de más de 90.000 personas y en 2020 las previsiones estiman que esa cifra podría alcanzar los 250.000 puestos de trabajo.

Del total de estos empleos en torno a una cuarta parte correspondería a la categoría de operación y mantenimiento, tal y como se desprende de un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC.OO. (ISTAS). A todo esto hay que añadir que las compañías españolas se encuentran en plena expansión en los mercados emergentes como pueden ser Estados Unidos, China o India.

Además de las implicaciones socioeconómicas citadas, las renovables tienen la misión de afrontar serios y futuros compromisos a la hora de contrarrestar las emisiones de CO2 y también en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, a través del acuerdo aprobado por la Unión Europea para que el 20% de la energía que se consuma en el año 2020 proceda de fuentes renovables.

Más información:
www.apecyl.com/mantener