energía eólica

La ausencia de primas y un año poco ventoso frenan la producción

El año 2015 registró una producción total de energía eólica un 11,3% menor que la del curso anterior.

Con 2.628.972 megavatios por hora, el año 2015 registró una producción total de energía eólica un 11,3% menor que la del curso anterior, en la que se registraron 2.966.827 megavatios. Un decrecimiento que se debería, según Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), a la «eliminación de las primas» y a un año «poco ventoso», una condición meteorológica que ha continuado «durante los primeros meses de este año».

El Real Decreto 947/2015 estableció el fin de las primas que recibían las generadoras de energía renovable. «Ahora producimos de acuerdo a la curva de demanda», detalla. Así, cada parque establece un «precio mínimo de producción de energía por hora», si el mercado en ese momento está más bajo, «las máquinas no se encienden». Por ello, dice, la producción habría bajado en parte, aunque Gracia advierte de que las cifras «no son comparables en estos dos últimos años» con los anteriores.

Según los datos de la Estadística Energética de Castilla y León, esta cifra comenzó a descender en 2014, tras una década de aumentos continuados y después de registrar en 2013 la producción de electricidad mediante tecnologías renovables más alta de la historia. Un 25% de consumo En cuanto a la energía eléctrica consumida por los sorianos, con 672.087 megavatios, alcanza el 25,5% de toda la energía producida. Se trata de una cifra que se ha incrementado respecto a los datos de 2014, cuando se registraron unos 630.000 megavatios de consumo.

19/10/2016
Fuente: 
Heraldo de Soria

La Junta rebajará la ecotasa del 4% para 2017, antes de la próxima subasta de renovables

El presidente de Apecyl, Javier Gracia, insiste en “la eliminación total” de dicho impuesto para "ganar en competitividad" frente al resto de comunidades autónomas españolas a la hora de acudir a las subastas de energía.

La Junta de Castilla y León y el sector de la energía eólica ya negocian el porcentaje en el que se reducirá la llamada ecotasa, el impuesto regional con el que desde 2012 se grava con un 4% sobre las instalaciones de producción eólica y transporte de energía eléctrica. El objetivo sería «ganar en competitividad» frente al resto de comunidades autónomas españolas a la hora de acudir a las subastas de energía, explica Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl).
El Ministerio de Industria anunció el 14 de octubre que trabaja en una nueva puja de renovables para final de año, una fecha que «es probable que se retrase hasta 2017», según Gracia.

Al interés regional se uniría de la misma forma el de cada provincia. En Soria, de hecho, se está produciendo un «aluvión de empresas multinacionales que se están interesando por proyectos diferentes». Las reticencias, no obstante, son sabidas en el sector, por la tasa que repercute a la construcción de dichos parques. Desde Apecyl insisten en la propuesta que trasladaron a la Junta hace unas jornadas sobre «la eliminación total» de dicho impuesto, en vista de la reticencia observada en algunos inversores. No obstante, la negociación pasa por una rebaja que pueda mitigar progresivamente este gravamen, con el que la Junta esperaba recaudar al año unos 15 millones en instalación de parques y otros cinco en transporte. «Cada parte ha puesto encima de la mesa sus peticiones y ahora hay que llegar a una conclusión lo antes posible», detalla Gracia. En cualquier caso, y dados los plazos, la normativa habría de quedar dentro de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, lo que hace esperar que se establezca ya para 2017, en virtud de la aprobación de los presupuestos en los que debería estar contemplada la rebaja de este recaudo.

Otros dos frentes abiertos

Otra puja, otra posibilidad junto a la ecotasa instaurada en el año 2012, son dos de los frentes relacionados que tiene abiertos el sector eólico: el 20-20-20 y el Real Decreto 947/2015. Por un lado, existe una normativa europea que exige que antes de 2020 se reduzcan un 20% las emisiones y la obligación de generar el 20% de la energía mediante fuentes renovables. Por otro, el cambio de modelo que dejó atrás el año pasado las primas a la producción y que, al amparo de la norma referida, establece subastas para adjudicar potencia en las que prima la puja a la baja de los incentivos establecidos.

