Europa

Europa suma 6,1 GW eólicos en el primer semestre de 2017

Esta cifra muestra la antesala de un gran año de instalación de nueva potencia eólica, pero también se perciben aspectos preocupantes, tal y como señala la European Wind Energy Association. Del total, 4,8 GW han ido para la eólica terrestre y 1,3 para la marina. España, en la línea de los últimos años, deja su casilla a cero.

Los 4,8 GW terrestres instalados en la Unión Europea en la primera mitad de este año se concentran en Alemania (2,2 GW), Reino Unido (1,2 GW) y Francia (492 MW). En cuanto a la eólica offshore, se han puesto en marcha 18 proyectos en cuatro países (Alemania, Reino Unido, Bélgica y Finlandia) que suman 1,3 GW más.

Esa nueva potencia ha supuesto unas inversiones de 8.300 millones de euros: 5.400 para la eólica terrestre y 2.900 para la offshore. Muy lejos esta última cifra de los 14.000 millones que invirtió la eólica marina en el mismo periodo de 2016. El 53% de la inversión total (onshore y offshore) se ha hecho en Alemania.

Pierre Tardieu, responsable de Política en WindEurope, señala que “estamos en la senda de un buen año en nueva capacidad instalada, pero el crecimiento es cosa de un puñado de países. Al menos otros 10 países no han instalado ni un solo MW este año. En la eólica terrestre, el fin de la Obligación de Renovables del Reino Unido supondrá una mayor concentración del mercado en Alemania, España y Francia. En cuanto a la eólica marina, el nivel de actividad financiera es preocupante. Aunque esto no se traducirá en menores cotas de potencia instalada durante algunos años, la industria necesita previsiones claras para el periodo que va más allá del 2020 si se pretende mantener la tendencia actual de reducción de costes”.

Tardieu también ha añadido que “los Estados miembros deben presentar tan pronto como sea posible sus Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030. En combinación con la propuesta de un calendario de subastas a tres años vista de la Comisión Europea, esos planes nacionales darán la necesaria visibilidad a toda la cadena de suministro de la energía eólica”.

01/08/2017
Fuente: 
Energías Renovables

Las renovables se desarrollarán de forma masiva en Europa

Un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) “New Energy Outlook 2016”, pronostica que gracias a un menor coste, las energías renovables se desarrollarán masivamente en los próximos años para suministrar el 70% de la electricidad europea en 2040.

“Los precios del gas y del carbón van a seguir bajos, pero eso no impedirá una transformación fundamental del sistema eléctrico mundial en las próximas décadas en beneficio de las energías renovables, como la eólica y la solar”, anticipa Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su “New Energy Outlook 2016”, que hace proyecciones para 2040.

En 2015, las energías renovables representaban el 32% de la producción de electricidad en Europa.

En Estados Unidos, las energías verdes (hidroeléctrica, eólica, solar, etc) pasarán del 14% del año pasado al 44% del mix eléctrico en 2040. Y pese al boom del gas de esquisto, la cuota de mercado del gas pasará de un 33% a un 31 por ciento.

“Una conclusión que puede sorprender es que nuestras previsiones no apuntan a una edad de oro del gas, salvo en América del Norte”, apunta en el comunicado Elena Giannakopoulou, economista especializada en energía.

“En tanto que fuente de electricidad a nivel mundial, el gas se verá superado por las renovables en 2027. Habrá que esperar a 2037 para que las renovables superen el carbón”, añade Giannakopoulou.

Según BNEF, esta fuerte expansión de las energías renovables se verá propiciada por la reducción continua de los costes de las tecnologías eólicas (-41% de aquí a 2040) y solares (-60 por ciento).

Dichas fuentes de energía eléctrica serán las más baratas en muchos países en la década de 2020, y en la casi totalidad del mundo a partir de 2030.

La demanda de electricidad se incrementará además gracias a los vehículos eléctricos y el desarrollo del mercado de las baterías.

Según BNEF, los coches eléctricos representarán el 35% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo en el año 2040, es decir un total de 41 millones de coches.

En total, se invertirán 7.8 billones de dólares en las energías “verdes” entre 2016 y 2040 a nivel mundial, cuando las energías fósiles atraerán 2.1 billones de dólares, sobre todo en los países emergentes.

Sin embargo, esto no bastará para respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre el clima y limitar el calentamiento global por debajo de 2° respecto a la era preindustrial, señala el informe.

Para lograr eso sería necesario invertir 5.3 billones de dólares adicionales en la producción de electricidad baja en carbono.

15/06/2016
Fuente: 
Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico

España produce un 21,3% más electricidad que la media europea por cada megavatio eólico instalado

Castilla y León, con 241 parques y más de 12.274 Gwh producidos, es la región líder del sector en España.

