Eólica Soria

Apecyl reitera su petición de eliminar la ecotasa a la consejería de Economía y Hacienda

El presidente de la asociación, Javier Gracia, teme que las inversiones se vayan fuera de la Comunidad.

La Asociación de Promotores Eólicos, Apecyl, ha emitido un comunicado para pedir a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la eliminación del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa, según informó el presidente de la asociación Javier Gracia.

Javier Gracia afirmó que con esto pretenden que “Castilla y León se quede con todos los megavatios que pueda conseguir y que las inversiones no se vayan fuera de la Comunidad”. Esta no es la primera petición que se realiza a la consejería. Según relató el presidente de Apecyl, “se han mantenido reuniones hace meses en las que se ha mostrado reiteradamente la voluntad de Castilla y León por eliminarlas”. Sin embargo, desde la Consejería se ha estado “demorando” el trámite.

Su supresión es una cuestión primordial para el desarrollo del sector, señaló Gracia, pues con ello se conseguiría que los inversores en parques eólicos se inclinaran por los de Castilla y León en lugar de decantarse  por los de cualquier otra Comunidad Autónoma en la que no exista esta ecotasa. Los promotores tienen parques a uno y otro lado de la frontera autonómica y lo que hará que se decidan por invertir en un lugar o en otro puede que sea este impuesto que grava las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía eléctrica, lo que perjudica gravemente a la Comunidad y “especialmente a Soria”.

Para la desaparición de la ecotasa Apecyl ha propuesto a la consejería la creación de un “tramo regional” dentro de la factura de la luz que contemple este gasto y que supla la recaudación que generaba esta ecotasa. Esta situación también se ha dado en otras Comunidades Autónomas como es el caso de Extremadura, donde el Tribunal Constitucional anuló el impuesto al considerar que se producía una doble imposición con el Impuesto de Actividades Económicas.

Además, Soria participaría con sus parques eólicos en una futura subasta que ofrece el Ministerio de Industria de 500 MW destinados a la energía eólica, según informó Javier Gracia. Esto supondría para la provincia la construcción de más parques, una mayor inversión y también, la creación de más puestos de trabajo en el sector y un mayor suministro de energía. Esta subasta se produce tras la decisión del Ministerio de subastar 4500 MW en España hasta el año 2020 para así fomentar que se construyan parques eólicos.

Los parques eólicos de la provincia, muchos construidos a finales de los años 90, tienen 10 años para que las máquinas sean sustituidas, ya que su vida útil está cerca de los 25 años. De esta manera, las tareas de mantenimiento van a suponer unos costes mayores y la creación de puestos de trabajo.

En Soria la demanda de energía eólica está experimentando actualmente un crecimiento lineal, afirmó Javier Gracia. “Con la crisis económica las empresas del sector se volvieron mucho más eficientes para compensar la bajada de la demanda” relató. Sin embargo, hoy en día la demanda aumente de forma lineal en la provincia.

El precio de la energía es otro de los factores que afectará decisivamente a las inversiones que se realicen en la provincia. Gracia comentó que desde la Asociación de Promotores Eólicos se están “vigilando” varios elementos para predecir el futuro precio de la energía eólica” como son las decisiones que se tomen en materia de energía nuclear y las resoluciones para la eliminación de gases de efecto invernadero.

Soria, puntera en energía eólica

Actualmente, Soria tiene el 22% de la potencia eólica de Castilla y León, con 40 parques eólicos de los 230 que están instalados en la región y sólo es superada por la provincia de Burgos, que tiene 70. Además, las plantas sorianas poseen una potencia de 1.178 MW de los 5.556 MW de toda la comunidad, convirtiendo a la provincia en la segunda con mayor potencia de la región, por detrás de Burgos, con 1.846 MW.

En estas condiciones de crecimiento de la demanda y en aumento de la inversión en el sector eólico, el 99% de la energía que se produce en las plantas sorianas se exporta al extranjero. 

10/07/2015
Fuente: 
Heraldo de soria

Los ingresos por los parques eólicos permiten a los ayuntamientos asumir obras de otro modo inviables

La energía eólica genera riqueza en los municipios en los que se asienta. Los pagos por el canon de arrendamiento de los terrenos, además de los impuestos, duplican las cuentas de los pueblos municipios.

La energía del viento se ha convertido en la un yacimiento de empleo y recursos económicos para aquellos pueblos que han aprovechado su situación geográfica poniendo a disposición de las promotoras renovables terrenos municipales enclavados en zonas más elevadas y áridas sin uso hasta entonces. Y es que los ayuntamientos donde se han puesto en marcha los parques eólicos, que cuentan con unos ingresos seguros procedentes de los impuestos (Impuesto de Bienes Inmuebles, y el Impuesto de Actividades Económicas) por la instalación de los aerogeneradores, además obtienen unas partidas importantes por el arrendamiento de los terrenos públicos donde se instalan los molinos.