Así las cosas, el sector eólico espera llegar a la próxima puja libre del peso de ese 4%, que «lastró» a la región en la primera subasta. Entonces, de los 500 megavatios adjudicados, 402 fueron para dos empresas aragonesas (Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos y Jorge Energy) y EDP Renovables adquirió 93. Todas las sociedades que recibieron algún tipo de potencia renunciaron a cualquier tipo de incentivos. «Lo que ocurre –como ya ha denunciado el presidente de los eólicos en otras ocasiones– es que para el inversor es más fácil ir a instalarse en Tarazona que venir a Soria, a tan pocos kilómetros, porque está el 4%». Ello se une a los 500 megavatios de potencia que todavía quedan pendientes de adjudicar para la construcción de nuevos parques eólicos en la provincia y que podrían desbloquearse en parte en la próxima puja. «Un aluvión» de interesados La posibilidad de la rebaja o supresión de la ecotasa, que ronda desde hace unos meses en el sector, ha propiciado el interés por la región tanto dentro como fuera de España. «Castilla y León es pionera en energía eólica y cuenta con un sector maduro», ejemplarizante para la inversión extranjera. Así, la provincia, que cuenta con uno de los mayores volúmenes de potencia de la región (1.178 megavatios), ha sido objeto de deseo por diferentes pretendientes. Fondos de inversión de «Estados Unidos, Luxemburgo o Alemania» que se interesan no solo por los parques construidos –que son 40–, sino «también por aquellos que se encuentran en tramitación administrativa», destaca Gracia. Algo que hasta la fecha «era impensable».

No obstante, el presidente de los eólicos es consciente de que hay que «depurar» esos intereses, «ver qué inversores son reales y cuáles intermediarios que solo nos pueden hacer perder el tiempo». En la provincia, según Apecyl, existen 15 parques con autorización administrativa (sin construir) con una potencia de 260,33 MW. Pero Gracia avisa de que los promotores «no están poniendo las mejores instalaciones encima de la mesa». Es decir, el inversor local no busca vender o «hacer negocio», sino «que apuesta por el desarrollo de la provincia desde dentro». En cualquier caso, la perspectiva de negocio de la eólica se espera «en crecimiento». Por todo ello, Gracia es consciente de que la eliminación de la ecotasa «no sería una causa directa de dicho auge del desarrollo eólico en la provincia, sino un factor más» para fomentar la construcción de este tipo de instalaciones y, con ello, «la creación de empleo».

La relación entre la Junta de Castilla y León, y en concreto con el Ente Regional de la Energía (Eren), los empresarios y promotores es «buena». Ayer unos 14 empresarios e industriales eólicos debatieron sobre generación de empleo en este sector. Del mismo modo, centraron sus esfuerzos en la consecución de un acuerdo efectivo de planificación para un parque eólico en Buniel (Burgos). El objetivo de Apecyl es unificar los costes de ocupación de los terrenos públicos de los parques eólicos, dado que hasta el momento cada promotor negociaba directamente con los propietarios.

19/10/2016
Fuente: 
Heraldo de Soria

Castilla y León logra cubrir su demanda eléctrica tan solo con energías renovables

La cobertura en la región se situó en el 146.36% durante el año pasado

Castilla y León es, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma cuya producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables superó su demanda durante 2015, según la comparativa del Balance Eléctrico de Extremadura, con datos de Red Eléctrica Española. Estas cifras muestran que la cobertura de la demanda eléctrica de Castilla y León con renovables se situó en el 146,36%, seguida de Extremadura con el 104,26% y Castilla la Mancha (92,55%). Madrid (1,33%), Baleares (2,24%) y País Vasco (4,68%) ocupan los últimos lugares de este ranking.

En 2015 Castilla y León produjo 20.128 gigavatios/hora (GWh) de energía eléctrica para una demanda de 13.752 GWh. La mayor parte de esta energía eléctrica renovable se produjo a través de la eólica (11.080 GWh) y la hidráulica (7.952 GWh).  En el caso extremeño la energía solar termoeléctrica (2.038 GWh), la hidráulica (1.612 GWh) y la fotovoltaica (1.111 GWh) fueron las que cubrieron esta demanda. 

En el conjunto de España, la demanda de energía eléctrica ascendió en 2015 a 262.931 GWh, de los cuales 96.883 GWh (36.85%) fueron cubiertos a partir de energías renovables. La producción neta de energía eléctrica el ejercicio pasado fue de 267.584 GWh, siendo Cataluña (16%), Andalucía (13,3%), Castilla y León (11,67%), Galicia (11%), Castilla-La Mancha (8%) y Extremadura (7,89%), las principales aportadoras.

