renovables

Genera 2020

Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente

Bajo el lema “INTEGRAMOS ENERGÍAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE” y con nuevas fechas para 2020, del 5 al 7 de febrero, Genera plantea en esta nueva etapa tres ejes estratégicos fundamentales, la Sostenibilidad, Innovación y Negocio.

El Gobierno asegura que España se encuentra muy por encima de la senda prevista para lograr el objetivo del 20% de renovables en 2020

Nuestro país alcanzó en 2014 un 17,3% de penetración de renovables frente al 12,1% previsto.

Para continuar impulsando la penetración de renovables, el Ministerio está trabajando en una nueva subasta para final de año, en la que participen las distintas tecnologías en concurrencia competitiva.

España se encuentra muy por encima de la senda prevista para lograr el objetivo del 20% de renovables sobre su consumo total de energía en 2020. Nuestro país alcanzó en 2014 un 17,3% de penetración de renovables en el consumo final de energía, incluyendo biocarburantes, frente al 12,1% previsto.  Para 2015 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé una cifra similar. Teniendo en cuenta que fue un año de escaso recurso hidráulico y poco viento, se confirma una tendencia al alza en la penetración de renovables.

Según Eurostat, España tiene mayor penetración de renovables que la media de la Unión Europea. Además, España está por encima de la mayoría de los países de nuestro entorno (como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda o Bélgica), tanto por tener una mayor penetración de renovables, como porque le falta menos para alcanzar su objetivo para 2020.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que, con las medidas tomadas en los últimos años, España se situará en el entorno del 18,5-19,0% de penetración de renovables sobre su consumo total de energía en 2020.  En los últimos años se han llevado a cabo diferentes acciones para impulsar la penetración de renovables: subasta de nueva potencia eólica (500 MW) y de biomasa (200 MW), introducción de eólica en Canarias (450 MW), régimen retributivo específico para biogás, biomasa, cogeneración e hidráulica (120 MW), aumento de senda la penetración de biocarburantes en automoción (hasta alcanzar el 8,5% en 2020), etc. Para continuar impulsando la penetración de renovables, el Ministerio está trabajando en una nueva subasta para final de año, en la que participen las distintas tecnologías en concurrencia competitiva.

Renovables dentro del mix de generación

En cuanto al sistema eléctrico, la penetración de renovables dentro del mix de generación no ha dejado de crecer en los últimos años.  En el primer semestre de 2016, el 50,6% de la de la electricidad producida ha sido de origen renovable. Asimismo, las tecnologías solares –fotovoltaica y termosolar– han pasado de representar el 3,4% del mix de generación en 2011 al 5,0% en 2015 (incrementándose incluso hasta el 5,6% en lo que llevamos de año 2016).

12/10/2016
Fuente: 
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Las renovables se desarrollarán de forma masiva en Europa

Un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) “New Energy Outlook 2016”, pronostica que gracias a un menor coste, las energías renovables se desarrollarán masivamente en los próximos años para suministrar el 70% de la electricidad europea en 2040.

“Los precios del gas y del carbón van a seguir bajos, pero eso no impedirá una transformación fundamental del sistema eléctrico mundial en las próximas décadas en beneficio de las energías renovables, como la eólica y la solar”, anticipa Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su “New Energy Outlook 2016”, que hace proyecciones para 2040.

En 2015, las energías renovables representaban el 32% de la producción de electricidad en Europa.

En Estados Unidos, las energías verdes (hidroeléctrica, eólica, solar, etc) pasarán del 14% del año pasado al 44% del mix eléctrico en 2040. Y pese al boom del gas de esquisto, la cuota de mercado del gas pasará de un 33% a un 31 por ciento.

“Una conclusión que puede sorprender es que nuestras previsiones no apuntan a una edad de oro del gas, salvo en América del Norte”, apunta en el comunicado Elena Giannakopoulou, economista especializada en energía.

“En tanto que fuente de electricidad a nivel mundial, el gas se verá superado por las renovables en 2027. Habrá que esperar a 2037 para que las renovables superen el carbón”, añade Giannakopoulou.

Según BNEF, esta fuerte expansión de las energías renovables se verá propiciada por la reducción continua de los costes de las tecnologías eólicas (-41% de aquí a 2040) y solares (-60 por ciento).