Esto ha permitido que muchos de los pueblos de Soria que ahora cuentan con parques eólicos dispongan de unas cantidades económicas en sus arcas municipales con las que pueden asumir proyectos y obras que de otra manera hubieran sido inviables, dado que en la mayoría de las localidades, más aún en las de menos de 200 habitantes, estas partidas suponen prácticamente sus únicos ingresos.

Oncala, de hecho, ya se ha embarcado en un nuevo proyecto de turismo rural gracias a los ingresos procedentes de los aerogeneradores, por los que lleva percibiendo remuneraciones desde hace más de diez años, dado que fue uno de los primeros pueblos de Tierras Altas donde se instalaron estas infraestructuras. “Más vale que contamos con los parques ólicos porque son los únicos ingresos que obtenemos junto con la caza”, señala el alcalde de Oncala, Urbano Arancón.

También hay que señalar el caso de Retortillo de Soria que gracias al parque eólico que instaló Iberdrola Renovables en la sierra Pela hace ya cinco años el Consistorio cobra alrededor de 150.000 euros al año por el alquiler de los terrenos está haciendo frente a las obras de ampliación de la residencia de mayores Virgen del Prado de la localidad, de propiedad municipal pero gestionada por una empresa, una actuación presupuestada en un millón de euros.
39 solicitudes más

La Junta registró el año pasado 39 solicitudes de parques eólicos, aunque en 2009 no dio ninguna autorización. Peticiones que se sumarían (si contaran con el visto bueno) a los 41 que ya están en funcionamiento en la provincia, con 912 aerogeneradores y más de un millón de kilovatios.

Soria fue pionera en la energía eólica en la región y ahora pone su objetivo en la integración de distintos sistemas de renovables, según apunta el presidente de la Asociación de Promotores de Energía de Castilla y León, Javier Gracia, quien destaca que es la eólica la que está tirando del resto de renovables, de modo que el futuro de estas energías pasa por la unión de todas, algo en lo que ya trabaja Caja Rural de Soria y la Compañía Eólica Tierras Altas (Cetasa) en colaboración con las universidades de Cantabria, Zaragoza y Valladolid.

02/04/2010
Fuente: 
Apecyl

Los frutos del viento

La segunda arista se refería a los ingresos que iba a suponer la presencia de estos gigantes en los términos municipales de los pueblos. La sensación de que no

En realidad, los pueblos están razonablemente contentos con lo que les llega. Sobre todo los más pequeños, para los que supone una buena inyección en unas arcas municipales que no suelen estar muy llenas.

Los pueblos pequeños se encuentran con unos ingresos que no tenían hasta ahora y por algo que han tenido siempre sin que les diera un céntimo: el viento. La explicación a la queja de que no se notan las inversiones parece muy razonable: esos municipios están haciendo ahora obras de primera necesidad en los pueblos, que pueden ir desde el simple asfaltado hasta el arreglo de una fuente.

Podemos concluir que para estas localidades el "dinero del viento" supone un empujón importante para sus finanzas y para su futuro, y que hechas esas primeras inversiones citadas (que más bien son casi gastos corrientes que antes no podían abordar), comenzará a verse que el dinero se destina para otros proyectos de más enjundia.

Son los pueblos más grandes los que notan menos el dinero de los parques eólicos que llega de forma directa. Aquí son las empresas subsidiarias una mejor manera de retribución, como es el caso de Ólvega, en donde se han creado más de un centenar de puestos de trabajo.

Los parques eólicos de la provincia están empezando a dar sus frutos. Lo que no quiere decir que haya que conformarse con lo que se recibe, tanto en el dinero contante y sonante que se paga, como en los réditos indirectos, que probablemente son los que habrá que vigilar más estrechamente.

21/09/2006
Fuente: 
Apecyl

Vestas ampliará sus instalaciones en Olvega, Soria, y creará 30 nuevos empleos

El Ayuntamiento de Ólvega, Soria, prevé la construcción de una nueva nave de vivero de empresas con el objetivo de alquilarla a la empresa Vestas Control Systems para la ampliación de su proceso de producción. La nave, cuyo presupuesto es de 300.000 euros, permitirá la creación de 30 puestos de trabajo, que se suman a las 35 personas que ya trabajan en la empresa situada en la localidad soriana.

23/03/2006
Fuente: 
Apecyl