Respecto al origen de la energía eléctrica generada el pasado año, el 63,79% procedió de fuentes no renovables (nuclear, cogeneración, carbón, fuel/gas, ciclo combinado y residuos) y el 36,21% de renovables (solar, termoeléctrica, fotovoltaica, hidráulica, biomasa eléctrica, biogas, hidráulica marina, geotérmica, eólica e hidroeléctrica).

En cuanto a las comunidades que más energía eléctrica demandaron destacan Cataluña, con el 17% del total, Andalucía (14,7%), Madrid (10,9%) y Comunidad Valenciana (10%). Ceuta y Melilla (0,08%), La Rioja (0,65%), Cantabria (1,6%) y Extremadura (1,83%) y Navarra (1,84%) fueron las que menos consumieron. Por su parte, Asturias fue la comunidad que más energía eléctrica per cápita demandó en 2015, con 9,91 MWh, mientras que los ceutíes y melillenses fueron los que menos, con 2,49 y 2,43 MWh, respectivamente. 
Sin embargo, en lo que se refiere a lo que cada CCAA aporta a la producción nacional de energía eléctrica a partir de las renovables, Castilla y León lidera el ranking con el 20.77%, seguida de Galicia (15.81%), Andalucía (13.82%) y Castilla-La Mancha (11%).

10/10/2016
Fuente: 
La Gaceta de Salamanca / Diario de León / Heraldo de Soria

Apecyl insiste en retirar la ecotasa para que la región sea más competitiva

Los promotores creen que es imprescindible eliminar el impuesto tras la sorpresa de la última subasta.

Dos firmas aragonesas consiguieron 510,5 de los 700 megavatios eólicos y de biomasa en la última subasta de energías renovables del Ministerio de Industria. De esta forma, Forestalia y grupo Jorge, desbancaron a Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa en el sector eólico.

Las compañías se comprometieron a producir al precio que fije el mercado durante los próximos 20 años renunciando a incentivos, oferta que dejó sin opción a las empresas castellano y leonesas. Para la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, este resultado «no facilita las cosas» y subraya la necesidad de eliminar la ecotasa para «ganar competitividad» y poder competir con otras regiones.

La ecotasa hace que las empresas regionales tengan que lanzar ofertas «un 4% por encima». La del jueves es la primera de una serie de subastas, aún sin fecha, que ofrecerán 4.500 megavatios. La tasa ha demostrado ser «decisiva», ya que este 4% podría determinar «si se construye en Soria» o en regiones vecinas «como Aragón».

Javier Gracia, presidente de Apecyl, afirma que los promotores aragoneses tienen «un 4% más de ventajas» sobre los castellano y leoneses. La ecotasa «se va a notar más en el futuro que nunca». «El resultado de la subasta supone un 100% de descuento. Ahora sí que es imprescindible retirar la ecotasa para colocar un aerogenerador en Castilla y León», expuso. Gracia teme que en un futuro la construcción de parques eólicos se limite a comunidades «que no tienen ecotasa».

Asimismo, considera que la subasta «ha sido un antes y un después». Castilla y León tiene que reaccionar de manera «urgente». «Con reducciones del 40%», subraya Gracia, podría llegarse a pensar que el 4% no era tan determinante, pero el movimiento de los grupos aragoneses demuestra lo contrario. El sector espera que el calendario de subastas se fije una vez que se forme Gobierno y que el Ministerio de Industria tenga nuevo titular.

La victoria de Forestalia y grupo Jorge se traducirá en una inversión de 600 millones de euros en Aragón. Las empresas tendrán un plazo legal de cuatro años para levantar las instalaciones. De no hacerlo, perderían avales millonarios. Si se cumplen sus planes, las dos plantas previstas estarán en obras antes de que finalice el año y entrarán en producción en 2019.

Apecyl pide apoyo institucional

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León exige el apoyo de la Junta de Castilla y León, a la que demanda una respuesta urgente para que la región siga siendo vanguardia eólica en España. «La ecotasa tiene que quitarse mejor hoy que mañana», indicó su presidente, Javier Gracia. Esta, a su parecer, es «una cuestión de interés general».

