AEE

Apecyl fija el reto de incrementar la potencia instalada en Castilla y León de 6.000 a 10.000 megavatios hasta 2030

La Comunidad cuenta con 25 centros industriales vinculados al sector eólico en seis provincias, donde generan 6.000 empleos directos y entre un 10% y un 15% más de indirectos, según los datos recogidos en la Agenda Sectorial de la Industria Eólica, public

Castilla y León, Comunidad líder en potencia eólica en funcionamiento, cuenta ya con 5.595 megavatios de energía eólica generados en  los 244 parques.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León se ha marcado el reto de incrementar la potencia instalada hasta 10.000 megavatios en 2030. Muchas de las instalaciones eólicas asentadas en la Región, dan vida a la ‘España Vaciada’, que en la Comunidad representa uno de sus máximos exponentes.

 

Muchos de los puestos de trabajo los protagonizan empleados que se han quedado a vivir “en pueblos de diez habitantes, pero también en cabeceras de comarca si la distancia no es mucha”. “En algún caso tenemos compañeros que gracias a su familia se mantiene abierto el colegio”, asegura el presidente de Apecyl, Javier Gracia. “Hay que potenciar eso. La instalación está donde está y es muy difícil de deslocalizar”.

 

El sector, a pesar del cierre traumático de centros importantes como el que Vestas poseía en Villadangos del Páramo, puede presumir de tener una buena base de este tipo de infraestructuras. De hecho, la propia firma danesa dispone de otras seis instalaciones en el territorio regional.

Los 25 centros industriales vinculados al sector eólico que recoge el informe de la AEE, corresponden a multinacionales, pero también a pequeñas empresas del sector, de carácter local y provincial, que han crecido al albur de un ámbito económico de futuro y con mimbres para crecer, con una media de entre 20 y 30 empleados por pymes. En este sentido, también surgen compañías para cubrir necesidades como, por ejemplo, los cambios de aceite de las multiplicadoras. “Son empresas que se han adecuado a este entorno. Han pasado de ser una subcontrata estándar a ser muy especializada”, destaca Javier Gracia. “El que tiene máquinas excavadores todos los años factura 200.000 euros con los parques que tiene alrededor. Es gente preparada y con presencia cercana”, asegura. La práctica totalidad de la cadena posible de valor que rodea un parque eólico es local, desde la fabricación al canon de ocupación que percibe el Ayuntamiento y el gasto del personal de mantenimiento en la zona. Todo, salvo reparaciones muy concretas de fibra óptica u otras labores específicas.

 

Una de las principales preocupaciones del sector reside en la antigüedad de los parques, algo sobre lo que también advierte el informe de AEE. Así, en 2020 casi la mitad de los aerogeneradores españoles, que se traducen en 10.000 megavatios, tendrá más de 15 años. De ellos, 17 se encuentran en Castilla y León, de los 245 que en el conjunto del país se enfrentan a este escenario. Por su condición de pionero en energía eólica, España es el primer país que se va a enfrentar al proceso de finalización de la vida útil de sus parques eólicos, junto a Dinamarca y Alemania.

 

27/09/2019
Fuente: 
Ical, Apecyl

II Jornada internacional sobre extensión de vida de parques eólicos

España es uno de los primeros países del mundo que se enfrenta al envejecimiento de sus parques eólicos: en 2020, la mitad de sus aerogeneradores habrá superado los quince años. El interés por el asunto quedó patente en la I Jornada sobre alargamiento de vida, celebrada en 2016. El objetivo de 2017 es dar un salto importante y convertir este evento no ya en un referente local, sino también a nivel internacional, con el fin de servir de trampolín a nuestros asociados.

Toda la información aquí

III Congreso Eólico Español

El Congreso Eólico regresa un año más como punto de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. La tercera edición del Congreso se basa en un programa de conferencias políticas y técnicas de alto nivel, que reunirá a un buen número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones. Es un encuentro clave para el establecimiento de relaciones y el desarrollo de negocio.

II Congreso Eólico Español

El II Congreso Eólico Español se afianza como uno de los puntos de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. Basado en un programa de conferencias políticas y técnicas de alto nivel, reúne a un buen número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones. Es un encuentro clave para el establecimiento de relaciones y el desarrollo de negocio.