Las empresas españolas son más productivas en el sector eólico que sus competidoras europeas. Por cada megavatio eólico instalado, en España se obtiene un 21,3% más de energía eléctrica que la media europea.

Según datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el ratio de aprovechamiento del recurso eólico es de 2.219 MWh por megavatio instalado en España, frente a una media de 1.743 de la UE, 27 sin España y 1.828 si se incluye nuestro país.
Dentro de España, Castilla y León, con 241 parques eólicos activos, es la primera región en potencia instalada de energía eólica con 5.560 Mw y en producción anual con 12.274 Gwh en el 2014. 

Los seis países europeos que superan el ratio de aprovechamiento de España son Dinamarca, Portugal, Lituania, Bélgica, Bulgaria y Eslovaquia. Estos suman un total de 12.753 MW instalados (un 15% de ellos en el Mar del Norte, donde el viento es más abundante que en tierra), frente a los 22.986 MW eólicos que España tiene instalados en tierra.

Otro ejemplo de la elevada eficiencia de los parques españoles es que, aunque España representa el 18% de la potencia eólica instalada en Europa, las instalaciones españolas producen el 22% de toda la electricidad de la UE generada gracias al viento, según datos de ENTSO-E, que es el organismo que agrupa a los operadores del sistema europeos.

La apuesta europea por la eólica se refleja en que todos los países europeos, con la excepción de Malta, tienen instalaciones eólicas. En 2014, la eólica cubrió un 8,1% de la demanda en los 27 países de la UE, mientras que en 2007, este porcentaje era sólo del 3,1% y en 2002, del 1%. Seis países cubren más del 10% de su demanda eléctrica con eólica. A la cabeza se sitúa Dinamarca, con un 39%. España es el tercero, con casi un 20%.

18/09/2015
Fuente: 
Energía de Castilla y Léon

La eólica toma fuerza en España

Nuestro país se sitúa el segundo en el ranking europeo con más peso de eólica y solar en su electricidad, sólo por detrás de Portugal, cuyo porcentaje de estas dos energías ‘verdes’ se alzó hasta el 25,3%.

España es el segundo país de la UE continental con un peso mayor de generación eólica y solar sobre su producción total de electricidad, al alcanzar una tasa del 24%, según se aprecia en el informe anual de 2014 sobre el sistema eléctrico español elaborado por Red Eléctrica de España (REE).

El informe muestra que España produjo 51 teravatios hora (TWh) de energía eólica en 2014 y otros 13,1 TWh de solar, lo que sumado equivale al 24% de los 266,9 TWh de producción eléctrica total. Este porcentaje solo lo supera Portugal, cuyos 11,8 TWh de eólica y 0,6 TWh de solar equivalen al 25,3 de la producción total de 49 TWh.

Alemania es el país que más energía eólica y solar produce, con 55,2 TWh y 34,8 TWh, respectivamente, pero este volumen tiene un peso del 16,4% frente a su generación total, que alcanza los 548 TWh y duplica la registrada en España.

En Francia, la eólica y la solar apenas suman 23 TWh sobre 541 TWh de consumo, un 4,2% del total, mientras que en Italia, donde el consumo es muy similar al de España, el peso de estas dos tecnologías es del 14,5%.

En total, los países de la UE continental produjeron el año pasado 273,1 TWh de eólica y solar, un 11,6% de los 2353 TWh de electricidad producidos.

Las comparativas comunitarias ofrecidas por REE muestran que España es el tercer país en producción absoluta nuclear (54 TWh frente a 415 de Francia y 91 de Alemania), el segundo en producción eólica (51 frente a 55 de Alemania) y el tercero en solar (13 frente a 34 de Alemania y 23 de Italia).

En cuanto al consumo per cápita, cada habitante demandó en 2014 una media de 5549 kilovatios hora (KWh), lo que sitúa al país en octava posición, frente a los 11378 KWh por persona en Luxemburgo o los 8146 de Austria. 

29/06/2015
Fuente: 
Expansión

España, galardonada con el Premio European Wind Energy Award

Nuestro país recibirá el próximo 12 de marzo el Premio European Wind Energy Award, el galardón de la energía eólica, por ser el primer país del mundo donde la eólica fue la primera fuente de electricidad durante un año completo.

Mientras el sector de las renovables está sufriendo una grave crisis por los sucesivos cambios normativos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy, como son el recorte de primas, la moratoria para nuevas instalaciones y la implantación de nuevos impuestos, Europa premia a España por haber hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo según EWEA (European Wind Energy Award).

Según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), en 2013 la eólica cubrió un 20,9% de la demanda española con una producción anual de 54.478GWh. Esta generación es suficiente como para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

10/03/2014
Fuente: 
Apecyl