La supresión de la ecotasa es un compromiso que lleva años tomado. A priori, todos los partidos están a favor de las energías renovables. Su eliminación atraería nuevas empresas en futuras subastas.

18/01/2016
Fuente: 
Heraldo de Soria

La Junta autoriza a cuatro empresas para construir seis parques eólicos en Valladolid

Las compañías proyectan instalar 108 aerogeneradores en siete pueblos de la provincia y pugnarán por obtener la posibilidad de generar energía en una subasta del Gobierno.

El Gobierno ha dado luz verde a un real decreto que contempla una subasta para 500 megavatios (MW) de potencia eólica y 200 MW de biomasa, que tendrá lugar el próximo 14 de enero y donde empresas del sector pujarán para generar energía a la baja y quedarse con la posibilidad de levantar nuevos parques eólicos. En el caso de Valladolid, cuatro empresas ya han conseguido la autorización administrativa por parte de la Junta de Castilla y León para levantar seis parques eólicos en siete pueblos de la provincia. En concreto, estas cuatro compañías relacionadas con las energías renovables proyectan levantar 108 aerogeneradores en los pueblos de Velilla, Villalba de los Alcores, Quintanilla de Trigueros, Villán de Tordesillas, Robladillo, Montealegre de Campos y Trigueros del Valle.

Es un paso hacia delante en el resurgir de la energía eólica en la provincia. Al menos, así lo pone de manifiesto el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Eugenio García Tejerina, quien sostiene que 2016 será el año del renacimiento de los parques eólicos.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó la planificación energética para el periodo 2015-2020, un documento que prevé un incremento medio anual del consumo final de energía del 0,9%. Este hecho permitirá que en todos estos años se construyan aerogeneradores para generar 8.500 megavatios de energía eólica.

Esta medida supondrá que la provincia vallisoletana podrá aumentar la producción de energía generada por el viendo en 516 megavatios hasta el año 2020. Los nuevos parques eólicos deberán construirse cerca de La Mudarra y Tordesillas ya que la energía será vertida en la estación eléctrica de estas dos localidades.

Actualmente, en la provincia existen siete parques eólicos con un total de 157 aerogeneradores que son capaces de producir 257,88 megavatios, una cifra que podría verse incrementada notablemente.

El secretario general de Apecyl se mostró “satisfecho” por el repunte que vive la energía eólica tanto en Valladolid como en el resto de provincias de Castilla y León. Sin embargo, lamenta que la política fiscal determinada por la Junta de Castilla y León limite en gran medida las posibilidades de las empresas que quieren construir sus parques en la Comunidad. En este sentido afirma que “la ecotasa hace que la producción de energía sea más costosa y pone en desventaja a las empresas de aquí frente a otras regiones”.

No obstante, la previsión del Gobierno hasta el año 2020 recoge que Castilla y León debe tener parques para generar 29.500 megavatios, lo que representará que el 25% de toda la energía eólica que se genera en España procederá de Castilla y León. 

04/01/2016
Fuente: 
El Día de Valladolid

Castilla y León es la comunidad que cuenta con más parques eólicos instalados

De los 22.986 MW que se generan en España, 5.560 corresponden a la región.

Castilla y León con 241, Galicia (161) y Andalucía (153) son las tres comunidades autónomas con mayor número de parques eólicos instalados en España, según un informe sobre potencia, generación y precios publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Estas regiones, junto con Castilla La-Mancha, que cuenta con otros 139 parques, lideran la producción ya que entre las cuatro generan el 69,75% de la energía eólica española.

De los 22.986 MW instalados en España, 5.560 corresponden a Castilla y Léon; 3.806 a Castilla-La Mancha; 3.337 a Andalucía y 3.328 a Galicia.

Ésta última es la única de ellas que ha visto incrementada su potencia a lo largo de 2014, en 14,18 MW, el 51,60% del porcentaje total instalado el año pasado respecto a 2013. Canarias con 11,5 MW (41,85%) y Cataluña con 1,8 MW (6,55%) completan este aumento.

Según el documento, solo ha habido 27,48 MW nuevos respecto a 2013, este incremento constituye el “menor crecimiento en veinte años” en España, por lo que se puede calificar de “insignificante”.

