luz

La energía eólica ahorró en diciembre más de 400 millones al sistema eléctrico

Esta tecnología abarató alrededor de 20 euros por MWh el precio de la electricidad.

La aportación de la energía eólica en el pasado mes de diciembre, en el que fue la primera tecnología en generación cubriendo el 24,3% de la demanda en España, permitió un ahorro a los consumidores de más de 400 millones de euros, según datos de la patronal eólica nacional (Asociación Empresarial Eólica).

Sin esa mayor aportación eólica en diciembre, el precio medio del mercado eléctrico podría haber sido de hasta 20 euros por megavatio hora (MWh) superior al que finalmente se traslada a los consumidores, por lo que su incremento en la generación ha supuesto un ahorro de un 30-35% respecto a una situación climatológica similar a la del año pasado.

La energía eólica ha atemperado la subida de los precios de la electricidad en un mes de diciembre marcado por una mayor demanda eléctrica y la sequía. El último mes de 2017 fue el segundo mes de diciembre con más generación eólica de la historia, sólo superado por diciembre de 2012 y duplicando su generación eléctrica con respecto al mismo mes de 2016.

Así, en un mes de diciembre en el que se ha registrado un aumento de la demanda, acompañado además de un incremento en el precio medio del gas natural, que según el índice Mibgas ha sido un 7,6% superior a diciembre de 2016, la mayor aportación eólica ha permitido que el precio medio del mercado eléctrico haya cerrado en torno a unos 60 euros por MWh, frente a los más de 75 euros por MWh que podría haber alcanzando de no haberse registrado este incremento de su papel en la generación, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Además, el pasado 27 de diciembre se registró un récord de producción eólica, con un total de 330 GWh, siendo la primera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 47%, según datos de Red Eléctrica Española.

La segunda tecnología en el conjunto de 2017

En el conjunto de 2017, la energía eólica ha sido la segunda tecnología del sistema energético español, con el total de los 23 gigavatios (GW) instalados produciendo más de 47 teravatios hora (TWh), lo que ha supuesto el 19,2% de la electricidad consumida a nivel nacional en el año.

La patronal eólica destaca que 2017 fue un año de "crecimiento" para el sector y que estuvo marcado por las subastas de renovables celebradas por el Gobierno, que "han dado un importante impulso" tras los últimos años en los que sólo se han instalado 65 MW eólicos y en los que la industria se ha visto obligada a exportar el 100% de su fabricación, y por el reto que representa la transición energética.

Como retos para 2018, la AEE considera necesaria una mayor electrificación de los usos finales como vía hacia una electrificación más rápida de la economía y una mayor contribución de las energías renovables, y defiende contar con una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado.

Además, pide establecer un marco regulatorio estable que permita atraer las inversiones necesarias para llevar a cabo una transición energética y, en el caso de Canarias, cree fundamental apostar por la eólica para abaratar el coste de generación en las islas, que actualmente es más del doble que en la Península.

03/01/2018
Fuente: 
La Vanguardia / Europa Press

¿Cuánto subirá la luz en 2014?

Tras días de idas y venidas por parte del Gobierno Central y eléctricas, hoy conoceremos la cantidad a la que asciende el incremento de la luz para 2014. Lejos queda ya ese 11% que avanzaba la subasta del CESUR y que posteriormente el Gobierno invalidaba 'en defensa de los usuarios'. La subida rondará el 2% y así 'todos contentos'.

Así comenzaba la historia…
La subasta del pasado 19 de diciembre anticipaba una subida de la tarifa eléctrica de más del 10%. Una cifra que sumada a los peajes de acceso se incrementaría en algo menos del 2%. En total, los españoles comenzaríamos el año con una subida de nuestro recibo eléctrico de algo más del 11%. O al menos eso creíamos todos hace escasos días.

Hasta ahora el Gobierno se había instalado en la posición de dejar hacer al mercado. De cara a la revisión de enero, se espera que fuera sólo la subasta la que determinara cuánto subiría la luz durante los próximos tres meses y que el Ministerio de Industria mantuviera congelados los peajes. Sin embargo, el Ministro de Industria se ha decidido a subir los peajes para iniciar el pago a plazos del nuevo agujero del sistema eléctrico (de 3.600 millones este año).

La relación entre las eléctricas y el Gobierno está que echa chispas en las últimas semanas. El Partido Popular introdujo enmiendas en la nueva Ley del Sector Eléctrico que conllevaban la creación de un déficit de tarifa de 3.600 millones de euros este año. Las inesperadas enmiendas suponían retirar la inyección de 3.600 millones de fondos públicos que espera el sector eléctrico para que este año no engordara aún más el agujero eléctrico (roza ya los 30.000 millones).

Tras reunirse los máximos ejecutivos de las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E. ON España y EDP) con el Ministro Montoro, consiguieron garantías de que las emisiones de deuda para cubrir esos 3.600 millones contarían con el aval del Estado. Sin embargo, la razón por la que finalmente suban también en enero los peajes es porque el Ejecutivo no sabe todavía con qué fórmulas emitir esa nueva deuda con aval público…

Subasta inválida
Esta semana veíamos cómo el Gobierno de Mariano Rajoy decidía frenar la subida del 11% del recibo de la luz del próximo enero, ante el aluvión de protestas. El Gobierno anunciaba que buscaría antes de que acabase el año un procedimiento legal que le permitiese determinar el precio de la luz “con criterios objetivos”.

Esta nueva postura del Gobierno viene a raíz de la resolución adoptada por La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) quien instó al Ejecutivo de invalidar la subasta llevada acabo por las eléctricas y los brokers al considerar que ésta se efectuó en unas circunstancias atípicas. La resolución se produjo después de que el ministro de Industria considerara inaceptable el resultado de la subasta al apreciar indicios de manipulación de precios.

El precio se decide hoy
El Gobierno decidirá hoy en el Consejo de Ministros el precio de la subida de la luz intentando evitar que los consumidores estén en su contra y al mismo tiempo que las eléctricas engorden el llamado déficit de tarifa si el aumento es muy moderado. Previsiblemente el incremento se sitúe por encima del 2%.
Ayer mismo, el Ejecutivo recibió la propuesta del nuevo superregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que marca un nuevo precio para la energía y propone elevar la factura eléctrica un 1,4% o un 2,9% el recibo de la luz en función de si se toma como referencia el precio a plazo del mercado en el último semestre disponible o bien el último trimestre disponible.

Esta institución se ha cuidado mucho de que sus conclusiones sobre la investigación de la subasta eléctrica no tengan consecuencias penales y ahora advierte al Gobierno de los efectos adversos de fijar un nuevo precio al margen del mecanismo vigente hasta el momento. En este sentido, reconoce la posibilidad de futuras subidas del recibo para compensar a las comercializadoras, ya que se quedarán sin cobertura para el primer trimestre de 2014, al haberse invalidado la subasta.

Composición del recibo de la luz
El recibo de la luz de los consumidores españoles se compone de tres partes. Una parte se decide mediante una subasta trimestral –es el precio de la energía, y las otras dos partes las controla el Gobierno y hacen referencia a los impuestos y los peajes.

27/12/2013
Fuente: 
Apecyl