«Antes de pensar en el impacto visual, hay que plantearse si queremos seguir con las energías contaminantes»

Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León

Eugenio García Tejerina, secretario la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), defiende la necesidad de la implantación de parques eólicos para reducir la contaminación ambiental y conseguir que España pueda cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto, que le obligan a reducir sus emisiones a la atmósfera. García Tejerina asegura no entender a los grupos que se presentan como defensores del medio ambiente y se oponen al desarrollo de la energía eólica. «El problema de los opositores a los parques eólicos es que en muchos casos no son realmente organizaciones ecologistas, sino pequeños grupos locales a los que mueven intereses que no son medioambientales. Los verdaderos ecologistas como Greenpeace defienden la energía eólica porque tienen una visión global del problema de la contaminación», señala Eugenio García Tejerina.

• Fecha publicación: 2004-02-27

El secretario de APECYL indica además que el sector de la energía eléctrica supone un beneficio muy importante para Castilla y León, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también económico. «Las empresas eléctricas van a crear alrededor de 9.000 puestos de trabajo en la región si se permite la construcción de parques eólicos, puesto que se van a instalar empresas para la creación de sus componentes. Pero si se acentúa la oposición y se frenan los proyectos, como ya ha pasado en algunos lugares de la región, estas empresas no se crearán», aseguró el representante de los promotores eólicos.

Eugenio García Tejerina se refirió también a la polémica suscitada por la autorización del parque eólico Valdepero, cuyos molinos afectarán a la línea visual del Cristo del Otero. «Antes de comenzar a pensar en el impacto visual, creo que deberíamos plantearnos si queremos seguir con las energías contaminantes. La eólica es la única energía renovable viable en estos momentos y no podemos olvidarlo. Además, hay otras muchas cosas que afectan al paisaje, como una carretera o los postes de electricidad, y ya no nos llaman la atención. Al final, nos acostumbraremos a ver los molinos como un elemento más del paisaje y no nos chocará su presencia. Todavía son demasiado nuevos y no nos habituamos», concluyó García Tejerina.