El número total de aerogeneradores instalados es de 20.266, pero en 2014 solo fueron colocados 13, frente a los 83 de 2013, los 576 de 2012, los 581 de 2011, los 827 de 2010 y los 1.332 de 2009.

Pese a los datos de 2014, este tipo de energía renovable se situó, después de la nuclear, como la segunda tecnología del sistema eléctrico en el año por generación,  y en el mercado internacional, España es el segundo país europeo y el cuarto del mundo por potencia instalada y generación.

En cuanto a promotores energéticos, durante 2014 Iberdrola lideró la clasificación con un 23,98% de la cuota de mercado, seguido por Acciona Energía (18,57%), EDPR (9,13%), Enel Green Power España (6,50%) y Gas Natural Fenosa Renovables (4,27%).

El informe insiste en que 2014 “pasará a la historia como el peor del sector eólico español”, y afirma que la culpa es de la Reforma Energética puesta en marcha por el Gobierno debido a la “inseguridad jurídica que generó la modificación retroactiva del marco normativo” así como a la “adopción de un nuevo sistema retributivo que permite modificar las condiciones económicas cada seis años sin que se conozca la metodología” a utilizar para ello.

25/08/2015
Fuente: 
Heraldo de Soria

La energía eólica generará el 12% de la electricidad de Europa en 2020

La capacidad eólica global ha pasado de 3 GW a 370 GW en dos décadas.

Según un informe publicado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el crecimiento de la industria eólica permitirá a esta tecnología cubrir el 12% de la demanda eléctrica europea en 2020, esto se acerca significativamente al objetivo de la UE de lograr que el 20% de la electricidad en ese año proceda de recursos renovables.

El informe sobre la situación de la energía eólica en 2014 realizado por el JRC señala que la energía eólica es la energía renovable que más ha crecido en las últimas dos décadas, periodo en el que la capacidad instalada ha pasado de 3 GW a 370 GW.

El año pasado registró un nuevo récord anual con un total de 52,8 GW de nueva capacidad eólica instalada en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 48% respecto a 2013 y del  17% con respecto al récord de 2012, año en el que se instalaron 45,2 GW.

Con 23,2 GW de nuevas instalaciones y una cuota de mercado del 44%, China está muy por delante de los Estados miembros de la UE que en su conjunto instalaron 13,05 GW. Sin embargo, la UE sigue siendo la región líder en capacidad acumulada y sus 129 GW de instalaciones eólicas terrestres y en alta mar, permiten que 6 países – Dinamarca, Portugal, Irlanda, España, Rumania y Alemania – generen entre el 10% y el 40% de su electricidad a partir de esta tecnología.

Los fabricantes de turbinas europeos representan el 78% del mercado mundial –excluida China- en 2014. En un contexto de alta competencia, los fabricantes lograron mejorar sus balances gracias a una mejor gestión y la reducción de costes que, desde 2008 se han reducido un 50%. Los costes de generación de energía eólica continúan su tendencia a la baja, muy favorecida por una reducción en el coste financiero de los proyectos.

 

27/07/2015
Fuente: 
El periódico de la energía

Apecyl reitera su petición de eliminar la ecotasa a la consejería de Economía y Hacienda

El presidente de la asociación, Javier Gracia, teme que las inversiones se vayan fuera de la Comunidad.

La Asociación de Promotores Eólicos, Apecyl, ha emitido un comunicado para pedir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la eliminación del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa, según informó el presidente de la asociación Javier Gracia.

Javier Gracia afirmó que con esto pretenden que “Castilla y León se quede con todos los megavatios que pueda conseguir y que las inversiones no se vayan fuera de la Comunidad”. Esta no es la primera petición que se realiza a la consejería. Según relató el presidente de Apecyl, “se han mantenido reuniones hace meses en las que se ha mostrado reiteradamente la voluntad de Castilla y León por eliminarlas”. Sin embargo, desde la Consejería se ha estado “demorando” el trámite.

Su supresión es una cuestión primordial para el desarrollo del sector, señaló Gracia, pues con ello se conseguiría que los inversores en parques eólicos se inclinaran por los de Castilla y León en lugar de decantarse  por los de cualquier otra Comunidad Autónoma en la que no exista esta ecotasa. Los promotores tienen parques a uno y otro lado de la frontera autonómica y lo que hará que se decidan por invertir en un lugar o en otro puede que sea este impuesto que grava las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica, lo que perjudica gravemente a la Comunidad y “especialmente a Soria”.

