Finlandia centrará su presidencia de la UE en el desarrollo sostenible

    ‘Hemos logrado separar, al menos parcialmente, el crecimiento económico de los problemas de medio ambiente’, afirmaba recientemente el ministro finlandés del área, Jan Erik Enestan, al recordar que según varios estudios este país de bosques y casi 200.000 lagos es una de las economías más competitivas del mundo y un líder en desarrollo sostenible.


    En efecto, el vínculo entre crecimiento y desarrollo sostenible es uno de los más problemáticos para la UE, ya que la legislación de defensa del medio ambiente es vista cada vez más por algunos dentro del bloque como un obstáculo a la competitividad.


    Finlandia, en cambio, ‘aprovechó para desarrollarse en nuevos mercados’, como el reciclaje con fines energéticos de desechos muy contaminantes de sus industrias metalúrgicas, químicas o papeleras.


    El Gobierno finlandés, que ejercerá la presidencia de la UE desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre próximo, se ha establecido como prioridad reforzar la protección de la biodiversidad en el bloque y obtener un acuerdo definitivo sobre ‘Reach’, el reglamento sobre control de sustancias químicas que estarán registradas en una agencia europea con sede en Helsinki.


    A esto se suma la intención de concienciar a su vecino ruso sobre estas cuestiones y los riesgos que plantea el creciente tráfico petrolero (más de 100 millones de toneladas en 2005) en el estrecho del Golfo de Finlandia.


    Precisamente en cuanto a Rusia, socio energético de la UE con el cual se han registrado problemas en los últimos meses, Finlandia se jacta de sus lazos históricos y su proximidad geográfica para intentar lograr un acercamiento entre Moscú y Bruselas.


    ‘Los lazos históricos de Finlandia con Rusia nos han brindado un conocimiento único de ese país y de su pueblo’, declaraba el pasado 13 de junio en San Petersburgo la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, durante una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.


    El propio ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó al diálogo ruso-finlandés de ‘modelo de asociación’. Y muchos europeos confían en el conocimiento finlandés y las buenas relaciones entre el ex imperio y su ex gran ducado (1809-1917) para acercar posiciones.


    En este marco, los finlandeses ya han invitado a Putin a la próxima cumbre europea, el 20 de octubre en Lahti, encuentro que estará dedicado esencialmente al tema de la energía.


    Además, los 25 y Rusia deben reemplazar o renovar su Acuerdo de Asociación y Cooperación que expira en 2007, relanzar los ‘cuatro espacios comunes’ (economía, seguridad y justicia, investigación, educación y cultura) y encontrar un compromiso sobre las visas.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias