eólica

La energía eólica ahorró en diciembre más de 400 millones al sistema eléctrico

Esta tecnología abarató alrededor de 20 euros por MWh el precio de la electricidad.

La aportación de la energía eólica en el pasado mes de diciembre, en el que fue la primera tecnología en generación cubriendo el 24,3% de la demanda en España, permitió un ahorro a los consumidores de más de 400 millones de euros, según datos de la patronal eólica nacional (Asociación Empresarial Eólica).

Sin esa mayor aportación eólica en diciembre, el precio medio del mercado eléctrico podría haber sido de hasta 20 euros por megavatio hora (MWh) superior al que finalmente se traslada a los consumidores, por lo que su incremento en la generación ha supuesto un ahorro de un 30-35% respecto a una situación climatológica similar a la del año pasado.

La energía eólica ha atemperado la subida de los precios de la electricidad en un mes de diciembre marcado por una mayor demanda eléctrica y la sequía. El último mes de 2017 fue el segundo mes de diciembre con más generación eólica de la historia, sólo superado por diciembre de 2012 y duplicando su generación eléctrica con respecto al mismo mes de 2016.

Así, en un mes de diciembre en el que se ha registrado un aumento de la demanda, acompañado además de un incremento en el precio medio del gas natural, que según el índice Mibgas ha sido un 7,6% superior a diciembre de 2016, la mayor aportación eólica ha permitido que el precio medio del mercado eléctrico haya cerrado en torno a unos 60 euros por MWh, frente a los más de 75 euros por MWh que podría haber alcanzando de no haberse registrado este incremento de su papel en la generación, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Además, el pasado 27 de diciembre se registró un récord de producción eólica, con un total de 330 GWh, siendo la primera tecnología en el mix de generación, con una cobertura de la demanda de electricidad del 47%, según datos de Red Eléctrica Española.

La segunda tecnología en el conjunto de 2017

En el conjunto de 2017, la energía eólica ha sido la segunda tecnología del sistema energético español, con el total de los 23 gigavatios (GW) instalados produciendo más de 47 teravatios hora (TWh), lo que ha supuesto el 19,2% de la electricidad consumida a nivel nacional en el año.

La patronal eólica destaca que 2017 fue un año de "crecimiento" para el sector y que estuvo marcado por las subastas de renovables celebradas por el Gobierno, que "han dado un importante impulso" tras los últimos años en los que sólo se han instalado 65 MW eólicos y en los que la industria se ha visto obligada a exportar el 100% de su fabricación, y por el reto que representa la transición energética.

Como retos para 2018, la AEE considera necesaria una mayor electrificación de los usos finales como vía hacia una electrificación más rápida de la economía y una mayor contribución de las energías renovables, y defiende contar con una planificación para los próximos años que garantice un mix equilibrado.

Además, pide establecer un marco regulatorio estable que permita atraer las inversiones necesarias para llevar a cabo una transición energética y, en el caso de Canarias, cree fundamental apostar por la eólica para abaratar el coste de generación en las islas, que actualmente es más del doble que en la Península.

03/01/2018
Fuente: 
La Vanguardia / Europa Press

El potencial eólico de Zamora, en peligro por la ecotasa

La provincia zamorana tiene autorización administrativa para instalar seis nuevos parques

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) estima como "posible" la instalación en lCastilla y León de entre 500 y 600 megavatios (MW) hasta 2020, de los 4.600 eólicos subastados por el Gobierno entre 2016 y 2017. Un dato que el secretario de la organización, Eugenio García Tejerina, considera un "fracaso" porque se aleja mucho de la capacidad de instalación de Castilla y León, situada en 1.800 MW, tras un lustro sin inversiones. Al respecto, apeló a la Junta para que elimine del todo la "ecotasa" para captar a más promotores para Castilla y León y en Zamora. Los cálculos que maneja Apecyl indican que más de la mitad del potencial eólico de la región se ve comprometido con la ecotasa. Zamora cuenta con seis parques y una potencia total superior a los 121 MW ya con la autorización administrativa aprobada. De llevar a Zamora los cálculos de Apecyl, más de 60 MW se quedarían sin "explotar" por la polémica ecotasa.

Tejerina sentenció que la "primera foto" tras las tres subastas energéticas con fines medioambientales no puede ser de satisfacción para el sector regional, con resultados llamativos por la adjudicación a determinados grupos empresariales sin intereses en la comunidad, como los de Aragón. Unos resultados que les hacen estimar que la comunidad, pese a estar a la cabeza de España en potencia eólica instalada, con el 25% del total, apenas logrará un tercio de la previsión inicial de Apecyl y el 13% del global repartido en España.