Para la desaparición de la ecotasa Apecyl ha propuesto a la consejería la creación de un “tramo regional” dentro de la factura de la luz que contemple este gasto y que supla la recaudación que generaba esta ecotasa. Esta situación también se ha dado en otras Comunidades Autónomas como es el caso de Extremadura, donde el Tribunal Constitucional anuló el impuesto al considerar que se producía una doble imposición con el Impuesto de Actividades Económicas.

Además, Soria participaría con sus parques eólicos en una futura subasta que ofrece el Ministerio de Industria de 500 MW destinados a la energía eólica, según informó Javier Gracia. Esto supondría para la provincia la construcción de más parques, una mayor inversión y también, la creación de más puestos de trabajo en el sector y un mayor suministro de energía. Esta subasta se produce tras la decisión del Ministerio de subastar 4500 MW en España hasta el año 2020 para así fomentar que se construyan parques eólicos.

Los parques eólicos de la provincia, muchos construidos a finales de los años 90, tienen 10 años para que las máquinas sean sustituidas, ya que su vida útil está cerca de los 25 años. De esta manera, las tareas de mantenimiento van a suponer unos costes mayores y la creación de puestos de trabajo.

En Soria la demanda de energía eólica está experimentando actualmente un crecimiento lineal, afirmó Javier Gracia. “Con la crisis económica las empresas del sector se volvieron mucho más eficientes para compensar la bajada de la demanda” relató. Sin embargo, hoy en día la demanda aumente de forma lineal en la provincia.

El precio de la energía es otro de los factores que afectará decisivamente a las inversiones que se realicen en la provincia. Gracia comentó que desde la Asociación de Promotores Eólicos se están “vigilando” varios elementos para predecir el futuro precio de la energía eólica” como son las decisiones que se tomen en materia de energía nuclear y las resoluciones para la eliminación de gases de efecto invernadero.

Soria, puntera en energía eólica

Actualmente, Soria tiene el 22% de la potencia eólica de Castilla y León, con 40 parques eólicos de los 230 que están instalados en la región y sólo es superada por la provincia de Burgos, que tiene 70. Además, las plantas sorianas poseen una potencia de 1.178 MW de los 5.556 MW de toda la comunidad, convirtiendo a la provincia en la segunda con mayor potencia de la región, por detrás de Burgos, con 1.846 MW.

En estas condiciones de crecimiento de la demanda y en aumento de la inversión en el sector eólico, el 99% de la energía que se produce en las plantas sorianas se exporta al extranjero. 

10/07/2015
Fuente: 
Heraldo de soria

El software que puede ayudar a predecir la generación de electricidad

La Unión Europea marcó como fecha límite el 2020 para que se cumpla el objetivo de cubrir el 20% de las necesidades energéticas con fuentes renovables

Por esta razón, la compañía Siemens ha desarrollado un software basado en modelos informáticos que funcionan como si fueran redes neuronales que son capaces de entrenarse para conocer patrones sobre los que se basan las predicciones energéticas. Según explica Ralf Grothmann, directivo de Siemens AG, “El software puede ayudar a predecir la generación de electricidad procedente de fuentes renovables días antes y compararla con datos obtenidos durante el mismo periodo. Esto permite predecir situaciones marcadas por el excedente de electricidad o estrangulamientos en la oferta y luego planificar en función de los resultados”.

El programa identifica patrones de comportamiento concretos, como cobertura de nubes al 65%, viento suave, etc., asociados a un determinado suministro de energía obtenido a través de aerogeneradores y placas solares.

Además de mejorar la operatividad de las centrales de producción solar y eólica, SENN tiene otras aplicaciones que contribuyen a mejorar el mercado energético, como prever el consumo y el precio de las materias primas con una antelación de 20 días.

La tecnología funciona de manera transversal ya que no solo puede predecir la carga de energía y los precios, sino que también puede hacer diagnósticos de las plantas o los sensores de software gracias a la recopilación y al análisis masivo de los datos.

02/04/2014
Fuente: 
Apecyl

Páginas