electricidad

La energía eólica ahorró en diciembre más de 400 millones al sistema eléctrico

Esta tecnología abarató alrededor de 20 euros por MWh el precio de la electricidad.

La aportación de la energía eólica en el pasado mes de diciembre, en el que fue la primera tecnología en generación cubriendo el 24,3% de la demanda en España, permitió un ahorro a los consumidores de más de 400 millones de euros, según datos de la patronal eólica nacional (Asociación Empresarial Eólica).

Sin esa mayor aportación eólica en diciembre, el precio medio del mercado eléctrico podría haber sido de hasta 20 euros por megavatio hora (MWh) superior al que finalmente se traslada a los consumidores, por lo que su incremento en la generación ha supuesto un ahorro de un 30-35% respecto a una situación climatológica similar a la del año pasado.

La energía eólica ha atemperado la subida de los precios de la electricidad en un mes de diciembre marcado por una mayor demanda eléctrica y la sequía. El último mes de 2017 fue el segundo mes de diciembre con más generación eólica de la historia, sólo superado por diciembre de 2012 y duplicando su generación eléctrica con respecto al mismo mes de 2016.

Así, en un mes de diciembre en el que se ha registrado un aumento de la demanda, acompañado además de un incremento en el precio medio del gas natural, que según el índice Mibgas ha sido un 7,6% superior a diciembre de 2016, la mayor aportación eólica ha permitido que el precio medio del mercado eléctrico haya cerrado en torno a unos 60 euros por MWh, frente a los más de 75 euros por MWh que podría haber alcanzando de no haberse registrado este incremento de su papel en la generación, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Además, el pasado 27 de diciembre se registró un récord de producción eólica, con un total de 330 GWh, siendo la primera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 47%, según datos de Red Eléctrica Española.

La segunda tecnología en el conjunto de 2017

En el conjunto de 2017, la energía eólica ha sido la segunda tecnología del sistema energético español, con el total de los 23 gigavatios (GW) instalados produciendo más de 47 teravatios hora (TWh), lo que ha supuesto el 19,2% de la electricidad consumida a nivel nacional en el año.

La patronal eólica destaca que 2017 fue un año de "crecimiento" para el sector y que estuvo marcado por las subastas de renovables celebradas por el Gobierno, que "han dado un importante impulso" tras los últimos años en los que sólo se han instalado 65 MW eólicos y en los que la industria se ha visto obligada a exportar el 100% de su fabricación, y por el reto que representa la transición energética.

Como retos para 2018, la AEE considera necesaria una mayor electrificación de los usos finales como vía hacia una electrificación más rápida de la economía y una mayor contribución de las energías renovables, y defiende contar con una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado.

Además, pide establecer un marco regulatorio estable que permita atraer las inversiones necesarias para llevar a cabo una transición energética y, en el caso de Canarias, cree fundamental apostar por la eólica para abaratar el coste de generación en las islas, que actualmente es más del doble que en la Península.

03/01/2018
Fuente: 
La Vanguardia / Europa Press

El sistema eléctrico es más contaminante por el peso de las renovables

El menor peso de las energías renovables durante el año pasado (se registró menor producción hidráulica y eólica) ha incrementado el efecto invernadero de la generación de electricidad en España: las emisiones de CO2 aumentaron un 11%, mientras que la cantidad de residuos radiactivos de alta velocidad se redujo un 5,8%.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los primeros datos, aún preliminares, sobre el etiquetado de la electricidad y el impacto ambiental del sistema eléctrico durante el año pasado. Gracias al etiquetado, las comercializadoras que así lo desean pueden mostrar al cliente la tecnología con la que generan y ofrecer, por ejemplo, energía 100% renovable y respaldada por Garantías de Origen.

Según los datos de la CNMC, la menor participación de las energías limpias (pasaron de suministrar el 40,6% de la electricidad al 35,3%) ha permitido que las termoeléctricas de carbón y gas operen más horas (un 20,5% y un 21,1% más, respectivamente), con el consiguiente aumento de las emisiones de CO2. La presencia de la nuclear fue ligeramente inferior (pasó del 20,3% al 20,2%), lo que redujo la generación de residuos radiactivos.