Dichas fuentes de energía eléctrica serán las más baratas en muchos países en la década de 2020, y en la casi totalidad del mundo a partir de 2030.

La demanda de electricidad se incrementará además gracias a los vehículos eléctricos y el desarrollo del mercado de las baterías.

Según BNEF, los coches eléctricos representarán el 35% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo en el año 2040, es decir un total de 41 millones de coches.

En total, se invertirán 7.8 billones de dólares en las energías “verdes” entre 2016 y 2040 a nivel mundial, cuando las energías fósiles atraerán 2.1 billones de dólares, sobre todo en los países emergentes.

Sin embargo, esto no bastará para respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre el clima y limitar el calentamiento global por debajo de 2° respecto a la era preindustrial, señala el informe.

Para lograr eso sería necesario invertir 5.3 billones de dólares adicionales en la producción de electricidad baja en carbono.

15/06/2016
Fuente: 
Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico

El sistema eléctrico es más contaminante por el peso de las renovables

El menor peso de las energías renovables durante el año pasado (se registró menor producción hidráulica y eólica) ha incrementado el efecto invernadero de la generación de electricidad en España: las emisiones de CO2 aumentaron un 11%, mientras que la cantidad de residuos radiactivos de alta velocidad se redujo un 5,8%.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los primeros datos, aún preliminares, sobre el etiquetado de la electricidad y el impacto ambiental del sistema eléctrico durante el año pasado. Gracias al etiquetado, las comercializadoras que así lo desean pueden mostrar al cliente la tecnología con la que generan y ofrecer, por ejemplo, energía 100% renovable y respaldada por Garantías de Origen.

Según los datos de la CNMC, la menor participación de las energías limpias (pasaron de suministrar el 40,6% de la electricidad al 35,3%) ha permitido que las termoeléctricas de carbón y gas operen más horas (un 20,5% y un 21,1% más, respectivamente), con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2. La presencia de la nuclear fue ligeramente inferior (pasó del 20,3% al 20,2%), lo que redujo la generación de residuos radiactivos.

La electricidad más sucia

Atendiendo al tipo de electricidad que las empresas comercializan a los clientes finales, el mix de generación más sucio corresponde a las comercializadoras de referencia –las grandes eléctricas operando reguladamente y facturando el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)- y aquellas comercializadoras que no han solicitado participar en el sistema de Garantías de Origen de la electricidad. En la actualidad, hay más de 300 comercializadoras registradas en la CNMC y sólo 65 participan en él, si bien este número crece con rapidez: en 2014 fueron 41 y casi la mitad, 35, en 2013.

Las grandes eléctricas, operando en el mercado libre, ofrecen una energía mucho más limpia. La que menos impacto ambiental provoca es Iberdrola; aunque el peso de las renovables en su mix bajó del 71,8% en 2014 al 55% el año pasado, sólo emitió 0,2 kilogramos de CO2 por kWh; su generación de residuos radiactivos también fue la menor.

A continuación se sitúa HC Energía (EDP), seguida de Gas Natural Fenosa y, en último lugar, Endesa. Las dos últimas tienen mayor participación del carbón: 22,5% y 24,4%, respectivamente.

Las comercializadoras más limpias son las que venden sólo energías renovables, como Acciona o Gesternova.

30/03/2016
Fuente: 
El Economista

La cifra de inversión mundial en energías renovables bate su récord histórico anual

La inversión global en energías limpias en todo el mundo ascendió el año pasado a 256.000 millones de euros.

Este récord se logró gracias a los desembolsos realizados por los países en desarrollo (un 19% más), que superaron por primera vez a los de las naciones más ricas (un 8% menos).

Así se recoge en el décimo informe anual “Tendencias mundiales en inversiones en energías renovables”, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y elaborado por la Escuela de Finanzas y Administración de Fráncfort (Alemania) y la firma londinense Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

La inversión mundial en energías renovables (eólica, solar, biomasa, biocombustibles, geotérmica, marina y pequeñas centrales hidroeléctricas) fue en 2015 más del doble de la destinada a centrales eléctricas de carbón y gas, que se cifra en 130.000 millones de dólares (116.000 millones de euros).

