APECYL expresa su “absoluta oposición” a la propuesta de Real Decreto que regulará el nuevo marco de desarrollo y retributivo de la energía eólica que trata de promulgar el Ministerio de Industria

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) quiere expresar su absoluta oposición a la propuesta de Real Decreto que regulará el nuevo marco de desarrollo y retributivo de la energía eólica que desde el Ministerio de Industria se está tratando de promulgar con urgencia y con la oposición total del sector, cuya opinión y aportaciones no han sido tenidas en absoluto en cuenta en la elaboración de esta norma, lo que dice muy poco del pretendido talante dialogante de este Gobierno y en concreto de su Ministro de Industria.

Recordamos que el desarrollo de la energía eólica en nuestro país ha sido uno de los casos más claros de éxito en los últimos tiempos. Juntos hemos conseguido situar a nuestro país a la cabeza del desarrollo de una actividad que es y habrá de ser clave en el futuro como son las Energías Renovables, hemos demostrado que el desarrollo sostenible es posible, que es posible generar riqueza y miles de puestos de trabajo, una industria nacional, aprovechar nuestros recursos naturales y hacerlo de manera sostenible medioambiental y económicamente, reduciendo sustancialmente la necesidad de importar combustibles fósiles cuya quema para generar energía contamina el planeta y enriquece a nuestra costa a otros países.

Nos habíamos situado en una posición de liderazgo a nivel mundial que nos podría permitir aprovechar nuestras capacidades para generar ingentes retornos a nuestra sociedad.

Nada de esto parece importarle al actual Ministro de Industria, Sr. Sebastian, que parece tiene otras prioridades u otras preocupaciones que atender, que desde luego no pasan por el fomento y el desarrollo de las energías renovables y su industria en nuestro país y a las que lleva toda esta legislatura sometiéndolas a un irracional castigo.

De aprobarse el Decreto tal y como pretende el Ministerio de Industria, el sector eólico, principalmente el que se dedica a la fabricación de componentes, podría perder al menos la mitad de sus mas de 35.000 puestos de trabajo. En Castilla y León tenemos ejemplos muy evidentes de lo que dañina que puede ser para el empleo y la industria una mala gestión de los responsables políticos (la fabrica de LM en Ponferrada ya ha perdido mas de 1.000 puestos de trabajo de los 1.200 trabajadores que llegó a tener antes de que el comenzase el sinsentido regulatorio del Ministerio de Industria en esta última legislatura y ha anunciado su cierre para septiembre de 2012).

Las condiciones que establece dicho borrador de Decreto, en fase de consulta ante la CNE, no solo suponen un recorte superior al 40% de la retribución que hasta ahora venía percibiendo la generación eólica, sino que --principalmente-- sumen al sector en la mas absoluta inseguridad jurídica, configurándose un modelo que hace completamente imprevisible conocer cual sea finalmente la retribución que cada proyecto vaya a percibir, haciendo imposible obtener una financiación en condiciones mínimamente razonables con tales incertidumbres, lo que va a hacer inviables económicamente decenas de proyectos que simplemente no podrán ejecutarse y con ello tampoco las inversiones y el trabajo necesario para la construcción de los parques, simplemente por hacer mal las cosas o por atender a otras razones que no son las del fomento y desarrollo ordenado y sostenible en nuestro país de las energías renovables.

Obviamente el compromiso adquirido por España ante la Unión Europea de que en el año 2020 el 20% de la ENERGIA primaria tenga su origen en fuentes de Energía Renovable y que implicaba la necesidad de instalar al menos otros 15.000 MW eólicos antes de esa fecha, cada vez parece mas inalcanzable, lo que traerá graves consecuencias económicas para nuestro país. Nada de esto parece preocuparle al Ministro de Industria y al Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, que en la redacción de esta norma parece haber tomado en especial consideración otro tipo de intereses.

Si la situación es en si misma muy criticable, la lectura del programa electoral en materia de energía con el que el PSOE concurre a las próximas elecciones generales, hace la situación difícilmente tolerable. Pedimos al candidato Sr. Rubalcaba que aclaren internamente cuál es su posición respecto a las Energías Renovables, y si es verdad lo que dicen en su programa que, como ha hecho en otras ocasiones, se dirija al Gobierno para que finalmente no apruebe este Decreto que tendrá efectos devastadores sobre el futuro de la energía eólica en nuestro país. Miles de trabajadores, un sector industrial y económico del que tenemos razones para sentirnos orgullosos de él, los habitantes de muchas comarcas desfavorecidas donde la implantación de parques eólicos es un gran estimulo socio-económico y sobre todo, el medioambiente y quienes de verdad nos preocupamos por él, se lo agradeceremos. Si no lo hace se lo demandaremos.

CASTILLA Y LEÓN, MUY PERJUDICADA

Por comunidades autónomas, Castilla y León es, junto a Cataluña, una de las regiones que perderán más inversión, con más de 2.000 millones de pérdidas, según un informe publicado por la Asociación Empresarial Eólica, la patronal nacional del sector. Adjunto cuadro aportado por AEE.

Fecha: 
Miércoles, 19 Octubre, 2011
Fuente: 
APECYL