Carbón

Un estudio de la CE prevé la generación de 22.000 empleos verdes en Castilla y León en diez años

Un informe elaborado por el Centro Común de Investigación (CE) asegura que más de la mitad de las ‘regiones del carbón’ serán capaces de generar una mayor capacidad de empleo a través de las energías limpias durante la transición energética (próximos diez años), que la que tenían explotando el carbón.

Entre ellos, el informe sitúa a Castilla y León entre las comunidades con un elevado potencial de generación de empleo a través de la energía eólica, principalmente, pero también gracias a la biomasa y la fotovoltaica.

La Comisión Europea pronostica estas cifras para las cinco comunidades carboneras en transición: Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León, cuya previsión mínima de empleos oscila entre los 4.000 de la primera y los 21.379 de la última, la mayoría en las cuencas leonesas y palentinas.

El gran reto de la transición energética es lograr generar un tejido económico alternativo que permita paliar la pérdida de puestos de trabajo asociados al carbón y los procesos contaminantes.

Pero las oportunidades de empleo en la transición no se limitan al auge de las energías limpias. La eficiencia energética aplicada a los edificios también ofrece posibilidades.

05/03/2020
Fuente: 
Apecyl

Castilla y León genera el 13% de la energía eléctrica peninsular y consume el 5,6%

La Comunidad produce más del 24% de la electricidad eólica nacional. La potencia eólica instalada en Castilla y León alcanzó en 2012 los 5.510 megavatios, de los 22.795 repartidos por España (24,17%). Además, la Región registró en 2012 el mayor crecimiento a nivel nacional, con un incremento de 277,5 MW.

El pasado viernes 8 de marzo, los presidentes de la Junta de Castilla y León y de Red Eléctrica Española se reunieron en Valladolid para analizar la situación actual del sistema eléctrico de la Comunidad.

Tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el de Red Eléctrica de España, José Folgado, aseguraron el interés en seguir colaborando de forma conjunta en el desarrollo de la red de transporte eléctrico, la sostenibilidad y la mejora del sector energético de la Región.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, escuchó en palabras de Folgado los datos sobre la demanda del consumo eléctrico en Castilla y León; 5,6% del total peninsular a pesar de su descenso en 2012 del 1,8%, y también indicó la cifra de producción, 13,1% para toda la península.

El presidente de Red Eléctrica alabó el papel que desempeña Castilla y León en la energía eólica a nivel nacional, que supone casi el 25% de la potencia instalada del total peninsular y que el año pasado produjo el 23,5% de la generación total.

España redujo en 2012 el consumo energético eléctrico en un 1,3%, mientras que la producción aumentó un 1,5%. También el año pasado se produjo una disminución en la producción hidroeléctrica en un 29,5% y un aumento del 57% en el uso de centrales de bombeo.

El resto de los sectores de producción eléctrica también sufrieron variaciones en 2012 por diversos motivos. Mientras que la generación de origen nuclear, termosolar y el carbón registraron un aumento de su producción en un 6,4%, 85% y un 23,8% respectivamente, gas natural lo redujo en un 23%. En conjunto, la producción del equipo en régimen especial, renovables y cogeneración, se incrementó en un 10,4%.

11/03/2013
Fuente: 
Apecyl