ecotasa

La eólica regional agota el plazo para la subasta sin noticias del fin de la ecotasa del 4%

APECYL reitera a la Junta de Castilla y León la necesidad de publicitar su eliminación para atraer inversión a la región.

Cada vez faltan menos días para el 11 de mayo, fecha en la  que finaliza el plazo de precalificación para la subasta de energías renovables y la Junta de Castilla y León aún no ha puesto fecha a la reunión solicitada por la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (APECYL). El objetivo, indica Javier Gracia, presidente: “Que hagan pública la intención de eliminar la tasa para instalaciones futuras”.

Sin una certificación oficial de la eliminación de la ecotasa que lastra la energía verde en Castilla y León con entre un 3,5 y un 4%, Castilla y León encara la futura subasta del 17 de mayo sin el aval necesario para competir en igualdad con el resto de regiones.

“Enviamos una carta y nos contestaron que nos recibirían en breve”, denuncia Javier Gracia. La Asociación remitió una carta al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. A pesar de recibir una contestación afirmativa, esa cita no ha llegado todavía y el sector teme que, al no darle “la publicidad suficiente” los posibles inversores se decanten por otras zonas fuera de la región.

En total, la nueva subasta de renovables podría alcanzar los 3.000 MW, según una resolución publicada a mediados de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. “La fase de precalificación se cierra a la una del 11 de mayo y hay que tener presentadas las garantías de 60.000 euros por megavatio”, explica el presidente de APECYL. En ese momento los promotores eólicos han de estar seguros de la inversión que pueden realizar y de sus beneficios.

Según APECYL, Castilla y León tiene capacidad de evacuación de 1.850 nuevos megavatios y debe optar a implantar esa potencia hasta 2020. Esto supondría 1.850 millones de euros de inversión, 7.100 empleos y 1.350 directos, de explotación y mantenimiento.

Del Olmo anunció que se retiraría la llamada ‘ecotasa’ para instalaciones futuras y se iría reduciendo para instalaciones que ahora están en funcionamiento a partir de un 25%. Pero la orden que ha de llevar pareja esa decisión todavía no ha sido publicada, lo que preocupa al sector. Gracia advierte de que puede haber un escenario “en el que no haya vencedores en la subasta de parques en Castilla y León por no haber sido ágiles en la comunicación de la eliminación de la ecotasa”.

El presidente de APECYL reitera que, “aunque hay margen de corrección después de la subasta –seis meses–, es muy importante dar ese mensaje antes”. Las dos resoluciones publicadas en el BOE a este respecto contemplan de forma expresa la licitación de 2.000 MW ‘verdes’ y reservan una opción de ampliación que permitirá sumar otros 1.000 MW y alcanzar los 3.000 MW. El procedimiento para esta ampliación es confidencial. Además, estas subastas se presentan como tecnológicamente neutrales, de modo que podrán competir todas las fuentes de generación renovable, al contrario que en la primera subasta, en la que se pusieron en juego 700 MW, de los que 500 MW eran eólicos y los 200 restantes, de biomasa.

“El problema es que todo el mundo está trabajando ya en cerrar qué promociones eólicas presenta a la subasta, de manera que nosotros todavía no hemos podido contarle a los promotores eólicos que la previsión era 0 ecotasa para las nuevas instalaciones”, se lamentaba Gracia el día de la esperada publicación de la subasta.

La importancia de hacerse con este cupo de energía es palpable y las regiones “no han perdido el tiempo”. Así, en medio de las negociaciones entre Junta y productores de la región, otros territorios avanzan en competitividad. Es el caso del Gobierno de Aragón, que agiliza y atrae inversiones en el sector de las energías renovables mediante la declaración de interés autonómico de este tipo de proyectos, lo que permite a los promotores reducir a la mitad los trámites de gestión.

08/05/2017
Fuente: 
El Heraldo de Soria

APECYL confía en la eliminación de la ecotasa antes de noviembre

El sector eólico está optimista. La eliminación definitiva del impuesto que grava la producción de energía eólica en Castilla y León, conocido como ecotasa, es casi una realidad. Según el presidente de Apecyl, Javier Gracia, existen «todas» las posibilidades de que este gravamen pase a la historia antes de la próxima subasta de energía, que se realizará en el mes de noviembre. Al menos eso es lo que espera un sector que en los últimos años ha tenido que lidiar con la eliminación de las primas a la producción decretadas por el último gobierno de Mariano Rajoy.