García Tejerina incidió en que la cifra de entre 500 y 600 MW es una hipótesis inicial basada en sus datos sobre los intereses económicos de los promotores adjudicatarios durante la subasta, que deberán ahora poner nombre y apellidos a los proyectos, antes de final de año, y cerrar dónde se instalarán finalmente. En este sentido, aseguró que desde la asociación a la que representa "seguirán trabajando para que la foto inicial mejore" y no "tiran la toalla" para intentar aproximarse a entre 1.500 y 1.800 MW, apunta la agencia Ical.

El secretario de Apecyl reclamó a la Junta que "sea más ambiciosa", recapacite y elimine totalmente la ecotasa si quiere revertir los malos resultados de la subasta energética, y apeló a hacer números sobre las ventajas económicas y fiscales de la implantación de estos proyectos frente a un gravamen que se estableció por necesidades de ingresos en plena crisis. "La ecotasa es un hándicap para la instalación de los proyectos, es un peaje fiscal que no existe en otros territorios".

García Tejerina remarcó asimismo que es preciso que este tributo deje de gravar las instalaciones, porque también sufrieron la modificación de las primas, que desplomaron sus rentabilidades a la mitad por una decisión gubernamental. Agregó que carece de sentido gravar una actividad con beneficios medioambientales, y subvencionar a otras con impacto directo como el carbón, cuando hay que cumplir unos compromisos internacionales con el clima.

Por último, defendió su apuesta por la potente industria regional ligada a la energía eólica, una actividad de componentes que ha sobrevivido, dijo, pese al lustro en blanco en las inversiones en Castilla y León, gracias a su apuesta por la exportación. Y que ahora podría seguir su expansión si se lograsen proyectos suficientes par cubrir las capacidades regionales.

30.000 empleos en España

La Asociación Empresarial Eólica considera que los 4.600 MW en las subastas de 2016 y 2017 (1.128 en la última del 26 de julio) con derecho a incentivos permitirá la instalación de proyectos que supondrá inversiones superiores a los 4.500 millones de euros y la creación de entre 25.000 y 30.000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción en España.

El resultado de estas subastas muestra según indica la AEE y recoge Ical, que "la eólica es, en la actualidad, la tecnología que puede aportar más energía al cumplimiento de los objetivos de 2020 a un menor coste para el sistema". Aún así, el sector cree, más que nunca, "que es necesaria una Planificación Energética para los próximos años que tenga en cuenta las necesidades energéticas y de descarbonización del país a largo plazo, que garantice un mix equilibrado entre las diferentes tecnologías, dentro del ámbito de un futuro mercado eléctrico que debe permitir la incorporación de tanta potencia renovable sin poner en riesgo las inversiones".

Ello implica "que se dé visibilidad al sector renovable con un calendario de subastas" que, más allá incluso de los objetivos europeos a 2020, "tenga en cuenta tanto los compromisos internacionales en materia medioambiental como los hitos necesarios de cara a una ordenada Transición Energética".

08/11/2017
Fuente: 
La Opinión de Zamora

España, líder en el ranking internacional de países con mayor porcentaje de eólica

España ocupa el primer puesto en el ranking de países con mayor porcentaje de eólica, según indican las “Estadísticas Clave de la Energía Mundial (KWES)” que elabora la AIE. Nuestro país ocupa, a su vez, el cuarto puesto en el ranking de países con mayor producción a nivel global y el quinto en cuanto a capacidad instalada neta.  

Las “Estadísticas Clave de la Energía Mundial” (KWES), publicadas recientemente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sitúan a España en el primer puesto de países con mayor porcentaje de energía eólica, con un 17,6% de participación de esta tecnología en el mix nacional. Le siguen Alemania, con un 12,2% y Reino Unido con un 11,9%, según datos de 2015.

Nuestro país también ocupa el cuarto puesto en el ranking de países con mayor producción a nivel global, por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, atendiendo también a datos de 2015. España es, además, el quinto país en cuanto a capacidad instalada neta, con 22,9 GW ese mismo año.

En lo que se refiere a producción fotovoltaica, España se posiciona en sexto lugar en la clasificación de mayores productores mundiales, la cuarta en cuanto a porcentaje dentro del mix nacional, y la novena en cuanto a capacidad instalada.

En 2015 la generación eólica suministró más del 10% del total eléctrico en cuatro países y la solar más del 5% en dos países., tal y como indica esta estadística. China es el mayor consumidor mundial de carbón, pero también tiene mayor capacidad de generación eólica y solar que cualquier otro país del mundo.

