APECYL asegura que Castilla y León se convertirá en la región con más potencia eólica instalada en 2010

En la actualidad, con 967 megavatios, se encuentra por detrás de Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón

· La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) presentó el balance de su actividad y de la industria del sector en la Comunidad durante su asamblea general ordinaria, celebrada hoy en Valladolid. Su presidente, Fernando Ferrando, consideró que 2003 ha sido «un buen año» ya que la región ha sido la que más potencia instalada registró, con 234 megavatios más que en el ejercicio anterior. De esta forma, Castilla y León se convierte en la cuarta comunidad autónoma en potencia instalada global, con 967 MW, por detrás de Galicia (1.579), Castilla-La Mancha (1.010) y Aragón (995).

• Fecha publicación: 2004-03-25

Sin embargo, la creciente presencia de la industria eólica en la Comunidad llevará a Castilla y León a convertirse este verano en la segunda región en este ranking y Ferrando no dudó en señalar que será la primera en 2010. El presidente de APECYL apoyó sus argumentos en que la Comunidad cuenta con mucha superficie para instalar parques eólicos, en que la infraestructura eléctrica «no está tan sobrecargada» y por la «aceptación social y administrativa» de esta energía renovable.

Ferrando apuntó que a finales de 1997 se abrió el primer parque en territorio castellano y leonés, una circunstancia que muestra el crecimiento de este sector en el que trabajan 2.000 personas en la Comunidad. Además, felicitó a la Junta de Castilla y León por el «esfuerzo» en la potencia instalada y porque los equipos usados en los molinos levantados en parajes de la región han sido fabricados en la propia Comunidad. Esta situación, señaló, llevará a «ampliar el tejido industrial y tecnológico que llevará a Castilla y León al número uno en el ranking nacional» en esta materia.

Postura ecologista

Ante las críticas a la construcción «indiscriminada» de parques eólicos denunciada por algunos colectivos ecologistas, sobre todo del norte de Burgos, Ferrando recordó que la energía eólica reduce un 11% las emisiones. También apuntó que «para mantener el status de vida hay que elegir» y recordó, utilizando una frase coloquial, que «para hacer tortillas hay que romper huevos».

Asimismo, subrayó que esta energía renovable es la que más respeta el medio ambiente y que se someten los proyectos a información pública «hasta cinco veces». También afirmó que se trata de un sector que observa las necesidades locales y autonómicas y rechazó las críticas de que este tipo de energía «sea contrario al Románico palentino». «Decir eso es un despropósito», matizó Ferrando.