parque eólico

Industria aprueba la ejecución del parque eólico de San Adrián de Juarros (Burgos)

La empresa tiene un año para solicitar la puesta en marcha provisional de la instalación, que tendrá cuatro aerogeneradores con una potencia total de ocho megavatios. 

El proyecto del parque eólico de San Adrián de Juarros, promovido por la  empresa energías Renovables San Adrián de Juarros S.A., comenzó a gestarse  hace unos 12 años y, ahora, parece estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad. El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto de ejecución del parque eólico y lo ha declarado de utilidad pública, al igual que a sus instalaciones eléctricas.

Esta declaración lleva implícita la necesidad de ocupación o de adquisición de los derechos afectados, lo que acelerará y facilitará la ocupación de los terrenos privados necesarios para habilitar la entrada al parque, dado que este se ubicará en el alto de San Llorente, un terreno de propiedad  municipal. Ya que la Sociedad Mercantil que promueve la creación de este parque eólico está conformada por el propio Ayuntamiento, la empresa Gamesa y otros tres socios particulares.

El parque, que en un comienzo iba a contar con cinco molinos, tendrá cuatro aerogeneradores y generarán energía eléctrica con una potencia total de ocho megavatios. Además, se instalará una red subterránea de media tensión para interconectar los aerogeneradores y engancharlos con la subestación transformadora del parque y otra línea eléctrica subterránea con origen en el parque y final en el futuro centro de seccionamiento que permitirá la  conexión con otras líneas eléctricas aéreas.

Largo recorrido

Los trámites para la construcción de esta instalación que producirá energía de forma ‘limpia’ se iniciaron hace más de una década. El proyecto se aprobó, en un principio, por la Junta de Castilla y León con una declaración de impacto ambiental favorable. Un cambio en la normativa regional revocó esta autorización ambiental.

La justificación se basa en que los molinos, según la Junta, tenían un  impacto negativo sobre el Camino de Santiago. La mercantil Energías Renovables presentó un recurso ante los tribunales de Justicia donde se dio la razón a la empresa.

En septiembre de 2012 llegó la nueva autorización y, en mayo de 2013, la empresa presentó el proyecto de ejecución. En diciembre la mercantil solicitó que el parque se declarase de utilidad pública para los bienes y derechos  afectados cuyos propietarios no estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con la mercantil para vender o ceder sus terrenos. Tras esto, Industria ha aceptado la declaración de utilidad pública.

11/01/2016
Fuente: 
Diario de Burgos

Castilla y León es la comunidad que cuenta con más parques eólicos instalados

De los 22.986 MW que se generan en España, 5.560 corresponden a la región.

Castilla y León con 241, Galicia (161) y Andalucía (153) son las tres comunidades autónomas con mayor número de parques eólicos instalados en España, según un informe sobre potencia, generación y precios publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Estas regiones, junto con Castilla La-Mancha, que cuenta con otros 139 parques, lideran la producción ya que entre las cuatro generan el 69,75% de la energía eólica española.

De los 22.986 MW instalados en España, 5.560 corresponden a Castilla y Léon; 3.806 a Castilla-La Mancha; 3.337 a Andalucía y 3.328 a Galicia.

Ésta última es la única de ellas que ha visto incrementada su potencia a lo largo de 2014, en 14,18 MW, el 51,60% del porcentaje total instalado el año pasado respecto a 2013. Canarias con 11,5 MW (41,85%) y Cataluña con 1,8 MW (6,55%) completan este aumento.

Según el documento, solo ha habido 27,48 MW nuevos respecto a 2013, este incremento constituye el “menor crecimiento en veinte años” en España, por lo que se puede calificar de “insignificante”.

El número total de aerogeneradores instalados es de 20.266, pero en 2014 solo fueron colocados 13, frente a los 83 de 2013, los 576 de 2012, los 581 de 2011, los 827 de 2010 y los 1.332 de 2009.

Pese a los datos de 2014, este tipo de energía renovable se situó, después de la nuclear, como la segunda tecnología del sistema eléctrico en el año por generación,  y en el mercado internacional, España es el segundo país europeo y el cuarto del mundo por potencia instalada y generación.

En cuanto a promotores energéticos, durante 2014 Iberdrola lideró la clasificación con un 23,98% de la cuota de mercado, seguido por Acciona Energía (18,57%), EDPR (9,13%), Enel Green Power España (6,50%) y Gas Natural Fenosa Renovables (4,27%).

El informe insiste en que 2014 “pasará a la historia como el peor del sector eólico español”, y afirma que la culpa es de la Reforma Energética puesta en marcha por el Gobierno debido a la “inseguridad jurídica que generó la modificación retroactiva del marco normativo” así como a la “adopción de un nuevo sistema retributivo que permite modificar las condiciones económicas cada seis años sin que se conozca la metodología” a utilizar para ello.

25/08/2015
Fuente: 
Heraldo de Soria

Inauguran el primer parque eólico sin subvenciones en España

Gas Natural inaugura en Galicia el primer parque eólico que funciona sin incentivos a la producción de electricidad.

El parque eólico de Cordal de Montouto, situado entre Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), se ha convertido ya en el primer parque eólico que entra en funcionamiento en España sin incentivos a la producción de electricidad. Con una inversión superior a los 14 millones de euros, tiene una potencia instalada de 14 MW gracias a sus seis aerogeneradores. Tiene capacidad para producir alrededor de 37 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas.

Para Gas Natural Fenosa, este es el primer parque eólico no experimental o singular puesto en marcha en Galicia desde 2012 y el primero que la multinacional energética construye en esta Comunidad desde 2009.

