GWEC

El Consejo Mundial de Energía Eólica prevé la instalación de 60.000 MW de eólica en el mundo en 2017

El Consejo Mundial de Energía Eólica prevé que se instalen alrededor de 60.000 MW de eólica en el mundo en 2017 y que la instalación anual suba a unos 75.000 MW anuales en 2021, año en el que espera llegar a los 800.000 MW totales, lo que doblaría la potencia actual, según el Global Wind Market Report presentado el martes en Nueva Delhi.

En 2016 se instalaron más de 54.000 MW de energía eólica en más de 90 países, de los que 9 (incluida España) tienen más de 10.000 MW instalados y 29 han superado los 1.000 MW. La capacidad acumulada mundial creció un 12,6% el año pasado, hasta 486.000 MW instalados, según señala la patronal eólica nacional.

“La eólica compite con éxito en la actualidad con otras tecnologías fuertemente subsidiadas en todo el mundo, construye nuevas industrias, crea cientos de miles de puestos de trabajo y lidera el camino hacia un futuro energético sostenible”, ha indicado Steve Sawyer, Secretario General de GWEC. ‘’Tenemos que alcanzar un sistema energético de cero emisiones antes de 2050 si queremos cumplir con el cambio climático y los objetivos de desarrollo”, reclama.

Eólica en el mundo

La AEE destaca que según este informe los niveles de penetración eólica en el mundo continúan aumentando, liderados por Dinamarca con un 40%, seguida por Uruguay, Portugal e Irlanda con más del 20%, España y Chipre con alrededor del 20%, Alemania 16%, China con el 4%, Estados Unidos el 5,5% y Canadá con un 6%.

Además, los bajos precios de las últimas subastas de eólica offshore en Europa están impulsando de nuevo el mercado eólico europeo, un tanto lánguido en los últimos tiempos, y atrayendo la atención de reguladores de todo el mundo, Aunque Europa siga liderando la eólica marina, otras regiones como Asia o América del Norte no tardarán en subirse al carro, señala “Somo Eólicos” en base al documento.

Asia liderará el crecimiento

No obstante, Asia será el continente que liderará el crecimiento eólico, con China e India a la cabeza. América del Norte les seguirá y Europa continuará “su segura aunque poco espectacular marcha” hacia los objetivos de 2020. En América Latina, y a pesar de los problemas políticos y económicos de Brasil, otros países de la región han crecido para llenar el vacío, especialmente Uruguay, Chile y Argentina, reseña la AEE.

África, por su parte, tendrá un gran año en 2017, con el liderazgo de Kenia, Sudáfrica y Marruecos. Australia, después de un período de calma, parece volver a resurgir con proyectos para los próximos años, siempre según el informe, añade el portal “Somos Eólicos”.

La eólica mundial en el año 2030

El último informe Global Wind Energy Outlook difundido en octubre también por el GWEC en Pekín (China) demuestra que la energía del viento dominará el crecimiento del sector energético en el mundo y afirma que la eólica en 2030 puede suministrar hasta el 20% de la electricidad mundial.

La potencia eólica mundial alcanzó 433 GW a finales de 2015 y crecerá otros 60 GW en 2016, según las previsiones del estudio de GWEC, alcanzando los 500 GW. De hecho, la capacidad eólica en el mundo alcanzó 456’486 MW a finales de junio de 2016, de los cuales 21’714 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2016.

En esta ocasión también el blog de la Asociación Empresarial Eólica en España recogía que en el informe de GWEC se analizaban y comparaban varios escenarios elaborados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y por el propio GWEC. En el caso del año 2030, la energía eólica podría alcanzar 2.110 GW de potencia instalada, suministrar hasta un 20% de la electricidad mundial, crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, reducir las emisiones de CO2 en más de 3.300 millones de toneladas por año, y atraer una inversión anual de alrededor de 200.000 millones de euros.

La eólica española, la segunda fuente que más genera

El pasado mes de febrero la eólica cubrió el 24,8% de la demanda eléctrica de nuestro país. Como consecuencia, se redujo el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad y el precio de mercado bajó un 28% respecto a enero.