22/09/2017
Fuente: 
EnergyNews

La eólica creará entre 25.000 y 30.000 empleos para instalar los más de 4.600 MW adjudicados en las subastas de 2016 y 2017

Los 1.128 MW eólicos adjudicados en la última subasta añaden protagonismo a la eólica, que ha logrado más de 4.600 MW en las subastas de 2016 y 2017. La instalación de los proyectos supondrá inversiones superiores a los 4.500 millones de euros y la creación de entre 25.000 y 30.000 empleos directos e indirectos en la fase de construcción.

La eólica se ha adjudicado 1.128MW del total de 5.037 MW que resultaron con derecho a incentivo en la subasta celebrada el 26 de julio, lo que da continuidad a la actividad del sector de cara a lograr el cumplimiento de los objetivos europeos. El sector confía en que todos los actores implicados –promotores, fabricantes, entidades financieras, administraciones públicas, autonómicas y municipales, etc–  trabajen mano a mano para que en diciembre de 2019 todos los proyectos adjudicados en las últimas tres subastas estén funcionando, momento en el que se comprobará la eficacia real de las mismas.

La patronal nacional del sector eólico, AEE, estima que la instalación de estos proyectos supondrá inversiones superiores a los 4.500 millones de euros y la creación de entre 25.000 y 30.000 empleos (directos e indirectos) durante el periodo de instalación.

El resultado de estas subastas muestra según AEE que “la eólica es, en la actualidad, la tecnología que puede aportar más energía al cumplimiento de los objetivos de 2020 a un menor coste para el sistema”. Aún así, el sector cree, más que nunca, que es necesaria una Planificación Energética para los próximos años que tenga en cuenta las necesidades energéticas y de descarbonización del país a largo plazo, que garantice un mix equilibrado entre las diferentes tecnologías, dentro del ámbito de un futuro mercado eléctrico que debe permitir la incorporación de tanta potencia renovable sin poner en riesgo las inversiones.

Ello implica que se dé visibilidad al sector renovable con un calendario de subastas que, más allá incluso de los objetivos europeos a 2020, tenga en cuenta tanto los compromisos internacionales en materia medioambiental (el Acuerdo de París y los Objetivos de la UE a 2030) como los hitos necesarios de cara a una ordenada Transición Energética.

La Asociación Empresarial Eólica insiste en que los 23.000 MW eólicos instalados en España desde los años 90 lo hicieron en un momento de menor madurez tecnológica y diferentes condiciones financieras y, por lo tanto, con mayores costes, por lo que deben respetarse los incentivos hasta el final de su vida útil regulatoria. Esto pasa necesariamente por no modificar la rentabilidad razonable de los proyectos cada seis años durante su vida útil regulatoria, potestad que tiene el Gobierno a raíz de la Reforma Energética y que podría ejercer por primera vez en 2020.

20/08/2017
Fuente: 
Energías Renovables

Europa suma 6,1 GW eólicos en el primer semestre de 2017

Esta cifra muestra la antesala de un gran año de instalación de nueva potencia eólica, pero también se perciben aspectos preocupantes, tal y como señala la European Wind Energy Association. Del total, 4,8 GW han ido para la eólica terrestre y 1,3 para la marina. España, en la línea de los últimos años, deja su casilla a cero.

Los 4,8 GW terrestres instalados en la Unión Europea en la primera mitad de este año se concentran en Alemania (2,2 GW), Reino Unido (1,2 GW) y Francia (492 MW). En cuanto a la eólica offshore, se han puesto en marcha 18 proyectos en cuatro países (Alemania, Reino Unido, Bélgica y Finlandia) que suman 1,3 GW más.

Esa nueva potencia ha supuesto unas inversiones de 8.300 millones de euros: 5.400 para la eólica terrestre y 2.900 para la offshore. Muy lejos esta última cifra de los 14.000 millones que invirtió la eólica marina en el mismo periodo de 2016. El 53% de la inversión total (onshore y offshore) se ha hecho en Alemania.

Pierre Tardieu, responsable de Política en WindEurope, señala que “estamos en la senda de un buen año en nueva capacidad instalada, pero el crecimiento es cosa de un puñado de países. Al menos otros 10 países no han instalado ni un solo MW este año. En la eólica terrestre, el fin de la Obligación de Renovables del Reino Unido supondrá una mayor concentración del mercado en Alemania, España y Francia. En cuanto a la eólica marina, el nivel de actividad financiera es preocupante. Aunque esto no se traducirá en menores cotas de potencia instalada durante algunos años, la industria necesita previsiones claras para el periodo que va más allá del 2020 si se pretende mantener la tendencia actual de reducción de costes”.