Se trata de un nuevo récord anual, al superar los 279.000 millones de dólares (casi 250.000 millones de euros) de 2011. Después hubo dos años de caídas y en 2014 volvió a repuntar, tendencia consolidada el año pasado. Desde 2004 se han destinado a energías renovables alrededor de 2,3 billones de dólares (2,06 billones de euros).

Las energías limpias contribuyeron con 134 gigavatios de potencia adicional en todo el mundo (frente a los 106 de 2014 y los 87 de 2013), lo que supone el 53% de la capacidad total de generación añadida, frente a los 42 gigavatios del carbón (16,6%), los 40 del gas (15,8), los 22 de las grandes centrales hidroeléctricas (8,7%) y los 15 de la nuclear (5,9%).

Al igual que en años anteriores, el mercado de las energías renovables de 2015 estuvo dominado por sistemas fotovoltaicos solares y eólicos, que en conjunto añaden 118 gigavatios a la capacidad de generación, muy por encima del récord anterior de conjunto de 94 gigavatos en 2014.

La energía eólica aportó 62 gigavatios y la fotovoltaica 56, mientras la biomasa, los biocombustibles, la geotérmica, la marina y las pequeñas centrales hidroeléctricas contribuyeron con cantidades más modestas.

China, un 36% del total

Por primera vez, la aportación de los países en desarrollo (156.000 millones de dólares, un 19% más que en 2014), superó el año pasado a la de los Estados desarrollados (13.000 millones, un 8% más), sobre todo por China (102.900 millones o un 36% del total mundial), India (10.200 millones, un 22% más), Sudáfrica (4.500, un 329% más), México (4.000, un 105% más) y Chile (3.400, un 151% más). Marruecos, Turquía y Uruguay se unieron a la lista de países que intervinieron más de 1.000 millones de dólares.

En general, la inversión de los países en desarrollo fue 17 veces superior en 2015 respecto de la de 2004. Entre las naciones ricas, en Europa descendió un 21%, al pasar de 62.000 millones en 2014 a 48.800 millones de dólares en 2015, la cifra más baja del continente en nueve años, a pesar de las contribuciones récord en proyectos de energía eólica marina. En Estados Unidos, subió un 19% (44.100 millones de dólares y la de Japón fue la misma que el año anterior (36.200 millones).

El informe atribuye este cambio de inversión en los países en desarrollo a la apuesta de China por la energía eólica y solar, el rápido aumento de la demanda de electricidad en los países emergentes, la reducción del coste por la elección de las energías renovables para satisfacer esa demanda, el lento crecimiento económico en el mundo desarrollado y los recortes en los subsidios de apoyo en Europa.

“Las energías renovables están cada vez más en el centro de nuestro estilo de vida de bajo carbono y las inversiones récord de 2015 son una prueba más de esta tendencia. Es importante destacar que, por primera vez en 2015, las inversiones en energías renovables fueron mayores en los países en desarrollo que en los desarrollados”, destacó Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma.

Por su parte, el presidente del Consejo Asesor de BNEF, Michael Liebreich, recalcó que “la inversión global en la capacidad de las energías renovables alcanzó un nuevo récord en 2015, superando por mucho la capacidad de generación de los combustibles fósiles a pesar de la caída del precio del petróleo, el gas y el carbón”, y apuntó que “se ha ampliado a una mayor gama de países en desarrollo, ayudada por la fuerte reducción de los costes y los beneficios de producción de energía local sobre la dependencia de los productos importados”.

27/03/2016
Fuente: 
Expansión

España acumula 24 denuncias por el recorte a las renovables

Una filial de Toyota se suma a las denuncias cursadas contra el Estado

La empresa japonesa Eurus Energy, sociedad participada en un 60% por Toyota, ha presentado en marzo la vigésimocuarta denuncia contra España ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por el recorte asestado a las energías renovables en nuestro país.

Esta firma cuenta con 552 megavatios de renovables en España, en Asturias y Galicia. Desde el año 2012 Eurus Energy está participada en un 40% por Tokyo Electric Power Compañy y en un 60% por Toyota Tsusho, una sociedad perteneciente al grupo Toyota.