De hecho, el pasado 6 de febrero, España generó más eólica que ningún otro país europeo y alcanzó los 311 GWh, cubriendo el 50% de la demanda. Los consumidores acogidos al PVPC pudieron ahorrarse gracias al viento 1,15 euros/MWh a lo largo de ese día en comparación con el lunes anterior, es decir, un 16%, según la AEE.

Como ha publicado el consultor energético y analista del sector eléctrico Francisco Valverde en Energy News, en su resumen del mercado eléctrico correspondiente a marzo, la eólica es la segunda tecnología que más está generando tras la nuclear en lo que va de año. En febrero ya nos dijo que en el primer mes del año la eólica fue la fuente que más había subido, con un 77%.

Según este cuadro extraído de la web de REE, las renovables han supuesto un 41,3% del mix de generación eléctrica español en lo que llevamos del mes de abril, por detrás, efectivamente de la nuclear que representa un 58,7%.

Por ejemplo, el martes, la fuente que más generó fue la nuclear (27,7%) y después la eólica (18,5%) mientras que la hidráulica (12,6%), una lástima, no pudo superar al carbón (13,5%).

25/04/2017
Fuente: 
Europa Press / Energy News

La producción mundial de energía eólica creció un 19% en 2012

La situación de crisis económica y la inseguridad normativa por los cambios de criterio político a la hora de apoyar las energías renovables sitúan el incremento de 2012 por debajo de la media de la última década, que superó el 22%. España produjo el 8,1% de la energía eólica global a pesar de la reducción de las inversiones.

La capacidad de producción global de las instalaciones eólicas experimentó durante 2012 un aumento del 19% según las últimas cifras del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC). Según los datos recogidos en el informe, la potencia instalada alcanzó los 282,6 gigavatios, 42 más que en el ejercicio anterior.

Desde la organización tildan de “excelente” el aumento de la capacidad productiva, debido a la adversidad del momento actual en el que el futuro del sector en los países desarrollados es incierto, motivado por la crisis económica y la inseguridad jurídica que viven muchos gobiernos europeos y el descenso de los incentivos a la energía verde. A pesar de este buen dato, el aumento es tres puntos inferior al de la media de la última década.

Balance de 2012
Los 44.800 megavatios instalados el pasado ejercicio han hecho que ya se alcance la potencia global de 282,5 GW. Esto pone de manifiesto que continúan plenamente vigentes los motivos que han llevado a apostar por la eólica. “La seguridad energética, la estabilidad de precios, el desarrollo de economías locales y el respeto al medio ambiente” son argumentos suficientes, indica el GWEC.

En 2012, Estados Unidos recuperó -en detrimento de China- el liderazgo en el sector eólico, a la que supera en apenas 164 MW, algo que no ocurría desde 2009. A pesar de ello, el mercado americano puede sufrir una importante caída el presente año por los retrasos en la confirmación de la prórroga del Production Tax Credit, un sistema de incentivos establecido hace más de dos décadas. Esto se ha traducido en la paralización momentánea de muchos proyectos, que estarán a pleno rendimiento en 2014. Por su parte, Europa, que registró nuevas marcas récord, se encuentra lejos de repetir sus éxitos en los próximos tiempos por la incertidumbre normativa y los continuos cambios de criterio, algo que los inversores españoles ya han experimentado.

Mercado interno
La Unión Europea sigue liderando el ranking de capacidad acumulada en cuanto a generación de energía eólica total, con 106 gigavatios, por encima de China y Estados Unidos, que fueron los dos países que más aerogeneradores instalaron durante 2012.

España, un año más, continúa ocupando una posición privilegiada en el panorama internacional. Se consolida como cuarto país en capacidad de producción, con 22,8 GW y una cuota global del 8,1%. Un gran mérito teniendo en cuenta que las nuevas inversiones en el sector fueron inferiores a las de sus competidores. “La crisis financiera de España y el cambio de opinión sobre el apoyo a las renovables supusieron que las nuevas instalaciones cayeran hasta los 1,1 GW”, argumenta el GWEC.

