ranking

España, líder en el ranking internacional de países con mayor porcentaje de eólica

España ocupa el primer puesto en el ranking de países con mayor porcentaje de eólica, según indican las “Estadísticas Clave de la Energía Mundial (KWES)” que elabora la AIE. Nuestro país ocupa, a su vez, el cuarto puesto en el ranking de países con mayor producción a nivel global y el quinto en cuanto a capacidad instalada neta.  

Las “Estadísticas Clave de la Energía Mundial” (KWES), publicadas recientemente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sitúan a España en el primer puesto de países con mayor porcentaje de energía eólica, con un 17,6% de participación de esta tecnología en el mix nacional. Le siguen Alemania, con un 12,2% y Reino Unido con un 11,9%, según datos de 2015.

Nuestro país también ocupa el cuarto puesto en el ranking de países con mayor producción a nivel global, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, atendiendo también a datos de 2015. España es, además, el quinto país en cuanto a capacidad instalada neta, con 22,9 GW ese mismo año.

En lo que se refiere a producción fotovoltaica, España se posiciona en sexto lugar en la clasificación de mayores productores mundiales, la cuarta en cuanto a porcentaje dentro del mix nacional, y la novena en cuanto a capacidad instalada.

En 2015 la generación eólica suministró más del 10% del total eléctrico en cuatro países y la solar más del 5% en dos países., tal y como indica esta estadística. China es el mayor consumidor mundial de carbón, pero también tiene mayor capacidad de generación eólica y solar que cualquier otro país del mundo.

22/09/2017
Fuente: 
EnergyNews

La eólica toma fuerza en España

Nuestro país se sitúa el segundo en el ranking europeo con más peso de eólica y solar en su electricidad, sólo por detrás de Portugal, cuyo porcentaje de estas dos energías ‘verdes’ se alzó hasta el 25,3%.

España es el segundo país de la UE continental con un peso mayor de generación eólica y solar sobre su producción total de electricidad, al alcanzar una tasa del 24%, según se aprecia en el informe anual de 2014 sobre el sistema eléctrico español elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

El informe muestra que España produjo 51 teravatios hora (TWh) de energía eólica en 2014 y otros 13,1 TWh de solar, lo que sumado equivale al 24% de los 266,9 TWh de producción eléctrica total. Este porcentaje solo lo supera Portugal, cuyos 11,8 TWh de eólica y 0,6 TWh de solar equivalen al 25,3 de la producción total de 49 TWh.

Alemania es el país que más energía eólica y solar produce, con 55,2 TWh y 34,8 TWh, respectivamente, pero este volumen tiene un peso del 16,4% frente a su generación total, que alcanza los 548 TWh y duplica la registrada en España.

En Francia, la eólica y la solar apenas suman 23 TWh sobre 541 TWh de consumo, un 4,2% del total, mientras que en Italia, donde el consumo es muy similar al de España, el peso de estas dos tecnologías es del 14,5%.

En total, los países de la UE continental produjeron el año pasado 273,1 TWh de eólica y solar, un 11,6% de los 2353 TWh de electricidad producidos.

Las comparativas comunitarias ofrecidas por REE muestran que España es el tercer país en producción absoluta nuclear (54 TWh frente a 415 de Francia y 91 de Alemania), el segundo en producción eólica (51 frente a 55 de Alemania) y el tercero en solar (13 frente a 34 de Alemania y 23 de Italia).

En cuanto al consumo per cápita, cada habitante demandó en 2014 una media de 5549 kilovatios hora (KWh), lo que sitúa al país en octava posición, frente a los 11378 KWh por persona en Luxemburgo o los 8146 de Austria. 

29/06/2015
Fuente: 
Expansión

Castilla y León lidera el ranking nacional de potencia eólica instalada durante el primer semestre del año, con 144 MW

La cifra nacional instalada en los seis primeros meses del año desciende un 14% y alcanza los 413 MW. Castilla y León lidera también el ranking de potencia eólica conectada a red con 5.108 MW, por delante de Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW).

Castilla y León es la comunidad líder en cuanto a instalación de energía eólica durante este periodo, con un total de 144 MW. A nivel nacional, el sector eólico instaló 413 MW en los seis primeros meses del año; un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior. El pasado 30 de junio la potencia eólica total instalada en España ascendía a 22.087 MW, según datos ofrecidos por la Asociación Empresarial Eólica, AEE.

En 2012 finaliza el plazo para que los promotores de energía eólica instalen los megavatios pendientes de años anteriores, inscritos el Registro de Preasignación. Para el conjunto de 2012, había unos 1.200 MW inscritos, de los cuales más de 500 MW tienen problemas para ser construidos antes de fin de año (fecha límite de inscripción).

La moratoria para nuevas instalaciones que pesa sobre el sector de las energías renovables desde enero (Real Decreto-Ley 1/2012) implica que los megavatios inscritos en el Registro sean los últimos que se instalarán en España bajo el Real Decreto 661/2007, marco por el que se rige el sector. En la práctica, como los megavatios inscritos deben ser instalados en 2012, no hay proyectos a futuro y este año los fabricantes no han recibido nuevos pedidos de aerogeneradores para el mercado doméstico, lo que dificulta seriamente su permanencia en España.

Durante el primer semestre de 2012, nueve comunidades autónomas instalaron megavatios eólicos. La Comunidad líder en este sentido fue Castilla y León, con un total de 144 MW, seguida por Cataluña (119 MW) y Murcia (50 MW).
En el primer semestre, la eólica cubrió el 19,5% de la demanda de electricidad en España con una producción total de 28.840 GWh, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

El sector eólico español permanece a la espera de lo que ocurra con la reforma energética anunciada por el Gobierno. Las informaciones que han trascendido hasta el momento indican que se barajan, entre otras, nuevas medidas impositivas para la eólica de un 11% de carga adicional. El sector, que ya es el que mayor número de impuestos soporta entre los energéticos en España y está entre los que más peso impositivo sufre en Europa, ha advertido que una mayor carga fiscal comprometerá seriamente su solvencia y su supervivencia. De ahí que reclame repetidamente una mesa de diálogo con el Gobierno para poder negociar medidas justas y proporcionadas que no pongan en peligro su futuro.

14/08/2012
Fuente: 
Apecyl