 

Productores y gobierno regional han mantenido diversas reuniones en los últimos meses con el objetivo de estudiar el modo en que pudiera llevarse a cabo esta supresión del impuesto. De hacerse realidad lo que el sector eólico lleva peleando desde hace años, Soria estaría «en una de las mejores posiciones» a nivel nacional, en palabras de Javier Gracia, quien siempre ha defendido, desde la posición que ocupa, la necesidad de suprimir un gravamen que habría alejado supuestamente inversiones en Soria.

A la eliminación de la ecotasa se añade un nuevo elemento en el panorama del sector eólico y es lo que se conoce como 20-20-20. Es decir, la reducción del 20% de emisiones y la obligación de generar el 20% de la energía mediante fuentes renovables antes de 2020. Se trata de una normativa europea probada en 2001 y que de no cumplirse llevaría al gobierno de turno a tener que pagar sanciones que  podrían ser más cuantiosas que las que habría que pagar por el incumplimiento del déficit, según explica el presidente de Apecyl. España estaría en este momento «lejos de cumplir el objetivo», añade.

Con estos mimbres, el sector espera que la energía eólica en general y el sector provincial en particular salgan reforzados. Según Javier Gracia, «Soria está entre las provincias mejor posicionadas de Castilla y León, que a su vez está entre las comunidades mejor posicionadas de España, ya que ha sabido sobrevivir a los errores del Ministerio de Industria». Este posicionamiento, según el presidente de Apecyl, permitiría que se incorporasen nuevos expedientes en la planificación de la capacidad eléctrica de la red del Estado. Dichos expedientes serían tramitados para su implantación en la región.

«Castilla y León está en una de las mejores posiciones, y dentro de la región, ese mallado que formarían Burgos y Soria», indica Javier Gracia. «Si repunta el mercado de la energía, deberían ser las primeras instalaciones en construirse», añade.

La cifra de 500 megavatios de potencia que todavía quedan pendientes de adjudicar para la construcción de nuevos parques eólicos en Soria da esperanzas al sector. «Se ha creado un tejido intelectual que ha sabido crear empresas, exportar conocimiento y saber ganar dinero manteniendo los órganos de decisión en la provincia», señala Javier Gracia. El presidente de Apecyl no duda en afirmar que estas «grandes industrias» han dejado «todos sus beneficios en la provincia», lo que ha llevado a la creación de un «modelo soriano de negocio eólico» que ha atraído el interés de «expertos» extranjeros, como un grupo surcoreano que visitó la provincia hace doce días.

Cooperativas energéticas

Además del futuro de la producción eólica, para el presidente de Apecyl, es importante también el futuro del negocio de la compraventa de energía, las cooperativas de energía, las redes inteligentes y la formación. De tal modo, que las cooperativas energéticas ya son una realidad, como es el caso de la soriana Megara.

La generación de energía diseñará un nuevo escenario en el que participarán grandes empresas, particulares y cooperativas. La instalación de las infraestructuras necesarias para la producción de energía aumentará el mercado de las empresas instaladoras y permitirá a todo tipo de empresas disminuir su consumo y aumentar la producción propia. En ese sentido, indica Javier Gracia que entre el 20% y el 40% de la electricidad que necesitará un usuario podrá ser autoproducida. Así, se crearán «miles de sistemas independientes que habrá que coordinar». «Es un negocio de futuro», resume el presidente de Apecyl.

Como colofón de todo el proceso que el sector eólico tiene por delante y que deberá concretarse en los próximos meses, para el presidente de los productores eólicos, un aspecto fundamental será la formación. En ese sentido, Javier Gracia estima que «la Universidad debe dar un paso al frente y trabajar codo con codo con la empresa privada» ya que considera que el «actual modelo de estudios académicos tiene que bajar a tierra y los alumnos más valiosos con titulaciones deben realizar prácticas dentro del sector».

 

 

10/08/2016
Fuente: 
El Heraldo de Soria

Apecyl vuelve a reclamar el fin de la 'ecotasa' de la Junta

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León denuncia que la Región "no compite en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas españolas a la hora de acudir a las subastas de energía, como consecuencia de la ecotasa impuesta por la Junta". Así lo asegura el secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, quien a pesar de todo lanza un mensaje de tranquilidad a los pueblos que siguen esperando por sus proyectos eólicos.