Esta denuncia es la primera que se inscribe en el Ciadi desde noviembre del año pasado, cuando se cursó la demanda de un grupo de bancos alemanes entre los que figuran Landesbank Baden-Wüttemberg, HSN Nordbank AG, Landesbank Hessen-Thüringen Gironzentrale y Noddeutsche Landesbank-Gironzentrale.

El Estado ganó el primer caso en enero

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo celebró en enero su primera victoria internacional por los recortes a las primas de las renovables, cuando el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Estocolmo dio la razón al Reino de España en la disputa que mantenía con los fondos Charanne B.V. y Construction, Investments S.A.R.L desde 2013.

En aquel momento quedó desestimada la demanda que estos inversores presentaron por las reformas llevadas a cabo en el año 2010 en el sector de la fotovoltaica, que supusieron un recorte a las primas que recibían por la producción de energía limpia.

También en enero el Constitucional señaló que el recorte de 2013 no era ilegal y el Supremo consideró que no era necesario indemnizar a los afectados por los recortes de 2010.

 

03/03/2016
Fuente: 
El País

La ecotasa ahuyenta al inversor eólico y deja en el aire 1.800 millones en la Comunidad

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y Léon (APECYL) denuncia que la 'ecotasa', impuesto regional que desde 2012 grava la generación de energía renovable en Castilla y León, está ahuyentando a los inversores de energía eólica y podría provocar que se dejen de invertir 1.800 millones de euros hasta 2020.

El secretario general de APECYL, Eugenio García Tejerina explicaba a la agencia Ical que España, para cumplir con sus copromisos en el seno de la Unión Europea y alcanzar en 2020 que el 20% del consumo energético provenga de energías renovables, necesita incrementar su producción de electricidad a través de generación eólica en 6.500 megavatios, de los que el 25%, unos 1.565, corresponderían a Castilla y León.

Las alertas en el sector eólico regional se han encendido tras el cambio de modelo que deja atrás las primas a la producción y que, al amparo del Real Decreto 947/2015, establece subastas para adjudicar potencia en las que prima la puja a la baja de los incentivos establecidos.

Así, tras la celebración de la primera subasta y cuyos resultados fueron publicados en el BOE el pasado jueves, de los 500 megavatios adjudicados, 402 fueron para dos empresas aragonesas controladas por dos hermanos, Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos, que se hizo con 300 megavatios, y Jorge Energy, que logró 102, mientras que EDP Renovables se quedó con 93. Tanto estas tres empresas como las cinco que recibieron pequeños picos de potencia, renunciaron a cualquier tipo de incentivos.

García Tejerina argumentó que, aunque se trata de la primera subasta y el Gobierno debe seguir adjudicando potencia hasta que en el año 2020 se alcancen los 30.000 megavatios a nivel nacional, las reglas del juego han cambiado radicalmente y mientras antes era fundamental que las comunidades autónomas contaran con un marco normativo estable y fueran ágiles en el proceso administrativo de las concesiones, "dos factores que se daban en Castilla y León", ahora priman los costes de producción.

En este sentido, afirmó que "los promotores aragoneses tienen un 4% más de ventajas" sobre los castellanos y leoneses. La ecotasa "se va a notar más en el futuro que nunca y ahora sí es imprescindible retirarla para colocar un aerogenerador en Castilla y León".

Liderazgo
Si Castilla y León quiere mantener su liderazgo en energía eólica y conservar un sector industrial muy potente, es necesario que la Junta elimine la 'ecotasa', que supone entre el 3,5 y el 4% de los ingresos del sector, para que las empresas que ya están instaladas en la región puedan competir en igualdad de condiciones. "Es un disparate que en comunidades como Castilla y León o Galicia exista este tipo de impuesto y que no se aplique en otras regiones como Aragón", sentenció García Tejerina.

Además, insistió que la "ecotasa" supone que "en Castilla y León vamos a salir dos pasos por detrás en cualquier subasta de energía", y pidió a la Junta que sea consciente de que este impuesto, con la entrada en vigor del cambio del modelo energético, es un lastre para los intereses industriales de la Comunidad.

Al mismo tiempo, García Tejerina anunció que confía en que este primer trimestre de 2016 puedan conocerse las primeras resoluciones judiciales a los recursos presentados por APECYL, que en su día consideró que se trataba de un impuesto incosntitucional.