Galicia, la segunda en producción eólica

Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha subrayado la trascendencia del nuevo parque y ha destacado el peso de la energía renovable para Galicia, tercera comunidad con mayor potencia eólica instalada y segunda en lo que a producción eólica se refiere.

“Esta inauguración es la constatación de que las energías limpias tienen presente y futuro en Galicia”, afirmaba Feijó en el acto de inauguración. El presidente de la Xunta también quiso recordar que el canon eólico ha recaudado más de 114 millones de euros para los municipios de Galicia.

Asimismo, el titular de la Xunta señaló como objetivo la “repotenciación” de los parques eólicos, sustituyendo “las torres antiguas, de pocos megavatios, por torres nuevas con más potencia” para incrementar la eficiencia tecnológica y reducir el impacto ambiental.

Sin embargo, pese a la buena noticia que esta inauguración representa, la patronal eólica nacional recuerda que España se ha desplomado en la clasificación de potencia nueva instalada, con apenas 27,5 MW en el año 2014, el menor crecimiento de los últimos 20 años.

Este nuevo parque se suma a los previstos por el Ministerio de Industria de cara al Plan de Energías Renovables 2011- 2020, a partir del cual se prevé la instalación de, entre 4.553 y 6.473 MW eólicos, en los próximos seis años y la inversión de 6.000 - 8.700 millones para alcanzar los 29.500 MW previstos.

14/04/2015
Fuente: 
Eolus Net

Industria da luz verde a un parque eólico experimental en Alba de Tormes

Las obras deben estar listas antes de un año y supondrán más de dos millones de euros de inversión. Una vez testados los aerogeneradores irán al mercado europeo y africano.

 

Tras más de cinco años de tramitación desde 2009 el parque eólico experimental de la villa ducal ha logrado la luz verde de Industria y la declaración de utilidad pública de la futura instalación. Gracias a este reconocimiento se van a poder realizar las expropiaciones que servirán para iniciar las obras de la nueva línea de evacuación de electricidad a la subestación transformadora de ‘El Cuco’.
Esta conexión tendrá más de medio kilómetro de cableado soterrado y casi dos kilómetros de tendido aéreo que tendrá que estar listo para entrar en servicio, junto con la ampliación de la subestación eléctrica antes de un año.

La nueva línea eléctrica podrá soportar una potencia de 45.000 voltios. En este periodo de tiempo también deberán abordarse las instalaciones de los tres molinos de viento que se van a colocar en el parque eólico en cuyas obras se ha previsto que se realice una inversión superior a los dos millones de euros de manera inmediata.

El proyecto incluye la instalación de tres aerogeneradores experimentales de última generación cuyos prototipos se certificarán en estas instalaciones para después poder comercializarse en los mercados emergentes europeos y también en los africanos.

Uno de los aerogeneradores se ubicará en terrenos del término municipal de Navales, en la zona denominada “Los Millones”, mientras que el otro ocupará terrenos anexos en el término municipal de Alba y para acceder hasta ellos se realizarán unos accesos de cerca de 800 metros de longitud.
Las máquinas que se van a colocar contarán cada uno con una torre de unos 85 metros de altura y la circunferencia que trazarán las palas oscilarán, según los modelos, entre los 86 y los 89 metros.

Una vez que pasen las correspondientes pruebas de eficiencia llegará el momento de la fabricación en serie de los molinos y su tecnología que se llevará a cabo en Castilla y León con una vida útil para el desarrollo de esta actividad de dos décadas y cerca de seis millones de inversión previstos.

Laboratorio al aire libre para desarrollar tecnología
La tecnología que se pondrá a prueba en estos nuevos modelos de aerogeneradores parte de un concepto que ya existía y en la que se introducirán modificaciones en piezas clave de manera que se puedan fabricar en España en el futuro.

El futuro parque eólico no es un lugar en el que se busque rentabilidad, sino un gran laboratorio al aire libre para probar y desarrollar la maquinaria y las piezas. La ubicación de estas grandes torres en la villa también tendrá en cuenta medidas de protección de la avifauna de la zona en la que se instalarán los molinos incluyen a dos parejas de milanos reales que anidan allí, ya que esta especie está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA) con la categoría de ‘en peligro de extinción’. Para poder comprobar el comportamiento de estas aves y los aerogeneradores se realizará un seguimiento mediante marcaje con satélite de las dos parejas reproductoras próximas al parque eólico.

17/12/2014
Fuente: 
La Gaceta de Salamanca

Cantabria somete a información pública un proyecto de parque eólico que se extiende hasta Aguilar de Campoo

El proyecto contempla una inversión de 20,3 millones para la instalación de doce aerogeneradores que proporcionarán una potencia total de 24 megavatios.

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el proyecto para la instalación del parque eólico “Castillo”, situado entre la comunidad cántabra y la provincia de Palencia. En concreto, somete a información la solicitud de autorización administrativa, incluida la información pública del Estudio de Impacto Ambiental.

La empresa responsable de este proyecto es la gallega Viarsa Erergía, quien quiere invertir 20,3 millones para la instalación de doce aerogeneradores tipo Vestas V -90, de dos megavatios de capacidad individual que generarán una potencia total de 24 MW.

El parque se ubicará en Valdeprado del Río, en la zona de Peña Castillo pasando por Peña Mora, Peña Hoyales, Aguilar de Campoo y extendiéndose desde Mazuelas hasta Peña Rosa.

16/05/2012
Fuente: 
Apecyl