30/04/2013
Fuente: 
Apecyl

En 2017 la potencia eólica instalada en el mundo duplicará a la actual, según el Global Wind Energy Council

Se prevé que sean los países emergentes los que experimenten los mayores incrementos en este tipo de producción eléctrica. En 2012, se alcanzó la cifra general de 282,5 GW de potencia instalada, impulsada principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea. El GWEC espera que en el próximo quinquenio se alcance la cifra de 536 GW instalados en el mundo.

El Global Wind Energy Council (GWEC), consejo encargado de la representación de la industria energética del viento a nivel internacional, ha presentado en Bruselas el Informe Global Eólico 2012. En él, además de analizarse de forma pormenorizada la situación actual que atraviesa el sector, se introduce una previsión del llamado Escenario 2017, que pretende avanzar la realidad de esta industria en los próximos cinco años. El estudio resalta que, durante el pasado ejercicio, 24 países contaban ya con más de 1.000 megavatios eólicos instalados.
En 2012, según detalla el Consejo Global de la Energía Eólica, el mundo añadió un total de 44.800 megavatios a su parque eólico.

El trabajo señala también las grandes fortalezas existentes en los mercados emergentes, especialmente el chino, el indio y el brasileño; pero también las posibilidades de crecimiento en el ámbito latinoamericano, africano y en el resto del continente asiático. Todo ello hace pensar que será en estas zonas del planeta en las que el incremento de la energía eólica será más acentuado.

Serán estas economías las que hagan que la potencia eólica instalada a nivel global ronde los 536 gigavatios en 2017 (cifra que duplica los 282,5 GW con los que cuenta en la actualidad), auque, tal y como apunta el informe, su crecimiento se verá frenado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los que la incertidumbre política y la crisis financiera suponen un importante lastre, como lamenta la organización. En palabras de Steve Sawyer, secretario general del GWEC, “la mayor amenaza para el mantenimiento de un crecimiento estable de la industria es la variabilidad y la imprevisibilidad de los políticos que establecen los marcos legislativos para el sector energético”.

Escenario de futuro
El GWEC considera que 2013 va a ser un año de “modesta desaceleración” y los ejercicios posteriores los califica como de “modesta recuperación”, ya que se espera un crecimiento medio global de la potencia instalada del 13,7% hasta 2017, cuando alcance los 536 gigavatios.

A nivel particular, China puede convertirse en la gran potencia eólica. Las autoridades del país asiático se han propuesto como objetivo finalizar antes de diciembre un nuevo parque eólico nacional de 18 GW, y la India confía en seguir los pasos de su vecino continental. Por su parte, Brasil puede sobrepasar los 2.000 MW, lo que consolidará al país como potencia en el mercado latinoamericano. Otros puntos de especial interés serán México, Canadá, Sudáfrica, Etiopía, Pakistán, Filipinas y Tailandia.

26/04/2013
Fuente: 
Apecyl

GWEC prevé que la potencia eólica mundial se duplique antes de finales de la década

“A pesar de las dificultades coyunturales experimentadas en la cadena de suministros, los mercados eólicos continuarán su crecimiento espectacular”, afirma el Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council –GWEC–), al presentar su informe anual “Global Wind Report 2006”.

GWEC prevé que la potencia eólica acumulada en todo el mundo alcance los 149,5 GW en 2010, el doble que a finales de 2006. Según el informe, el sector mundial logrará una tasa media de crecimiento anual de aproximadamente un 19%. La cifra queda un tanto por debajo del récord experimentado en 2006, cuando el sector mundial creció en un 25% –para llegar a los 74 GW acumulados– generando inversiones de 18.000 millones de euros en nuevos equipos. No obstante, en términos absolutos, la tasa de crecimiento prevista supone que la nueva potencia instalada anual llegue a los 21 GW en 2010, un 38% por encima de los 15,2 GW instalados en 2006.

“Mientras la Unión Europea sigue siendo el primer mercado eólico, con más de 48 GW instalados, otros continentes como el norteamericano y el asiático están experimentando un desarrollo tremendo”, señala el informe. Asimismo, aunque Europa seguirá liderando el sector, su cuota del mercado disminuirá.