"Los proyectos tienen que salir adelante porque el Ministerio tendrá que convocar nuevas subastas de energía. Además, tenemos que ser capaces de solventar esta cuestión tributaria con la Junta", explica antes de señalar que las empresas están esperando "por la incertidumbre política que existe en este momento". En este sentido, García Tejerina advierte: "empezamos a andar justos de tiempo para la instalación de los nuevos parques eólicos en Castilla y León porque apenas faltan cuatro años para llegar a 2020, el plazo marcado por Europa".

A pesar de todos los contratiempos que ha tenido que soportar el sector de las energías renovables en los últimos años, Apecyl se muestra optimista con el futuro de la eólica "queremos seguir produciendo el 25% de la energía eólica en Castilla y León".

04/04/2016
Fuente: 
La Gaceta de Salamanca

La ecotasa ahuyenta al inversor eólico y deja en el aire 1.800 millones en la Comunidad

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y Léon (APECYL) denuncia que la 'ecotasa', impuesto regional que desde 2012 grava la generación de energía renovable en Castilla y León, está ahuyentando a los inversores de energía eólica y podría provocar que se dejen de invertir 1.800 millones de euros hasta 2020.

El secretario general de APECYL, Eugenio García Tejerina explicaba a la agencia Ical que España, para cumplir con sus copromisos en el seno de la Unión Europea y alcanzar en 2020 que el 20% del consumo energético provenga de energías renovables, necesita incrementar su producción de electricidad a través de generación eólica en 6.500 megavatios, de los que el 25%, unos 1.565, corresponderían a Castilla y León.

Las alertas en el sector eólico regional se han encendido tras el cambio de modelo que deja atrás las primas a la producción y que, al amparo del Real Decreto 947/2015, establece subastas para adjudicar potencia en las que prima la puja a la baja de los incentivos establecidos.

Así, tras la celebración de la primera subasta y cuyos resultados fueron publicados en el BOE el pasado jueves, de los 500 megavatios adjudicados, 402 fueron para dos empresas aragonesas controladas por dos hermanos, Consorcio Aragonés de Recursos Eólicos, que se hizo con 300 megavatios, y Jorge Energy, que logró 102, mientras que EDP Renovables se quedó con 93. Tanto estas tres empresas como las cinco que recibieron pequeños picos de potencia, renunciaron a cualquier tipo de incentivos.

García Tejerina argumentó que, aunque se trata de la primera subasta y el Gobierno debe seguir adjudicando potencia hasta que en el año 2020 se alcancen los 30.000 megavatios a nivel nacional, las reglas del juego han cambiado radicalmente y mientras antes era fundamental que las comunidades autónomas contaran con un marco normativo estable y fueran ágiles en el proceso administrativo de las concesiones, "dos factores que se daban en Castilla y León", ahora priman los costes de producción.

En este sentido, afirmó que "los promotores aragoneses tienen un 4% más de ventajas" sobre los castellanos y leoneses. La ecotasa "se va a notar más en el futuro que nunca y ahora sí es imprescindible retirarla para colocar un aerogenerador en Castilla y León".

Liderazgo
Si Castilla y León quiere mantener su liderazgo en energía eólica y conservar un sector industrial muy potente, es necesario que la Junta elimine la 'ecotasa', que supone entre el 3,5 y el 4% de los ingresos del sector, para que las empresas que ya están instaladas en la región puedan competir en igualdad de condiciones. "Es un disparate que en comunidades como Castilla y León o Galicia exista este tipo de impuesto y que no se aplique en otras regiones como Aragón", sentenció García Tejerina.

Además, insistió que la "ecotasa" supone que "en Castilla y León vamos a salir dos pasos por detrás en cualquier subasta de energía", y pidió a la Junta que sea consciente de que este impuesto, con la entrada en vigor del cambio del modelo energético, es un lastre para los intereses industriales de la Comunidad.

Al mismo tiempo, García Tejerina anunció que confía en que este primer trimestre de 2016 puedan conocerse las primeras resoluciones judiciales a los recursos presentados por APECYL, que en su día consideró que se trataba de un impuesto incosntitucional.