Por último, también indicó que espera el próximo Gobierno no demore la convocatoria de nuevas subastas y que establezca un calendario para alcanzar los objetivos de producción de 2020.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 230 parques eólicos con una capacidad de producción de 5.556 megavatios, lo que supone el 25% de los 23.000 del conjunto nacional. Detrás de Castilla y León aparece Castilla La-Mancha, con 3.806 megavatios, por delante de Andalucía (3.337), Galicia (3.328). Aragón (1.893) y Cataluña (1.268).

25/01/2016
Fuente: 
Agencia Ical

Impulso a las energías renovables tras el acuerdo climático en la Cumbre de París

  • La instalación de energías renovables debe duplicarse en los próximos 15 años
  • El objetivo es reducir al menos dos grados la temperatura del planeta a finales de siglo

El acuerdo contra el cambio climático aprobado el pasado sábado por 195 países durante la Cumbre de París tiene entre sus grandes objetivos elevar los “flujos financieros” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, la energía solar y eólica deberán crecer en gran medida, de tal manera que el aumento de la temperatura a final de siglo se sitúe “muy por debajo” de los dos grados.

El objetivo que fija la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es que la cuota de renovables sobre el consumo total de energía en el mundo llegue al 36% en 2030, lo que supone doblar la cuota respecto a 2010.

Para ello, la AIE estima que será necesario duplicar la instalación de fuentes limpias en los próximos 15 años y una inversión anual de 900.000 millones de dólares en 2030.

Los primeros frutos de este acuerdo ya se pueden vislumbrar gracias al estudio elaborado por Bloomberg y la Bolsa de Nueva York sobre energías renovables del pasado lunes, pues ya ha señalado un aumento del 1,8% de las empresas relacionadas con la energía eólica y un 1,39% de las solares.

Faith Birol, responsable de la AIE, recordó que el pasado año la economía mundial creció aunque las emisiones de dióxido de carbono se estancaron, algo que nunca había sucedido. Y todo apunta a que este año las emisiones pueden haber disminuido respecto al ejercicio anterior.

El año pasado, la inversión en el sector de las renovables volvió a crecer en el mundo, hasta llegar a los 270.000 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros). En diez años, debido a la disminución de los costes de las tecnologías, la inversión se ha multiplicado por seis, y para este 2015 también se prevé un importante aumento a nivel mundial. Así lo afirmó la semana pasada  el director general de la AIE, Adnan Z. Amin: “Y por primera vez – añadió - veremos que la inversión en los países en desarrollo es mayor que la de los países desarrollados". China encabeza ahora la instalación de renovables en el mundo.

Sin embargo, las energías limpias, al depender del sol y el viento, no son tan estables como las convencionales a la hora de producir energía, por lo que es necesario avanzar en el almacenaje de la electricidad. "Cuando las renovables suponen más del 40% de la producción de energía se plantea la necesidad del almacenamiento y las baterías", señala Amin. 28 grandes inversores de diez países — Bill Gates de Microsoft; Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, y Jack Ma,  fundador del portal de ventas online chino Alibaba – ya se han comprometido a invertir en tecnología vinculada con las renovables.

 

16/12/2015
Fuente: 
El País

Rajoy promete una ley de cambio climático y descarta ‘impuestos verdes’ en la Cumbre del Clima de París

  • El planeta se la juega en París
  • Obama reconoce el papel de EEUU en el cambio climático

Mariano Rajoy ha anunciado en la cumbre COP21 de París una Ley de Cambio Climático para la próxima legislatura, si se mantiene como presidente del Gobierno. Rajoy ha precisado que el proyecto de ley servirá para "racionalizar, ordenar y armonizar" todas las decisiones relacionadas con el clima, pero ha descartado la posibilidad de "nuevos impuestos ambientales".

La futura ley llega con retraso a España. En el Reino Unido se aprobó en el 2008 la Climate Change Act, que fija el objetivo de una reducción de las emisiones de CO2 del 80% con respecto a 1990 en el 2050. En Estados Unidos, un año después, se aprobó también la Clean Energy and Security Act, la primera vez que el Congreso legislaba con la meta de reducir los gases invernadero.

Rajoy no ha precisado cuál será el objetivo último de la futura ley, aunque reiteró su compromiso de una reducción del 40% en el 2030, pese al "repunte" en el 2014 atribuido a la mejora de la economía.