Tardieu también ha añadido que “los Estados miembros deben presentar tan pronto como sea posible sus Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030. En combinación con la propuesta de un calendario de subastas a tres años vista de la Comisión Europea, esos planes nacionales darán la necesaria visibilidad a toda la cadena de suministro de la energía eólica”.

01/08/2017
Fuente: 
Energías Renovables

Castilla y León vendió fuera de sus fronteras 16.633 Gwh en 2015, gracias a la eólica

Castilla y León volvió a ser la comunidad autónoma española que más energía eléctrica vendió fuera de sus fronteras, un total de 16.633 Gwh. Según los datos del Informe del Sistema Eléctrico español del 2015 que acaba de editar REE, Castilla y León produjo el pasado año un total de 31.239 Gwh, con un consumo interno de 13.752 Gwh. 

Sólo Extremadura con unas ventas de 16.250 Gwh, se le acerca en España. El consumo regional creció por debajo de la media nacional el pasado año, un 1,4% frente al 1,9% español.

La energía eólica fue la gran protagonista en la generación eléctrica de Castilla y León al sumar 11.080 Gwh, seguido de los 9.310 Gwh del carbón, los 7.952 Gwh de la energía de origen hidróeléctrica y los 1.800 Gwh de la cogeneración.

A nivel nacional, las energías renovables han mantenido un papel destacado en la producción global de energía del sistema eléctrico peninsular, ya que han sido el 36,9% del total. Este 2015, un año con menos viento y menos lluvia, la contribución de la eólica fue del 19%, mientras que la hidráulica redujo su peso hasta el 11% del total. El carbón y los ciclos combinados han aumentado su producción con respecto al 2014 y han significado el 20,3% y el 10,1% de la producción peninsular de energía eléctrica. Por su parte, la nuclear se mantiene, con el 21,8% del total, como la primera fuente de generación eléctrica en la Península.

A día 31 de diciembre del 2015, el sistema eléctrico español cuenta con una potencia instalada de 106.247 MW, un 0,5% superior a la del 2014.

08/07/2016
Fuente: 
Energía de Castilla y León

El mundo ya produce más energía eólica que nuclear

Más del 33% de la potencia eólica mundial se genera en China

Desde esta semana podemos celebrar un hito histórico en el camino hacia el abastecimiento completo a partir de energías renovables. Y es que en el mundo ya hay más capacidad para producir electricidad utilizando como materia prima la fuerza del viento que megavatios de la contaminante y peligrosa energía nuclear.

El Global Wind Energy Council publicaba en su último informe que en el mes de enero había 432,42 gigavatios, tras sumar los 63 que se generaron en el periodo anterior.

Por el contrario, y según datos de la World Nuclear Association, la capacidad nuclear instalada en todo el planeta asciende a 382,55 gigavatios.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto que la energía eólica es la opción preferida por multitud de estados que se decantan por sustituir sus fuentes de generación basadas en la quema de combustibles fósiles, por otras que no impliquen la emisión de carbono a la atmósfera.

De ellos, China es el país que apuesta por generar más electricidad a través del viento, con 145 gigavatios instalados. Le siguen EEUU con 45, India con 25 y España (en otros tiempos el país que más crecía) con 43 gigavatios.

23/02/2016
Fuente: 
El Economista

Impulso a las energías renovables tras el acuerdo climático en la Cumbre de París

  • La instalación de energías renovables debe duplicarse en los próximos 15 años
  • El objetivo es reducir al menos dos grados la temperatura del planeta a finales de siglo

El acuerdo contra el cambio climático aprobado el pasado sábado por 195 países durante la Cumbre de París tiene entre sus grandes objetivos elevar los “flujos financieros” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, la energía solar y eólica deberán crecer en gran medida, de tal manera que el aumento de la temperatura a final de siglo se sitúe “muy por debajo” de los dos grados.

El objetivo que fija la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es que la cuota de renovables sobre el consumo total de energía en el mundo llegue al 36% en 2030, lo que supone doblar la cuota respecto a 2010.

Para ello, la AIE estima que será necesario duplicar la instalación de fuentes limpias en los próximos 15 años y una inversión anual de 900.000 millones de dólares en 2030.

Los primeros frutos de este acuerdo ya se pueden vislumbrar gracias al estudio elaborado por Bloomberg y la Bolsa de Nueva York sobre energías renovables del pasado lunes, pues ya ha señalado un aumento del 1,8% de las empresas relacionadas con la energía eólica y un 1,39% de las solares.

Faith Birol, responsable de la AIE, recordó que el pasado año la economía mundial creció aunque las emisiones de dióxido de carbono se estancaron, algo que nunca había sucedido. Y todo apunta a que este año las emisiones pueden haber disminuido respecto al ejercicio anterior.