Por último, también indicó que espera el próximo Gobierno no demore la convocatoria de nuevas subastas y que establezca un calendario para alcanzar los objetivos de producción de 2020.

En la actualidad, la Comunidad cuenta con 230 parques eólicos con una capacidad de producción de 5.556 megavatios, lo que supone el 25% de los 23.000 del conjunto nacional. Detrás de Castilla y León aparece Castilla La-Mancha, con 3.806 megavatios, por delante de Andalucía (3.337), Galicia (3.328). Aragón (1.893) y Cataluña (1.268).

25/01/2016
Fuente: 
Agencia Ical

Apecyl insiste en retirar la ecotasa para que la región sea más competitiva

Los promotores creen que es imprescindible eliminar el impuesto tras la sorpresa de la última subasta.

Dos firmas aragonesas consiguieron 510,5 de los 700 megavatios eólicos y de biomasa en la última subasta de energías renovables del Ministerio de Industria. De esta forma, Forestalia y grupo Jorge, desbancaron a Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa en el sector eólico.

Las compañías se comprometieron a producir al precio que fije el mercado durante los próximos 20 años renunciando a incentivos, oferta que dejó sin opción a las empresas castellano y leonesas. Para la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, este resultado «no facilita las cosas» y subraya la necesidad de eliminar la ecotasa para «ganar competitividad» y poder competir con otras regiones.

La ecotasa hace que las empresas regionales tengan que lanzar ofertas «un 4% por encima». La del jueves es la primera de una serie de subastas, aún sin fecha, que ofrecerán 4.500 megavatios. La tasa ha demostrado ser «decisiva», ya que este 4% podría determinar «si se construye en Soria» o en regiones vecinas «como Aragón».

Javier Gracia, presidente de Apecyl, afirma que los promotores aragoneses tienen «un 4% más de ventajas» sobre los castellano y leoneses. La ecotasa «se va a notar más en el futuro que nunca». «El resultado de la subasta supone un 100% de descuento. Ahora sí que es imprescindible retirar la ecotasa para colocar un aerogenerador en Castilla y León», expuso. Gracia teme que en un futuro la construcción de parques eólicos se limite a comunidades «que no tienen ecotasa».

Asimismo, considera que la subasta «ha sido un antes y un después». Castilla y León tiene que reaccionar de manera «urgente». «Con reducciones del 40%», subraya Gracia, podría llegarse a pensar que el 4% no era tan determinante, pero el movimiento de los grupos aragoneses demuestra lo contrario. El sector espera que el calendario de subastas se fije una vez que se forme Gobierno y que el Ministerio de Industria tenga nuevo titular.

La victoria de Forestalia y grupo Jorge se traducirá en una inversión de 600 millones de euros en Aragón. Las empresas tendrán un plazo legal de cuatro años para levantar las instalaciones. De no hacerlo, perderían avales millonarios. Si se cumplen sus planes, las dos plantas previstas estarán en obras antes de que finalice el año y entrarán en producción en 2019.

Apecyl pide apoyo institucional

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León exige el apoyo de la Junta de Castilla y León, a la que demanda una respuesta urgente para que la región siga siendo vanguardia eólica en España. «La ecotasa tiene que quitarse mejor hoy que mañana», indicó su presidente, Javier Gracia. Esta, a su parecer, es «una cuestión de interés general».

La supresión de la ecotasa es un compromiso que lleva años tomado. A priori, todos los partidos están a favor de las energías renovables. Su eliminación atraería nuevas empresas en futuras subastas.

18/01/2016
Fuente: 
Heraldo de Soria

Apecyl reitera su petición de eliminar la ecotasa a la consejería de Economía y Hacienda

El presidente de la asociación, Javier Gracia, teme que las inversiones se vayan fuera de la Comunidad.

La Asociación de Promotores Eólicos, Apecyl, ha emitido un comunicado para pedir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la eliminación del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa, según informó el presidente de la asociación Javier Gracia.

Javier Gracia afirmó que con esto pretenden que “Castilla y León se quede con todos los megavatios que pueda conseguir y que las inversiones no se vayan fuera de la Comunidad”. Esta no es la primera petición que se realiza a la consejería. Según relató el presidente de Apecyl, “se han mantenido reuniones hace meses en las que se ha mostrado reiteradamente la voluntad de Castilla y León por eliminarlas”. Sin embargo, desde la Consejería se ha estado “demorando” el trámite.