En su opinión, la futura ley servirá para asegurar el triple objetivo de lucha contra el cambio climático, crecimiento económico y creación de empleo. "El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos y nos obligará a plantearnos grandes desafíos sociales y económicos".

Además, esta ley "dará apoyo a todos los agentes implicados en la transición hacia una economía baja en carbono que crezca y cree en empleo". Rajoy habló de la necesidad de crear "un nuevo marco institucional" para impulsar la reducción de emisiones, mejorar la eficiencia energética y asegurar la "participación" de las energías renovables.

El presidente recalcó, a su vez, la necesidad de "racionalizar la fiscalidad ambiental", pero descartó tajantemente que la nueva ley suponga la introducción de "impuestos verdes" para lograr la reducción de emisiones. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, recalcó el buen clima en el arranque de las negociaciones y la disposición a incluir el tope de los "dos grados" en un texto final. "Aquí arranca un proceso dinámico que vamos a revisar cada cinco años para asegurarnos de que se cumplan los objetivos".

Otro punto positivo de París, con respecto a Copenhague, es su opinión "la caída del muro" que tradicionalmente dividía a los países desarrollados y en desarrollo: "Aquí existe por fin la sensación de que países como China o Brasil están a bordo, y eso es algo que no ocurría hace seis años".

01/12/2015
Fuente: 
El Mundo

Europa se fija en el modelo de cooperativa energética de Soria

Megara suma 30 socios en dos meses y llega a 80 desde su constitución

Lograr una rentabilidad económica y luchar contra la pobreza energética son dos de los fines que tiene en su objeto social la cooperativa que promueven Caja Rural de Soria y el Hueco y que en dos meses de vida cuenta con 80 socios, 30 más que en el momento de su constitución.

Pese a su reciente irrupción en el panorama provincial, el modelo de Megara Energía, que aún está pendiente de conseguir la licencia de comercialización de energía y dar de alta la cooperativa, no está pasando desapercibido en el ámbito social, económico y político.

Y es que cubrir las necesidades de personas excluidas por necesidades energéticas y conseguir un abaratamiento de la energía son características que explican que este proyecto sea una iniciativa seguida también por algunas formaciones políticas, sobre todo las más comprometidas con las energías renovables.

Un representante de Megara Energía estará hoy y mañana en Bruselas en las Jornadas sobre Transición Energética en Europa en las que se debatirá la política energética española.

Fernando Rubio, gerente de la cooperativa energética soriana, es uno de los invitados en un evento impulsado por Podemos en Europa junto con Equo / Primavera Europea y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en el que se repasarán las diferentes decisiones y actos normativos aprobados y ejecutados o en curso de ejecución por parte de los sucesivos gobiernos desde 1997 hasta la fecha. En ese marco, Rubio expondrá la situación y el marco legislativo de España pero también las claves diferenciadoras del proyecto Megara Energía y su compromiso con el mundo rural y con la energía 100% renovable.

El gerente de la única cooperativa energética impulsada desde la provincia reconoció a este periódico que ser una de las tres españolas que participan en estas jornadas constituye «un halago» al tiempo que confirma que su «mensaje» de apoyo a las energías renovables está calando. «La ciudadanía lo ve claro», afirmó Rubio sobre la respuesta que está teniendo la aparición de la cooperativa y las reacciones sociales que está provocando pese a que aún es una iniciativa en desarrollo que, además, aspira a sentarse junto a la gran patronal energética a fin de «mejorar» el sistema actual energético en el que el oligopolio marca la distribución. Rubio dará a conocer Megara a los grupos políticos y participará con otros representantes de cooperativas europeas. Durante las jornadas, el gerente de la cooperativa soriana dejará claro uno de los valores diferenciales que los impulsores de la iniciativa consideran decisivo como es que el beneficio de su desarrollo repercuta en la zona rural y con ello «contribuir en la lucha contra la despoblación».

Rubio dejó claro que las energías renovables están vinculados al mundo rural y por ello, además de lograr esos fines de rentabilidad económica, de lucha contra la exclusión energética y de ahorro en el consumo, entre los objetivos de la cooperativa figura la lucha contra la despoblación.

20/11/2015
Fuente: 
Diario de Soria

Páginas