El año pasado, la inversión en el sector de las renovables volvió a crecer en el mundo, hasta llegar a los 270.000 millones de dólares (unos 245.000 millones de euros). En diez años, debido a la disminución de los costes de las tecnologías, la inversión se ha multiplicado por seis, y para este 2015 también se prevé un importante aumento a nivel mundial. Así lo afirmó la semana pasada  el director general de la AIE, Adnan Z. Amin: “Y por primera vez – añadió - veremos que la inversión en los países en desarrollo es mayor que la de los países desarrollados". China encabeza ahora la instalación de renovables en el mundo.

Sin embargo, las energías limpias, al depender del sol y el viento, no son tan estables como las convencionales a la hora de producir energía, por lo que es necesario avanzar en el almacenaje de la electricidad. "Cuando las renovables suponen más del 40% de la producción de energía se plantea la necesidad del almacenamiento y las baterías", señala Amin. 28 grandes inversores de diez países — Bill Gates de Microsoft; Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, y Jack Ma,  fundador del portal de ventas online chino Alibaba – ya se han comprometido a invertir en tecnología vinculada con las renovables.

 

16/12/2015
Fuente: 
El País

La eólica bate nuevo récord al cubrir el 70,4% de la demanda de electricidad

La energía eólica alcanzó el pasado 21 de noviembre a las 4.50 horas un nuevo récord de cobertura de la demanda de electricidad, al aportar el 70,4% del total, según indica Red Eléctrica de España (REE).  

Este máximo supera en dos puntos el récord anterior, del 68,4%, registrado el 25 de diciembre del 2013 a las 2.56 horas, señala el gestor de la red eléctrica.   

En noviembre, la generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 34,4% de la producción, al tiempo que el 52,5% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.

REE indica que, conforme a los datos del Centro de Control Eléctrico de la propia empresa, la eólica generó 15.293 megavatios a la hora que se produjo el récord de cobertura.

En este momento, la demanda de electricidad peninsular ascendía a 21.721 MW. La integración de la totalidad de estos megavatios eólicos se produjo sin dificultades en el sistema eléctrico.

La eólica fue, además, la tecnología de generación que más aportó a la cobertura de la demanda del 21 de noviembre, al alcanzar el 52,3% de la cobertura diaria.

La demanda peninsular de energía eléctrica se situó en noviembre en 19.834 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 0,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En los once primeros meses del año, la demanda fue de 226.992 GWh, un 2,1% más que en el mismo periodo del 2014. Una vez corregida la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica es un 1,4% superior a la registrada en el año anterior.

La energía nuclear ha sido en lo que va de año el ingrediente principal de la dieta eléctrica en España, con una aportación del 21,7%. No obstante, las térmicas de carbón mantienen un fuerte protagonismo, con un 20% de la generación. El precio de los combustibles y particularmente el de los derechos para emitir CO2 sigue dando ventaja a las centrales carboneras frente a los ciclos combinados de gas natural, en muchos casos sin actividad. Las plantas solares, las que tienen una retribución más elevada por kilovatio producido, cubren el 5,4% de la demanda: 3,2% con tecnología fotovoltaica y 2,2% con instalaciones termosolares.

01/12/2015
Fuente: 
Europa Press / La Nueva España

La eólica podría ser la primera fuente de energía en Europa en quince años

Para el año 2030 podría triplicar su potencia y crear hasta 366.000 empleos directos e indirectos.

La energía eólica podría triplicar su potencia en Europa en el año 2030, hasta alcanzar los 392.000 megavatios (MW), convirtiéndose así en la primera fuente de energía de la región, según el último informe de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA). Del total, 294.000 MW serían eólicos terrestres y 98.000 MW de energía eólica marina.

El consejero delegado de la EWEA, Giles Dickson, ha señalado que la energía eólica puede "ser el fundamento del sistema energético europeo en los próximos 15 años".

Para que esto sea posible, el informe describe una serie de prioridades políticas que deben abordarse como la simplificación de los procedimientos de permisos, el desarrollo de planes de acción nacionales o la proposición de una legislación para el buen funcionamiento de los mercados.

Según los cálculos de la asociación, estas medidas se traducirían en un beneficio de 13.000 millones de euros y la creación de hasta 366.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Asimismo, Dickson ha subrayado que la energía eólica "tiene sentido económico", aunque ha añadido que para ello las autoridades deben demostrar "más determinación en su programa". Para concluir, Dickson apuesta principalmente por la eólica terrestre, ya que considera que "es más barata que cualquier forma de nueva generación de energía”.

17/11/2015
Fuente: 
Expansión

Páginas