La electricidad más sucia

Atendiendo al tipo de electricidad que las empresas comercializan a los clientes finales, el mix de generación más sucio corresponde a las comercializadoras de referencia –las grandes eléctricas operando reguladamente y facturando el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)- y aquellas comercializadoras que no han solicitado participar en el sistema de Garantías de Origen de la electricidad. En la actualidad, hay más de 300 comercializadoras registradas en la CNMC y sólo 65 participan en él, si bien este número crece con rapidez: en 2014 fueron 41 y casi la mitad, 35, en 2013.

Las grandes eléctricas, operando en el mercado libre, ofrecen una energía mucho más limpia. La que menos impacto ambiental provoca es Iberdrola; aunque el peso de las renovables en su mix bajó del 71,8% en 2014 al 55% el año pasado, sólo emitió 0,2 kilogramos de CO2 por kWh; su generación de residuos radiactivos también fue la menor.

A continuación se sitúa HC Energía (EDP), seguida de Gas Natural Fenosa y, en último lugar, Endesa. Las dos últimas tienen mayor participación del carbón: 22,5% y 24,4%, respectivamente.

Las comercializadoras más limpias son las que venden sólo energías renovables, como Acciona o Gesternova.

30/03/2016
Fuente: 
El Economista

La energía eólica generará el 12% de la electricidad de Europa en 2020

La capacidad eólica global ha pasado de 3 GW a 370 GW en dos décadas.

Según un informe publicado por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el crecimiento de la industria eólica permitirá a esta tecnología cubrir el 12% de la demanda eléctrica europea en 2020, esto se acerca significativamente al objetivo de la UE de lograr que el 20% de la electricidad en ese año proceda de recursos renovables.

El informe sobre la situación de la energía eólica en 2014 realizado por el JRC señala que la energía eólica es la energía renovable que más ha crecido en las últimas dos décadas, periodo en el que la capacidad instalada ha pasado de 3 GW a 370 GW.

El año pasado registró un nuevo récord anual con un total de 52,8 GW de nueva capacidad eólica instalada en todo el mundo, lo que supuso un aumento del 48% respecto a 2013 y del  17% con respecto al récord de 2012, año en el que se instalaron 45,2 GW.

Con 23,2 GW de nuevas instalaciones y una cuota de mercado del 44%, China está muy por delante de los Estados miembros de la UE que en su conjunto instalaron 13,05 GW. Sin embargo, la UE sigue siendo la región líder en capacidad acumulada y sus 129 GW de instalaciones eólicas terrestres y en alta mar, permiten que 6 países – Dinamarca, Portugal, Irlanda, España, Rumania y Alemania – generen entre el 10% y el 40% de su electricidad a partir de esta tecnología.

Los fabricantes de turbinas europeos representan el 78% del mercado mundial –excluida China- en 2014. En un contexto de alta competencia, los fabricantes lograron mejorar sus balances gracias a una mejor gestión y la reducción de costes que, desde 2008 se han reducido un 50%. Los costes de generación de energía eólica continúan su tendencia a la baja, muy favorecida por una reducción en el coste financiero de los proyectos.

 

27/07/2015
Fuente: 
El periódico de la energía

España, galardonada con el Premio European Wind Energy Award

Nuestro país recibirá el próximo 12 de marzo el Premio European Wind Energy Award, el galardón de la energía eólica, por ser el primer país del mundo donde la eólica fue la primera fuente de electricidad durante un año completo.

Mientras el sector de las renovables está sufriendo una grave crisis por los sucesivos cambios normativos llevados a cabo por los gobiernos, especialmente por el Gobierno de Mariano Rajoy, como son el recorte de primas, la moratoria para nuevas instalaciones y la implantación de nuevos impuestos, Europa premia a España por haber hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo según EWEA (European Wind Energy Award).

Según los datos del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), en 2013 la eólica cubrió un 20,9% de la demanda española con una producción anual de 54.478GWh. Esta generación es suficiente como para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.

10/03/2014
Fuente: 
Apecyl