Cuotas de inscripción

Socios AEE: 770 euros + 21%  IVA
No socios: 1100 euros + 21% IVA

Desayuno AEE: Titulización y renting como alternativas a la financiación tradicional en el sector eólico

La Asociación Empresarial Eólica organiza un desayuno para sus socios el próximo 26 de enero como continuación del encuentro entre el sector eólico y financiero del pasado mes de noviembre. Debido al interés detectado entre nuestros asociados para profundizar en alguno de los temas tratados en este encuentro, hemos invitado a representantes de Intermoney para ahondar en el asunto de la titulización de activos enfocada al sector eólico como alternativa a la financiación tradicional.

“La eólica regional cubre el 95% de la demanda eléctrica de Castilla y León”

Entrevista con Luis Polo, Director General de Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El 2014 fue un año muy negativo en cuanto a nuevos proyectos e inversiones para la eólica en España ¿Cómo se está comportando el 2015?

En el primer semestre de 2015 no se instaló ningún MW en el sector eólico debido a la Reforma Energética y no se esperan grandes novedades de aquí a final de año. Sin embargo, en los últimos meses se están dando pasos. La Planificación Energética hasta 2020 contempla la necesidad de 6.400 MW eólicos para cumplir con los objetivos europeos. Se ha desbloqueado la instalación de 450 MW eólicos en Canarias para reducir los extracostes de la generación convencional. Se ha aprobado la convocatoria de la primera subasta de 500 MW eólicos. Y el Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) sitúa a nuestra industria en el lugar que le corresponde, como un sector industrial estratégico para este país.

¿Qué importancia tiene para sector eólico español desde el punto de vista de la producción y empresarial la región de Castilla y León?

Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene mayor potencia eólica instalada en España: 5.560,01 MW de los 22.986 MW que hay en total en España, es decir un 24,2%. La región castellano-leonesa cuenta con 241 parques eólicos. Además, Castilla y León ha vuelto a ser la comunidad autónoma más eólica, con un total de 12.200 GWh de electricidad generada gracias al viento en 2014, lo que supone una cobertura de la demanda eléctrica de la comunidad del 95% y representa casi un 24% del total nacional, según datos de REE. En cuanto a la importancia industrial, esta región tiene 23 fábricas y centros industriales.

Actualmente ¿de qué factores depende más que vuelvan a instalarse megawatios eólicos con normalidad en España?, ¿factor político, regulatorio, financiero…?

Todos ellos están ligados, pero el regulatorio es clave. En España, lo primero es recuperar la confianza de los inversores, lo que pasa inexorablemente por modificar algunos aspectos de la Reforma Energética, como la posibilidad de modificar las condiciones económicas y, con ellas, la rentabilidad razonable, cada seis años.

La paralización de la inversión en nuevos parques eólicos ha puesto en riesgo la desindustrialización del sector. Para comunidades como Castilla y León ha sido y es muy negativo este proceso ¿Es consciente el Gobierno de lo que supone para el empleo?

Suponemos que sí, ya que desde 2008 se ha destruido la mitad del empleo eólico de España (hemos pasado de 40.000 a 20.000 empleos). La semana pasada el Gobierno y el sector eólico presentaron el Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) por el cual el Gobierno pondrá en marcha una serie de medidas para potenciar la industria eólica española. Una de las consecuencias económicas del PRIE para el sector eólico será la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo industriales. Se creará empleo siempre que aumente la carga de trabajo y el PRIE trata precisamente sobre eso.

Un buen número de parques eólicos en España tiene ya casi diez años o más. En la disyuntiva de alargamiento de su vida o la repotenciación ¿Qué pesa más para las empresas?

Ambas opciones son perfectamente válidas y compatibles. Ahora bien, en España las repotenciaciones no despegarán hasta que no se simplifiquen las condiciones administrativas. A día de hoy, el ahorro que supone repotenciar frente a instalar un parque nuevo es insignificante.

29/10/2015
Fuente: 
Energía de Castilla y León

La eólica española produce un 21,3% más que la europea

España representa el 18% de la potencia eólica europea, pero produce el 22% de la electricidad generada a través del viento. En concreto, por cada megavatio eólico instalado, en España se obtiene un 21,3% más de energía eléctrica que la media europea, según datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El ratio de aprovechamiento del recurso eólico es de 2.219 MWh por megavatio instalado en España, frente a una media de 1.743 de la UE 27 sin España y 1.828 si se incluye nuestro país.