Ciertamente, si en 2004 Europa representó un 72% de la potencia eólica anual instalada en todo el mundo, esta cifra cayó a un 55% en 2005 y a un 51% en 2006. según GWEC, la tendencia continuará hasta que el ‘viejo continente’ represente un 44% (9,3 GW) del mercado anual en 2010. Eso supondrá 82 GW de potencia acumulada, el 55% de la potencia mundial. No obstante, GWEC prevé que el mercado eólico marino empiece a despegar a finales de la década, lo cual conducirá en un repunte de la cuota del mercado anual europeo.

GWEC prevé que EEUU siga siendo el segundo mercado en términos de potencia acumulada. El informe estima un crecimiento medio anual de un 24,6% del mercado norteamericano hasta llegar a los 31,6 GW acumulados en 2010, comparado con los 9,3 GW a finales de 2006. “El mercado estadounidense será el mercado nacional más importante del mundo en el periodo 2007-2010, con instalaciones nuevas que alcancen una medio de 3,5 GW anuales. Para finales de 2010, EEUU llegará a la altura de Alemania en términos de potencia acumulada”.

Mientras tanto, “el mercado asiático ha superado todas las expectativas gracias al crecimiento del mercado chino”, mantiene el informe. “Asia experimentará la tasa de crecimiento más alta (28,3%)”, asevera GWEC, refiriéndose al periodo 2007-2010. Asimismo, la potencia acumulada en Asia llegará a los 29 GW, comparado con los 10,7 GW de 2006. GWEC prevé que China llegue a instalar la misma potencia nueva en 2007-2010, concretamente unos 8 GW anuales, que India, actual líder del continente, y la cuarta potencia mundial.

Para GWEC el mercado latinoamericano, liderado por Brasil y México, aumentará, tras instalar 297 MW nuevos en 2006. No obstante, “a pesar de su gran potencial Latinoamérica seguirá siendo un mercado pequeño hasta finales de la década, progresando hacia un desarrollo significativo en el próximo”.

28/05/2007
Fuente: 
Apecyl

La eólica puede suministrar el 30% del consumo global en 2030

Un estudio elaborado por Global Wind Energy Council y Greenpeace son muy optimistas con el futuro eólico

Un informe compilado conjuntamente por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council—GWEC—) y Greenpeace, mantiene que, si las economías emergentes siguen la tendencia actual marcada por China, India y otros países asiáticos, y emulan su apuesta por la energía eólica, esta fuente de generación podría llegar a suministrar un 30% del consumo eléctrico mundial en 2030 y un 34,2% en 2050.

Ese sería el escenario más optimista. Pero los demás también aportan datos muy relevantes. Por ejemplo, que sin la entrada de nuevos participantes, y sólo con la suposición de que el conjunto de los objetivos nacionales ya existentes se cumpliesen, la energía eólica llegaría a cubrir un 15,6% del consumo en 2030 y un 17,7% en 2050. En el escenario más conservador, el informe prevé que la eólica llegará a abastecer un 5% y un 6,6% en 2030 y en 2050, respectivamente.

“Reclamamos que los gobiernos apoyen a la energía eólica por medio tanto de reformas en sus mercados eléctricos como de rebajas en los subsidios destinados a los combustibles fósiles y nuclear”, dice Sven Teske, de Greenpeace. Según el informe, la potencia eólica instalada en todo el mundo ha aumentado desde los 4.800 MW en 1995 a los 59.000 MW a finales de 2005.

02/10/2006
Fuente: 
Apecyl

GWEC ve un gran futuro para la energía eólica

En un informe emitido, conjuntamente, esta pasada madrugada, por el Global Wind Energy Counci (CWEC) y Greenpeace, en Adelaide (Australia), ambas organizaciones argumentan que el desarrollo de la energía eólica es clave en la lucha contra el cambio climático peligroso. En su opinión, de aquí al 2050 la tercera parte de las necesidades de electricidad, a nivel mundial, podrían satisfacerse con esta fuente de energía, lo que permitiría el ahorro de unas 113.000 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono.

21/09/2006
Fuente: 
Apecyl