ciclogénesis

Temporal en Castilla y León: 'Ana' reduce la producción de energía eólica.

La ciclogénesis explosiva llamada 'Ana' deja una buena noticia para la comunidad. Ha llovido mucho la noche del domingo al lunes, la mitad de lo que suele llover en todo el mes de diciembre. Sin duda, una muy buena noticia para empezar a frenar la sequía que arrastra la comunidad. 

Eso sí, no es lo único que ha dejado 'Ana' en Castilla y León porque se han llegado a registrar vientos huracanados de hasta 150 kilómetros por hora en algunos puntos de la provincia de Palencia, en concreto en Camporredondo, y de Burgos, en Medina de Pomar. En cuanto a las capitales de provincia, la más afectada: Segovia.

Vientos huracanados que han provocado que la producción de energía eólica haya caído en las últimas horas porque a partir de los 50 kilómetros/hora se paran las máquinas por seguridad como explica Eugenio García Tejerina, director de la Asociación de Promotores de Energía Eólica.

La producción empezaba a caer a partir de las 5 de la tarde del domingo 10 de diciembre. El punto más bajo de producción se producía a la una de la madrugada .y se empezaba a recuperar ya entrada la mañana, sobre las 7.

La alerta por viento ya ha pasado, y llega este lunes 11, la alerta por nieve en todas las provincias de la comunidad menos en Valladolid con la cota de nieve en los 800 metros.

11/12/2017
Fuente: 
SER. Radio Valladolid

La ciclogénesis revoluciona el mercado eléctrico y tumba precios

La energía eólica, impulsada por la ciclogénesis que ha atravesado España y media Europa esta Navidad, ha tumbado los precios del mercado eléctrico. Este fenómeno atmosférico ha provocado que la eólica cubriese el 47,5% de la demanda de electricidad de España el martes de Nochebuena y el 53,8% el miércoles de Navidad. Un megavatio hora (MWh) costaba 71,64 euros de media el domingo pasado, frente a los 9,18 euros del día de Nochebuena y los 5,42 de Navidad

La ciclogéneis explosiva que ha pasado por Castilla y León y por toda España en los últimos días ha revolucionado los numerosos parques eólicos provocando una mayor generación eléctrica con esta energía y, consecuentemente, un desplome de los precios del mercado mayorista.

Como la generación eólica entra casi a 0 euros en ese mercado mayorista, sus precios medios se han desplomado en los dos últimos días, cayendo de los 71,64 euros MWh del pasado domingo a los 60,77 euros del lunes, los 9,18 euros del martes y los 5,42 euros de ayer. Para hoy, el precio medio era de 12,84 euros. En estos últimos casos, suponen un descenso del 50% frente a los registrados en los mismos días de 2012.

La generación de electricidad con energía eólica ha superado el 50% del total en los dos últimos días, alcanzando incluso el 55%. La segunda fuente de generación ha sido la nuclear, con el 24%. De los 22.622 MW eólicos instalados en España al acabar 2012, 3.339 MW están en Galicia, que es la tercera región con más potencia eólica tras Castilla y León, Comunidad líder en eólica con 5.475 MW y Castilla-La Mancha (3.795 MW).

Entonces cabe preguntarse… ¿la eólica sube o baja el precio de luz? Parece que esta vez los elementos se han puesto de acuerdo para que la verdad vaya vislumbrándose. Una vez que ha quedado claro en este lío de la subasta que las energías renovables no suben la luz sino que la bajan (cuanto mas viento, menos precio), ¿ahora qué? Esta obviedad no es novedad para muchos. Lo triste es que algunos se den cuenta ahora. Eugenio García Tejerina, secretario general de APECYL.

26/12/2013
Fuente: 
Apecyl