APECYL considera que la supresión de las primas a las nuevas instalaciones renovables destruirá puestos de trabajo

  • Posted on: 5 December 2014
  • By: Apecyl

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León critica que el Ministerio de Industria haya dictado el decreto sin consultar con el sector.

Ante la noticia del Ministerio de Industria y de su Ministro Soria de que ha decidido acabar con el actual modelo de retribución a las energías renovables españolas, la preocupación por los puestos de trabajo que no se van a crear y por los puestos de trabajo que seguro se van a perder en el ámbito de la energía eólica castellano y leonesa es enorme.

Nadie nos debería haber privado de la capacidad de opinar de lo nuestro, más aun cuando lo que mas duele es la pérdida de empleo, pero así ha sido y este decreto se ha dictado sin oír a nadie del sector de las energías renovables.

Empresarialmente, los cambios siempre suponen oportunidades. Los empresarios eólicos han sabido ajustarse a las necesidades industriales de España y a los frecuentes cambios legislativos (al menos uno cada dos años los últimos diez años, lo que ha sido un auténtico despropósito por parte del Ministerio de Industria, generador de una gravísima inseguridad jurídica). Pero para nada valen las palabras cuando lo que mas duele es la pérdida de empleo.

Conviene que se sepa que la energía eólica no es responsable, ni en una pequeña parte, del déficit tarifario, ni es responsable en absoluto de la evolución del precio de venta la electricidad. Los costes de generación de la eólica son cada vez más bajos. Nunca nos cansaremos de decirlo, la eólica no tiene la culpa del déficit tarifario.

Ya solo nos queda vigilar que no se nos trate peor que el resto del sector de generación de energía eléctrica, ese que obliga a tratar durante miles de años residuos nucleares o que nos obliga a tomar parte de guerras geoeconómicamente perfectas para defender el suministro de petróleo, ese que contamina pero no paga, ese con el que vamos a tener que competir en el mercado, y con el que nos gustaría competir al menos en igualdad de condiciones. Por ahora no es así.

Pedimos al Ministro que con la misma urgencia y la misma decisión que ha decretado un frenazo al desarrollo de las energías renovables españolas, se enfrente a la reforma del mercado de la energía-. Si le preocupa el déficit de tarifa y tiene la suficiente decisión seguro que reformándolo va a poder reducir el déficit tarifario en en mucha mayor intensidad. Si el ministro quiere, puede.

La energía eólica aporta independencia económica de un sistema económico globalizado que no nos está ayudando. Tenemos la mayor tasa de desempleo de Europa y no estamos potenciando un sector industrial español que ha generado empleo y que intentaremos conservarlo en la operación y mantenimiento de los parques eólicos.

Un argumento político para justificar el desarrollo como país en los programas políticos ha sido el del fomento de las energías renovables. Es un compromiso con la UE, igualmente vinculante que otros que hoy ocupan todos los titulares. Debemos exigir a nuestros gobernantes más rigor en sus propuestas. Proponer una cosa y hacer la contraria solo causa desconfianza entre los administrados. Ser un gobierno fuerte es defender las industrias propias, como las empresas de generación eólica que crean empleo vendiendo electricidad en el entorno de los 0.08 € / kwh, cuando la tarifa doméstica vende esa energía al consumidor a más del doble. Es evidente que no podemos tener la culpa del déficit tarifario.

Castilla y León es líder en generación de empleo en el sector eólico y va a defender sus fábricas con todos nuestros medios y con la intensidad necesaria. Vamos a defender un sector industrial, el eólico, tan nuestro, como defendemos el campo, la ganadería o el turismo.

Una primera solución sería limitar temporalmente las medidas excepcionales que se están adoptando. Nosotros sabremos conseguir la eficiencia necesaria para este periodo. Lo más importante hoy es defender nuestra industria, nuestro empleo.

Fecha: 
Miércoles, 1 Febrero, 2012
Fuente: 
APECYL