Los seis países europeos que superan el ratio de aprovechamiento de España –Dinamarca, Portugal, Lituania, Bélgica, Bulgaria y Eslovaquia– suman un total de 12.753 MW instalados (un 15% de ellos en el Mar del Norte, donde el viento es más abundante que en tierra), frente a los 22.986 MW eólicos que España tiene instalados en tierra. En muchos casos son países en los que la instalación eólica es incipiente, por lo que los parques se sitúan en los mejores emplazamientos –los que más viento tienen– con tecnología más moderna y eficiente y, por lo tanto, su ratio de aprovechamiento del recurso es alto.

Otro ejemplo de la elevada eficiencia de los parques españoles es que, aunque España representa el 18% de la potencia eólica instalada en Europa, las instalaciones españolas producen el 22% de toda la electricidad de la UE generada gracias al viento, según datos de ENTSO-E, que es el organismo que agrupa a los operadores del sistema europeos.

Sin embargo, con el objetivo europeo de que el 20% del consumo energético proceda de fuentes renovables en 2020 a la vuelta de la esquina, España corre el riesgo de no cumplirlo. Según el informe de seguimiento que la Comisión Europea publicó en julio, 19 de los 28 miembros de la Unión Europea están en la senda adecuada para cumplir con los objetivos. Pero hay nueve estados, incluida España, que tendrán dificultades para ello. 

En su borrador de Planificación Energética, el Gobierno español indica que son necesarios unos 5.000 MW eólicos para cumplir estos objetivos, que son vinculantes. A juicio de AEE, las inversiones necesarias no podrán acometerse si no se recupera la confianza de los inversores, lo que implica necesariamente corregir determinados aspectos de la Reforma Energética.

Aerogeneradores en toda la UE
En 2014, la eólica cubrió un 8,1% de la demanda en los 27 países de la UE. En 2007, este porcentaje era sólo del 3,1% y en 2002, del 1%. La apuesta europea por la eólica se refleja en que todos los países europeos con la excepción de Malta tienen instalaciones eólicas. Seis cubren más del 10% de su demanda eléctrica con eólica. A la cabeza se sitúa Dinamarca, con un 39%. España es el tercero, con casi un 20%.

La potencia eólica en la Unión Europea aumentó en 11.791 MW –un 5,3%– en 2014, alcanzando una capacidad total acumulada de 128.800 MW (120.600 MW en tierra y algo más de 8.000 MW de eólica marina).  Alemania fue el país que más instaló, al añadir 5.279 MW. Reino Unido fue el segundo país en nuevas instalaciones, con 1.736 MW. Suecia sumó 1.000 MW. Por el contrario, países como Dinamarca, España e Italia redujeron el ritmo de instalación frente a 2013 en un 90,4%, 84,3% y 75,4%, respectivamente. En el caso español, este fuerte retroceso fue consecuencia de la Reforma Energética.

Las energías renovables generaron en 2014 el 28,7% de la electricidad total de la UE, cuando en 2007 sólo representaban el 15,7%. Según ENTSO-E, el pasado año un 57% de la generación eléctrica de la zona estaba libre de emisiones de CO2, y las renovables generaron más electricidad que la nuclear por primera vez en la historia.

21/08/2015
Fuente: 
Energías Renovables

Seminario internacional: Turquía

AEE organiza este seminario en el que expertos de Turquía analizarán el marco regulatorio y las oportunidades de inversión para el sector eólico en el país.

Durante el seminario se resolverán dudas acerca de cómo implantarse en el país, además, de contar con la participación de empresas españolas que ya están trabajando allí y que hablarán de sus experiencias en estos mercados.

Programa

09.30 – 09.45 Presentación y Bienvenida Luis Polo. Director General. AEE

I Congreso Eólico Español

El Primer Congreso Eólico Español nace en 2015 con la ambición de convertirse en uno de los puntos de encuentro clave del sector eólico a nivel mundial y el más importante del mundo hispano. Basado en un programa de conferencias políticas y técnicas de alto nivel, reunirá a un buen número de líderes del sector energético nacional e internacional, así como a políticos y diferentes instituciones. Por ello será un encuentro clave para el establecimiento de relaciones y el desarrollo de negocio.

Desayuno: La nueva ley de energías renovables en Polonia y su impacto en la eólica

Ante la inminente entrada en vigor de la nueva ley de energías renovables polaca aprobada el pasado 20 de febrero en el Parlamento polaco, este seminario tiene como objetivo el analizar el nuevo marco legal de apoyo a la energía eólica en Polonia, tanto para los proyectos en desarrollo o en operación, como para los proyectos futuros.

Páginas