Su supresión es una cuestión primordial para el desarrollo del sector, señaló Gracia, pues con ello se conseguiría que los inversores en parques eólicos se inclinaran por los de Castilla y León en lugar de decantarse  por los de cualquier otra Comunidad Autónoma en la que no exista esta ecotasa. Los promotores tienen parques a uno y otro lado de la frontera autonómica y lo que hará que se decidan por invertir en un lugar o en otro puede que sea este impuesto que grava las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica, lo que perjudica gravemente a la Comunidad y “especialmente a Soria”.

Para la desaparición de la ecotasa Apecyl ha propuesto a la consejería la creación de un “tramo regional” dentro de la factura de la luz que contemple este gasto y que supla la recaudación que generaba esta ecotasa. Esta situación también se ha dado en otras Comunidades Autónomas como es el caso de Extremadura, donde el Tribunal Constitucional anuló el impuesto al considerar que se producía una doble imposición con el Impuesto de Actividades Económicas.

Además, Soria participaría con sus parques eólicos en una futura subasta que ofrece el Ministerio de Industria de 500 MW destinados a la energía eólica, según informó Javier Gracia. Esto supondría para la provincia la construcción de más parques, una mayor inversión y también, la creación de más puestos de trabajo en el sector y un mayor suministro de energía. Esta subasta se produce tras la decisión del Ministerio de subastar 4500 MW en España hasta el año 2020 para así fomentar que se construyan parques eólicos.

Los parques eólicos de la provincia, muchos construidos a finales de los años 90, tienen 10 años para que las máquinas sean sustituidas, ya que su vida útil está cerca de los 25 años. De esta manera, las tareas de mantenimiento van a suponer unos costes mayores y la creación de puestos de trabajo.

En Soria la demanda de energía eólica está experimentando actualmente un crecimiento lineal, afirmó Javier Gracia. “Con la crisis económica las empresas del sector se volvieron mucho más eficientes para compensar la bajada de la demanda” relató. Sin embargo, hoy en día la demanda aumente de forma lineal en la provincia.

El precio de la energía es otro de los factores que afectará decisivamente a las inversiones que se realicen en la provincia. Gracia comentó que desde la Asociación de Promotores Eólicos se están “vigilando” varios elementos para predecir el futuro precio de la energía eólica” como son las decisiones que se tomen en materia de energía nuclear y las resoluciones para la eliminación de gases de efecto invernadero.

Soria, puntera en energía eólica

Actualmente, Soria tiene el 22% de la potencia eólica de Castilla y León, con 40 parques eólicos de los 230 que están instalados en la región y sólo es superada por la provincia de Burgos, que tiene 70. Además, las plantas sorianas poseen una potencia de 1.178 MW de los 5.556 MW de toda la comunidad, convirtiendo a la provincia en la segunda con mayor potencia de la región, por detrás de Burgos, con 1.846 MW.

En estas condiciones de crecimiento de la demanda y en aumento de la inversión en el sector eólico, el 99% de la energía que se produce en las plantas sorianas se exporta al extranjero. 

10/07/2015
Fuente: 
Heraldo de soria

El recurso de Apecyl contra la ecotasa avanza hacia el TC

Otras empresas también han presentado recursos a título particular. El Tribunal Constitucional está valorando recursos similares impuestos en Galicia y Castilla-La Mancha.

El recurso interpuesto por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León contra la ecotasa eléctrica continúa su camino hacia el Tribunal Constitucional. La sala de lo contencioso-administrativo ha abierto un plazo de personación en el asunto de quince días.

El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina ha asegurado que la ecotasa eléctrica que entró en vigor en Castilla y León el 1 de marzo tiene, a su juicio, “un planteamiento contrario a la fiscalidad verde y a las directivas europeas en materia tributaria que buscan promover las energías renovables. Penaliza la generación eólica, que hace un minuto era buena medioambientalmente y deja fuera la de carbón o la nuclear”. “El tributo autonómico es inconstitucional ya que grava algo que ya tributa por otros impuestos y confiscatorio, puesto que supone hasta el 80% de los beneficios de la actividad”, afirma Tejerina.

24/05/2012
Fuente: 
Apecyl